CAPÍTULO 1 – ¿QUÉ ES UN ESTADO LAICO?

Este radioclip es de texto y no tiene audio grabado.

“Laico” es una palabra mal comprendida. Veamos qué significa.

Ir al índice(Link) la confunden con ateo. Un “Estado ateo” es aquel que promociona el ateísmo, la no creencia en ningún dios, incluso suprimiendo la libertad de cultos. La mayoría de los países comunistas se declararon ateos. En los primeros años de la revolución, Cuba se comportó como un Estado ateo. Y persiguió las ideas religiosas.

¿Cuál es la diferencia? Ateo es quien no cree en Dios. Laico es quien no mete a Dios donde no corresponde: en leyes e instituciones que deben servir a toda la ciudadanía, en proyectos para beneficio del conjunto de la sociedad, en actos oficiales representativos de todo el pueblo.

Otros entienden laico como anticlerical. Muchas revoluciones liberales fueron anticlericales. Y no les faltaba razón. La iglesia y los curas hicieron tropelías en estas tierras americanas. Fueron cómplices directos del genocidio indígena. Se ensañaron especialmente contra las mujeres. Robaron masivamente las tierras ecuatorianas.

Pero el laicismo no es sinónimo de estar contra los curas. Una persona de mente laica respeta a sacerdotes y pastores, imanes, rabinos, chamanes, gurús, y a todos quienes se consideran mediadores entre dioses y humanos, aunque no crea en esa mediación.

También se relaciona el concepto laico con libertinaje, relajación de costumbres, amoralidad. ¿Quién inventó eso? Una persona puede no ser creyente y vivir muy honestamente. También una persona puede ser creyente y a la vez ser laica convencida. Como creyente vive una espiritualidad y tiene una identidad comunitaria. Como laica respeta otras espiritualidades y no pretende imponer sus creencias a nadie. Una persona de mente laica, sea o no creyente, responde a una ética que suele resumirse en la conocida “regla de oro”: traten a los demás como quieren que les traten a ustedes.

Aclaremos, entonces, de dónde viene la palabrita. “Laico” tiene raíz griega, “laikos”, que significa “alguien del pueblo”. “Laos” quiere decir pueblo.

Esta palabra se originó en el ambiente cristiano. Y fue en el Occidente cristiano donde se desarrolló el concepto político y sociológico del laicismo.

En el ámbito religioso, laico es quien no es clérigo. Es alguien que no pertenece a la jerarquía religiosa. Laico se contrapone a sagrado, reservado para Dios. Los sacerdotes representan a Dios, nos relacionan (dicen ellos) con la divinidad. Son santos, mientras los del pueblo común quedamos relegados a profanos, es decir, “carentes de autoridad”.

En el ámbito social, la cultura laica está basada en la convicción de que todas las personas de una sociedad son iguales ante la Ley. Y, en consecuencia, las leyes y normas de una sociedad deben ser universales, sin ventajas para quienes tienen determinadas creencias religiosas y sin discriminación para quienes no comparten esas creencias.

En el ámbito político, laico es el Estado que no tiene una religión oficial y que no privilegia las ideas de ninguna religión. La condición de Estado laico supone la nula injerencia de cualquier organización o confesión religiosa en el gobierno, ya sea en el poder legislativo, el ejecutivo o el judicial. Iglesias y estados bien separados, como dice la consigna.

!(center)https://radialistas.net/wp-content/uploads/media/uploads/fotos_clips/curso_laicamente/iglesia_estado_separados.jpg(alt_text)!

p(pie). Imagen cortesía de http://www.cambio21.cl(LKink). En un Estado laico, las autoridades políticas pueden profesar las creencias que quieran. Pero no las expresan públicamente en actos oficiales. Ni tampoco sus creencias y códigos morales influyen en las políticas públicas, especialmente de salud y educación. Los funcionarios públicos, pagados con nuestros impuestos, por una comunidad culturalmente diversa, no pueden representar a ninguna religión en sus actividades públicas.

p(separador).


p=. EN LA ASAMBLEA…*

p((.. PRESIDENTE – Juro ante Dios y la Patria, juro ante este sagrado crucifijo, con una mano sobre la Biblia, respetar y hacer respetar la Constitución y las leyes del país…

MUJER – ¡Qué barbaridad, qué falta de respeto!

