CAPÍTULO 2 – DOLORES CACUANGO

Mi madre Dolores ya estaba aburrida en Quito. Demasiado lejos de su llakta. Aburrida del militar y de la señora que la llamaba “propia”. Y de los hijos, unos malcriados.

CONTROL MÚSICA CARACTERISTICA

MAYORDOMO Tú, Dolores, india puñetera, india comunista. A ti te vamos a pelar viva. Vas a acabar como Alfaro…

DOLORES Aunque pongan la bala aquí, aunque pongan fusil aquí en mi pecho, tengo que seguir reclamando, tengo que seguir luchando… para vivir siquiera un poco de libertad en esta vida.

CONTROL MÚSICA DE LA RADIONOVELA

LOCUTORA Dolores Cacuango.

LOCUTOR Radionovela basada en la obra de la historiadora Raquel Rodas Morales.

LOCUTORA Capítulo dos.

CONTROL SUBE Y BAJA MÚSICA CARACTERÍSTICA

LUIS Mi madre Dolores ya estaba aburrida en Quito. Demasiado lejos de su llakta. Aburrida del militar y de la señora que la llamaba “propia”. Y de los hijos, unos malcriados. Entonces, volvió mismo. Caminando regresó a San Pablurco.

EFECTO OVEJAS

DOLORES (LLEGANDO) ¡Mamita, mamita!

ANDREA ¡Hija, hijita querida, Dolores, ya me hacías falta! Ven, ven, cuéntame cómo te fue con esos mishus…

DOLORES Ya te cuento, mamita… Pero antes… ¿dónde está Rafael?

LUIS Rafael Catucuamba, mi padre, era su corazón. Y mi madre estaba temiendo que se hubiera metido con otra estando ella tan lejos…

RAFAEL ¿Cómo vas a creer, mi longuita? Todos los días pensándote, todos los días esperando… ¡Dolores, Dulita!…

DOLORES Rafael…

RAFAEL Y ahora, con Alfaro, vamos a casarnos el matrimonio civil.

CONTROL MÚSICA DE TRANSICIÓN

LUIS El general Eloy Alfaro, un montubio rebelde, fue santo para nosotros. Ganó mil batallas, hizo la revolución liberal, llegó a presidente. En la sierra gritaban: ¡Taita Alfaro me sacó de la esclavitud! Y se santiguaban frente a él.

EFECTO BULLA REVOLUCIONARIA

INDIA Acabar con el terrateniente.

INDIO Quitar tierras y haciendas a los curas.

INDIA Ningún diezmo para la iglesia.

INDIO Educación al pueblo, educación a las mujeres.

INDIA Libertad de conciencia.

CONTROL MÚSICA QUICHUA DE BODA

LUIS Alfaro también implantó el matrimonio civil. Mi madre, la primerita que en Cayambe, hizo matrimonio civil. Era el 15 de agosto de 1905.

JUEZ Rafael Catucuamba, ¿aceptas como esposa a Dolores Cacuango Quilo?

RAFAEL Sí, señor juez, acepto.

JUEZ Y tú, Dolores Cacuango Quilo, aceptas como esposo… (SE PIERDE)

CONTROL MÚSICA INDIA MUY ALEGRE

LUIS También se casaron por lo religioso, frente al altar mayor de la iglesia de Cayambe. Y luego, la fiesta en la llakta…

INDIO (EN QUICHUA) ¡Que vivan los recién casados!

LUIS Tres días seguidos bailando, tomando chicha de jora, comiendo mote, cuy y mazamorra. A mi madre le gustaba mucho el baile. Con su pañuelito daba las vueltas…

CONTROL MÚSICA INDIA MUY ALEGRE

LUIS Mi taita Rafael ya era huérfano. Sus padres habían muerto de cansancio, de tanto trabajo, de tanto fuete y tanto abuso… Él quedó con el huasipungo de ellos en Yanahuaico y con él se fue a vivir mi madre Dolores…

CONTROL MÚSICA DE TRANSICIÓN

LUIS El general Eloy Alfaro había ordenado que los curas abandonaran las haciendas. Y los mandaron sacando.

CURA ¡Masones, herejes, enemigos de Dios!… Ya verán dónde acaba ese Alfaro… ¡en el infierno!

LUIS En 1908, por ley de Alfaro, todas las tierras de la Iglesia pasaban al Estado.

ANDREA ¡Los satanases son ustedes que nos robaron nuestras tierras!… ¡Lárguense ya! ¡Llukshi, llukshi!

LUIS De nuestra hacienda botaron a los “padrecitos mercedarios”… ¿Saben cómo decíamos nosotros?… ¡Mercenarios! Eso eran, mercenarios. Dinero, solo eso querían. Miren la iglesia de Pesillo, forrada de oro y joyas. Oro de nuestro trabajo, joyas de nuestro sudor.

INDIO ¿Y ahora quién manda en la hacienda?

INDIA Las tierras las van a arrendar.

INDIO ¿A quién van a arrendar?

INDIA A gente rica…

INDIO ¿Y nosotros? Esas tierras fueron de nuestros abuelos…

INDIA Fueron… fueron… Nosotros seguiremos con huasipungos y con deudas. Y obedeciendo a los nuevos amos.

INDIO ¿Salimos de un hueco para caer en otro más hondo? ¡Caraju!

CONTROL MÚSICA DRAMÁTICA

LUIS La hacienda de Pesillo la arrendaron a un colombiano llamado Ernesto Fierro.

