CAPÍTULO 1 – DOLORES CACUANGO
LIBRETO
CONTROL MÚSICA CARACTERÍSTICA
DOLORES Ministro, tú mientes. Así no está escrito en el Código.
MINISTRO ¿Cómo dice usted, señora…?
DOLORES Dolores Cacuango.
MINISTRO ¿Y tú, longa analfabeta, me llamas mentiroso?
DOLORES Cambias contenido del Código del Trabajo porque estás de parte de los patrones. Busca ese artículo y lee lo que dice. Yo no leo, de memoria lo aprendí.
CONTROL MÚSICA DE LA RADIONOVELA
LOCUTORA Dolores Cacuango.
LOCUTOR Radionovela basada en la obra de la historiadora Raquel Rodas Morales.
LOCUTORA Capítulo uno.
CONTROL SUBE Y BAJA MÚSICA CARACTERÍSTICA
LUIS Yo, Luis Catucuamba, hijo de Dolores Cacuango y de Rafael Catucuamba, voy a contarles una historia de dolor y de rebeldía. De conquistas también. La historia de mi madre y nuestro pueblo indio. Les hablo desde el cantón Cayambe, en este país llamado Ecuador, donde nací. Mis padres eran peones conciertos, gañanes sin sueldo de la hacienda de Moyurco.
EFECTO AMBIENTE CAMPO Y LLANTO BEBE
LUIS Mi madre Dolores nació un 26 de octubre de 1881. En San Pablurco nació, una hacienda que los frailes mercedarios tenían en el cantón Cayambe. Mi abuela Andrea Quilo nos decía que nuestra sangre venía de antiguos caciques cayambis, luchadores. Pero ahora vivíamos en mucha pobreza, demasiada.
JUAN Voluntad del cielo. Voluntad de Diosito es.
ANDREA No metas a Dios en esto, Juan. Voluntad de esos sotanudos que robaron nuestras tierras.
JUAN No hables así de los padrecitos, Andrea. Dios castiga.
LUIS Mi abuela era rebelde. De ella aprendió mi madre Dolores. Mi abuelo Juan no. Él se resignaba.
CONTROL MÚSICA INDIA
LUIS Mi madre nunca estudió. Desde wawita, de tres años, ya empezó a ayudar a mi abuela a recoger agua y leña, llevando las ovejas a pastar…
DOLORES TARAREA CANCIÓN INDIA
CONTROL MÚSICA DE TRANSICIÓN
EFECTO BULLA INDIOS
LUIS Mi madre Dolores tenía 18 años cuando los indios de la hacienda vecina se levantaron…
CONTROL MÚSICA DE FLASH
JUANA ¡Runas, campesinos!… Los curas patrones hacen trabajar sin compasión, sin salario, sin comida, enfermos, bajo lluvia, bajo sol. Haciendo cumplir obligaciones a punta é fuete y palo. ¡Ya no se aguanta!
LUIS “Obligaciones”… Cada domingo, después de misa, el cura venía con libro de cuentas. Las faltas de indios se anotaban. Por cada falta, tres latigazos.
EFECTO LATIGAZO, GRITOS
LUIS De rodillas era el castigo. A los runas se les bajaba el pantalón. A las mujeres se les alzaba el anaco…
EFECTO GRITOS
LUIS Sangrando hasta los talones se levantaban. Llorando se levantaban.
Y a besar la mano del verdugo…
INDIO Perdón, taitiku, perdón… (LLORA)
CONTROL MÚSICA INDIA TRISTE
LUIS Una mujer, Juana Calcán, se rebeló. Llamó a la indiada…
JUANA Hermanos, hermanas, vengan con hachas, machetes, con palos y piedras. Vamos a botar a soldados y a curas. Estas tierras son nuestras. ¡Ñucanchik allpa!
EFECTO BULLA, GRITOS, DISPAROS
LUIS Dispararon los soldados. Juana tenía a su hijita todavía de pecho.
JUANA ¡Cobardes! ¡Curuchupas! ¡No defiendan a esos curas ladrones!
EFECTO DISPARO
LUIS Le metieron bala y Juana cayó muerta. Muriendo ella, la niña seguía mamando. Leche con sangre mamaba.
CONTROL MÚSICA DE FLASH
LUIS En este país las tierras eran de los curas. Jesuitas, agustinos, dominicos… todos tenían grandes haciendas. La iglesia, la católica, era la mayor terrateniente del Ecuador.
CURA A vosotros, indios rebeldes, os recuerdo el decreto del presidente Flores: Los indios deben “cumplir religiosamente con las obligaciones de la hacienda sin serles permitido quebrantar el concertaje por ningún motivo”.
EFECTO MURMULLOS
LUIS Indios conciertos nos llamaban. Trabajar sin sueldo. Solo huasipungo. Huasipungo era un pedacito de tierra que nos alquilaban para sembrar y criar animalitos. Pero huasipungo era propiedad de la hacienda y tenías la deuda toda la vida.
CURA Y como ya estamos en tiempo de cosecha, traed al patio de hacienda las primicias. ¡Y cuidadito con esconder! ¡Dios lo ve todo y se enoja!