HOMBRE – ¿Por qué dice eso, señora? ¿No ve que está juramentando el nuevo Presidente de la República?

MUJER – Por eso mismo. El Presidente no tiene que jurar ante ningún símbolo religioso. Este es un estado laico.

HOMBRE – ¿Usted quiere decir ateo?

MUJER – No, señor. Laico. Ateo es quien niega a Dios. Un Estado laico respeta las religiones, pero a todas por igual.

CONTROL GOLPE MUSICAL

LOCUTOR – En un Estado laico, las cruces y las biblias deben estar fuera del parlamento y de los locales públicos.

CONTROL GOLPE MUSICAL

PRESIDENTE – Y ahora, ¿sobre qué pongo la mano?

MUJER Sobre su conciencia, señor Presidente, sobre su conciencia.1

p.


p(titulo2). *1.1. ESTADOS LAICOS EN EL MUNDO*

!(center)https://radialistas.net/wp-content/uploads/media/uploads/fotos_clips/curso_laicamente/estado-laico.jpg(alt_text)!

p(pie). Mapa de Estados Laicos en el mundo, cortesía de https://mateyruta.files.wordpress.com/(Link) América Latina casi todos los Estados se proclaman laicos, con la extraña excepción de Costa Rica, que se reconoce confesional. En el artículo 75 de su Constitución se consigna a la religión católica como religión oficial y se asegura que el gobierno contribuirá a su financiamiento, sin perjuicio de las libertades individuales de conciencia y culto. Existe en el país un descontento por parte de diferentes sectores de la sociedad en contra del Concordato con el Vaticano.

Argentina es un estado aconfesional. El artículo 2 de la Constitución de 1853 estipula que el Estado debe sostener a la Iglesia Católica, Apostólica y Romana. Igualmente, Perú firmó un Concordato en 1980 entre la Iglesia Católica y el Estado que sigue vigente.2

ESTADO LAICO:
Aquel donde existe independencia y autonomía entre el Estado y las iglesias, lo cual implica que éste es neutral en materia religiosa, es decir, que no apoya ni otorga privilegios a una o varias iglesias en particular. Y las políticas públicas no se deciden ni implementan por presiones de ninguna moral religiosa.
* ESTADO CONFESIONAL
Aquel que se adhiere a una religión específica, llamada religión oficial. Que el Estado reconozca una religión oficial, no significa que otras religiones no se puedan practicar, sea en público o en privado, según la mayor o menor tolerancia de los regímenes.

Algunos Estados Islámicos han adoptado el Islam, específicamente la Sharia (ley extrema musulmana), como fundamentación ideológica para sus instituciones políticas.
* ESTADO ACONFESIONAL:
Aquel que no se adhiere y no reconoce como oficial ninguna religión en concreto, aunque pueda tener concordatos (colaborativos o de ayuda económica principalmente) con ciertas instituciones religiosas.

España es formalmente un Estado Aconfesional, manteniendo buenas relaciones con los distintos credos, pero con privilegios hacia la Iglesia Católica. Según el Concordato de 1978, el Estado se compromete a subvencionar al clero.

El problema es que las ideas sobre Dios son muy diferentes. Existen miles de dioses adorados y miles de religiones practicadas por la Humanidad. Entonces, si el gobierno mete a un dios en las leyes, deja fuera a las demás divinidades. Y deja fuera también a la gente, mucha o poca, que no cree en ese dios. Y como el Estado debe servir a toda la población, lo más democrático es no tener ninguna religión oficial.

!(center)https://radialistas.net/wp-content/uploads/media/uploads/fotos_clips/curso_laicamente/dioses-venerados.jpg(alt_text)!

p(separador).

Como todos los “ismos” suenan feos, muchos escritores prefieren hablar de laicidad y no de laicismo. En la práctica vienen a ser sinónimos. Pero laicismo ha tenido históricamente un sentido negativo de hostilidad hacia la religión. No hay problema. En este curso usaremos laicidad.3

Modernizar el Estado, hacerlo laico, no significa “privatizar” la religión y reducirla al espacio interior de las conciencias. Hay que reconocer que muchas de las normas éticas en las que están basadas las grandes religiones de la Humanidad contribuyeron en el pasado y siguen contribuyendo a construir una mejor sociedad.