INDIA No hay que obedecer. No hay que trabajar. Organicemos.

CONTROL MÚSICA DRAMATICA

LUIS En la hacienda de Moyurco las cosas también iban mal. En casa, no. Mi taita Rafael fue el mejor de todos los maridos. Respeto. Cariño, mucho.

DOLORES ¡Y con el cariño vienen los wawas!

LUIS Nueve partos tuvo mi madre Dolores. Y de los nueve, solo mi hermanita y yo vivimos para contarla. Por el hambre murieron mis hermanos, mis hermanas. Por la soledad.

RAFAEL No llores más, Dolores. Nos queda el Luis. Vamos al cementerio.

LUIS El Luis soy yo, el que les cuento esta historia. En fin, los domingos y día de difuntos, mis padres llevaban flores a las cruces blancas de mis hermanos muertos.

EFECTO REZANDO

LUIS Mi madre Dolores y mi padre Rafael se querían mucho. Si ella hilaba, él tejía. Si ella tostaba el grano, él molía en la piedra. Desde el tiempo en que eran peones en la hacienda iban juntos a la siembra y a la cosecha. Juntos al pastoreo y al molino.

CONTROL MÚSICA DRAMATICA

INDIA (DE 3 A 1P) ¿Ya saben?

INDIO ¿Qué hay que saber?

INDIA ¡Mataron a Alfaro!

INDIO ¿A taita Alfaro han matado?

INDIA Como a perro lo han matado.

INDIO ¿Quién mató, pues?

INDIA ¿Quién más, pues? Los patrones, los ricachones. Y curas también. Cogieron preso. Golpearon, metieron bala. Lo arrastraron muertito hasta un parque y ahí lo quemaron. Y gritaban: “Viva la religión y mueran los masones”

LUIS Esta maldad ocurrió a comienzos de 1912.

CONTROL MÚSICA DRAMATICA

RAFAEL Y ahora, Dolores, sin taita Alfaro, que Diosito tenga en su gloria, ¿quién nos defenderá?

DOLORES Las leyes, Rafael. Alfaro dio leyes para nosotros. Alfaro decretó el fin del concertaje, de peones sin sueldo, de esclavitud del indio.

RAFAEL ¿Y por qué seguimos esclavos?

DOLORES Por burros. Analfabetos somos y no sabemos. Los terratenientes, los arrendatarios no dicen esa información.

LUIS Las mujeres fueron a averiguar. Llegaron a los despachos de los tinterillos. Preguntaron en Cayambe, en Ibarra, llegaron a Quito. Y les reconocieron:

ABOGADO Sí, hay ley para indios.

LUIS Los peones estaban inconformes. Las huasicamas, las que cuidan la hacienda, también. Huasipungueros inconformes. Toditos en rebeldía.

BULLA ¡Ñucanchik allpa! ¡Estas tierras son nuestras! No trabajaremos, no obedeceremos al patrón Fierro ni a ningún patrón. ¡Jatarichi!

LUIS Fue en el año 1919. Yo ya había nacido, pero estaba muy wawito. Cuentan que sonaron los cachos y los churos en la hacienda de Pesillo. Y una marea de sombreros y ponchos rojos salieron de los huasipungos y cercaron la casa hacienda. Las mujeres iban en primera fila. También mi madre.

INDIA ¡Ñucanchik allpa! Esta tierra es nuestra… ¡Jatarichi!

PATRÓN (COLOMBIANO) ¿Y qué quieren estas mujeres alharaquientas?… He dicho que se larguen.

INDIA El que sobra aquí es usted.

PATRÓN Ahora van a aprender… Con fuete y con perros van a aprender…

EFECTO PERROS

LUIS El patrón llamó a la capital, al gobierno…

PATRÓN (FILTRO) Señor presidente, son comunistas. Están organizando sindicatos.

LUIS Y el “señor presidente”, un tal Baquerizo, envió soldados para defender a los patrones arrendatarios.

EFECTO RAFAGAS BALACERA

LUIS Fue una matanza. Los ponchos rojos se tiñeron más de rojo por la sangre. Ellos con fusiles, nosotros con piedras y palos. Contaron más de 30 muertos.
Pero los indios consiguieron por primera vez que pagaran salario en dinero…

RAFAEL Mira la miseria que nos dan, Dolores… Jornal de hombres, 20 centavos al día. Jornal de mujeres, 10 centavitos.

DOLORES Pero doblegaron. Esto no es lucha de un día, Rafael. Ya dimos un paso en adelante.

CONTROL MÚSICA DRAMÁTICA

LUIS Todavía lloraban a los muertos en Cayambe cuando les contaron de las marchas de obreros protestando en Guayaquil. Trabajadores, camioneros, mujeres, en las calles, exigiendo mejora de vida porque el dinerito no alcanzaba…

EFECTO MASACRE

LUIS Una carnicería. Nadie contó los muertos. Abrían los cadáveres para que no flotaran y los botaban al río. El agua amaneció roja, roja, de purita sangre.

DOLORES Si eso hacen con los obreros en Guayaquil… ¿con nosotros qué mismo no harán?

CONTROL MÚSICA CARACTERÍSTICA

LOCUTOR Una producción de la Fundación Rosa Luxemburg y Radialistas Apasionadas y Apasionados.

CONTROL MÚSICA CARACTERÍSTICA

CAPÍTULO 2 – DOLORES CACUANGO

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.