LUIS Además del trabajo duro, a los curas había que darles el diezmo de todo lo que producía el huasipungo. Y las primicias de la cosecha. Papas, mazorcas, ovejas, gallinas, todo lo mejor para ellos.
ANDREA No, Juan, no te mueras todavía…. ¿Qué va a ser de nosotros?…. ¡Juan! (LLORA)
CONTROL MÚSICA FÚNEBRE INDIA
LUIS Mi abuelo Juan murió. Ahí fue más miseria para nuestra familia, porque el huasipungo no lo heredaban mujeres.
DOLORES Buscaré trabajo, mamita. Para ayudarla a usted y a mis hermanos.
ANDREA ¿Dónde, hijita? Solo hay trabajo en la hacienda con los curas.
LUIS Los frailes mercedarios tomaron a mi madre como servicia. Las mujeres servicias trabajaban en casa del amo. Jornadas de doce y hasta dieciocho horas. Sin sueldo. Solo por la comida.
CURA Pareces una chica muy viva, Dolores. Te quedarás aquí con nosotros.
LUIS Eran cinco curas españoles. Un tal Bosano, un tal Robalino… pero el peor era el jefe, Antonio Castillo.
CURA Y además, ya estás en edad de casarte. Debes tomar un hombre.
DOLORES ¿Para qué?
CURA Te vas a casar como toda mujer cristiana debe hacer.
DOLORES ¿Para qué, pues?
CURA ¿Cómo que para qué? Para tener hijos. Necesitamos mano de obra en la hacienda.
MAYORDOMO (RÍE) Y la primera noche, señor cura…
DOLORES ¿Qué dice el mayordomo?
CURA Nada, nada, todo a su tiempo. Ahora, a buscar marido.
DOLORES ¿Y si no quiero?
CURA Es una orden.
DOLORES ¿Y si no quiero?
CURA No entiendes, guambra bruta. Aquí mandamos nosotros. Te quedas en la hacienda. Y punto.
CONTROL MÚSICA DRAMÁTICA
DOLORES Mamita, me voy.
ANDREA A dónde te vas, hijita?
DOLORES A Quito voy. Quiero conocer ese lugar. Allá estos sotanudos mandan la plata que sale de la hacienda.
ANDREA ¿Cómo vas a ir así, solita, hija?
DOLORES El mayordomo habló de “la primera noche”… ¿Qué es eso, mamita?
ANDREA Ay, hijita… Curas y mayordomos dicen que tienen derecho antes que marido…
DOLORES ¿Qués, pues? ¿Ellos no son curitas?
ANDREA Ellos son patrones. La sotana es solo por encima. Sí, hijita, mejor te vas.
CONTROL MÚSICA DE TRANSICIÓN
LUIS Y se fue. Mi madre huyó de la hacienda. Aprovechó el viaje a Quito de unos arrieros y se metió en la caravana.
ARRIERO ¿Y esta guambrita a dónde va?
LUIS A pie, hizo camino en tres días y dos noches. Subiendo y bajando cuestas, atravesando quebradas…
ARRIERO ¡El Señor Blanco!
LUIS Así llamaban al volcán Cayambe. Los arrieros lo saludaban y luego paraban en los pueblos del camino, Guallabamba, Calderón…
DOLORES ¿Y ustedes conocen alguien en esa ciudad? Yo quiero trabajar.
ARRIERO Verás, guambrita, te vamos a dejar en casa de un militar. Su esposa anda buscando hace rato una longa para trabajo de casa.
DOLORES Bueno… Tal vez militar es mejor que sotanudo.
EFECTO TOCA PUERTA
ARRIERO Usted, mi señora, me pidió una longa y aquí se le traigo. Viene de la hacienda de Moyurco. Se llama Dolores.
AMA Entra… Veamos para qué eres buena…
DOLORES Gracias, patroncita.
AMA No hablas bien español, ¿verdad? Mejor. Así te mantienes en silencio. A partir de ahora eres una propia.
DOLORES ¿Cómo dice, patroncita?
AMA Propia. Mía. Harás todo lo que yo te pida. Y lo que pida mi esposo. Y lo que te pidan mis hijos. Todo, ¿entiendes? Y sin reclamar. Calladita.
CONTROL MÚSICA DE TRANSICIÓN
LUIS Mi madre me contaba cómo era su vida como “propia”. Limpiar, lavar, planchar, coser, cocinar, otra vez lavar… Siete días a la semana. Mi madre Dolores no hablaba, pero oía cosas…
MILITAR Ese Alfaro es un desgraciado… Decreta la protección de los indios y los negros y los montubios. ¡Habráse visto!…
AMA Y ahora tiene la idea loca de unir el mar con la sierra… Un ferrocarril.. ¿a quién se le ocurre tamaño disparate?
MILITAR Hereje… Ojalá algún día lo cuelguen, lo quemen vivo…
CONTROL MÚSICA DRAMÁTICA
DOLORES Yo iba aprendiendo muchas palabras de la lengua de los blancos. Y aprendí también que no eran dioses. Débiles eran. Miedosos eran. Se les podía vencer.
CONTROL MÚSICA CARACTERÍSTICA
LOCUTOR Una producción de la Fundación Rosa Luxemburg y Radialistas Apasionadas y Apasionados.
CONTROL MÚSICA CARACTERÍSTICA.