La religión, como toda manifestación cultural, es un asunto público. Los seguidores de todas las creencias pueden hacer procesiones y actos masivos para expresar su fe. Pueden hacer proselitismo en las calles y en los parques (¡sin contaminación acústica y sin sembrar de vírgenes los espacios públicos!). Pueden vestirse con hábitos negros o disfrazarse como caballeros medievales. Pueden contribuir económicamente con sus iglesias. Pueden reunirse y opinar sobre lo que está pasando en el país. Pueden administrar colegios y universidades. Pueden tener medios de comunicación. Todo esto, naturalmente, dentro de los marcos legales de cada país, de acuerdo a las obligaciones fiscales, y respetando los Derechos Humanos y los de la Naturaleza, norma suprema y universal para toda la ciudadanía.

p(separador).

p(tip). Estado Laico implica, además, la autonomía del Estado, la independencia entre la ley civil y las normas religiosas o filosóficas particulares. En este sentido, la laicidad es parte de la soberanía del país. Caso contrario, nos ponemos por debajo de las decisiones de un organismo distinto a los elegidos en votación universal, como es el caso de los organismos que dirigen cualquier culto particular, muchas veces de carácter extranjero, como puede ser el caso del país del Vaticano.4

p(separador).

Recientemente, el Papa Francisco se pronunció a favor del Estado Laico en una entrevista publicada por la revista católica francesa La Croix:

p(tab). Un Estado debe ser laico. Los estados confesionales terminan mal. Esto va contra la Historia… Creo que una laicidad acompañada de una sólida ley que garantice la libertad religiosa ofrece un marco para avanzar. Cada quien debe tener la libertad de expresar su propia fe, y si una mujer musulmana quiere llevar el velo, debe poder llevarlo. De la misma manera que si un católico quiere ponerse una cruz._

Y respecto a la objeción de conciencia declaró:

p(tab). _El Parlamento es el que debe discutir, argumentar, explicar, dar razones. Es así como crece una sociedad. Sin embargo, una vez que la ley ha sido aprobada, el Estado también debe respetar las conciencias. El derecho a la objeción de conciencia debe ser reconocido dentro de la estructura jurídica, porque es un derecho humano. También para un funcionario público, que es una persona humana.5

p(separador).

bq).. *PRÁCTICA 1*

Si trabajas en un medio de comunicación, haz una mesa redonda invitando, por ejemplo, a personas de diferentes religiones: católica, cristiana, budista, judía, musulmana… para conversar sobre la laicidad del Estado. Comparte la experiencia y los resultados en los comentarios al final de esta página.

p(descargar). DESCARGAR CURSO EN PDF

p(separador).

p(titulo2). *REFERENCIAS*

1 https://radialistas.net/article/un-estado-laico-1/

2 A este Concordato se debe que el Estado peruano subvencione el mantenimiento de la jerarquía eclesiástica y el personal civil al servicio de la Iglesia Católica, el sostenimiento de las Arquidiócesis, Diócesis, Prelaturas, Vicariatos Apostólicos, la construcción de iglesias, parroquias y centros educativos católicos, el otorgamiento de pensiones de jubilación a los Arzobispos y Obispos Castrenses que pasan al retiro, la concesión de exoneraciones y beneficios tributarios para todas las actividades realizadas por la Iglesia, además de tener a su cargo el monopolio ideológico de los centros educativos estatales con el dictado del curso de religión católica. http://www.voltairenet.org/article142070.html

3 Laicidad no es negación o rechazo, sino independencia. Un Estado laico no persigue ni margina el hecho religioso. Simplemente lo respeta. Y permite que los ciudadanos vivan y expresen en público sus creencias, con tal que las distintas confesiones respeten las normas de convivencia que emanan de la Constitución del Estado. José María Castillo, http://blogs.periodistadigital.com/

4 Edgar Isch, http://www.sindioses.org/sociedad/estadolaico.html

5 http://www.publico.es/internacional/papa-francisco-debe-laico-confesionales.html

p.

CAPÍTULO 1 – ¿QUÉ ES UN ESTADO LAICO?

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.