|

CAPÍTULO 10 – DIECISIETE AÑOS DE SILENCIO

CONTROL MÚSICA CARACTERÍSTICA DE LA NOVELA

LOCUTOR Ana Fabricia Córdoba, la Negra.

LOCUTORA Una juntanza de mujeres por la paz.

CONTROL CORTINA MUSICAL

LOCUTOR Capítulo diez:

LOCUTORA Diecisiete años de silencio.

CONTROL CORTINA MUSICAL

NARRADORA Después del entierro de Ana Fabricia Córdoba, las amenazas contra su familia siguieron y siguieron. Un abogado de la Unidad de Víctimas llamó a sus dos hijas y al más chico.

ABOGADO A ver, ustedes, vengan… Tenemos que hablar… Lucy, vos la mayor… y vos, Carolina… y… ¿cómo te llamás vos?

PIRULO Carlos Arturo.

ABOGADO Muy bien. Ustedes deben abrirse por su seguridad. Los Triana quieren acabar con toda su familia, hasta con el gato de la casa, si tienen uno.

LUCY ¿Y pá dónde nos vamos, señor?

ABOGADO Fuera del país. Hasta que baje la marea de esta persecución tan odiosa.

PIRULO ¿Y… pá cuándo tenemos que irnos?

ABOGADO Para antier. Vamos, de prisa, arreglen su maleta y vengan a la oficina. Y sin campanear, ¿oyeron?… Háganle, pues.

NARRADORA Les tocó vender su casita a cualquier precio, vendieron lo que pudieron y la Unidad de Víctimas les ayudó con los papeles. Los sacaron a Venezuela, por ser país vecino.

LUCY Este es el destino nuestro, rodar por el mundo. Eso enseñó amá, que el mundo es redondo como una pelota pá dar vueltas por él. Eso sí, siempre pegadas de Dios.

CONTROL MÚSICA DE TRANSICIÓN

NARRADORA Después de tres meses de exilio, la familia sobreviviente regresó a Medellín. Al barrio La Cruz.

LUCY Mejor malo conocido en Colombia que bueno por conocer en otro lado. Lo que yo quiero es que se olviden de nosotros. Que no existimos.

NARRADORA Poco les duró la calma. En febrero del 2014, Carlos Arturo, de 22 años, el último de los hijos varones de Ana Fabricia, fue asesinado en el sector el Naranjal.

LUCY Es una saña contra nuestra familia… ¿Qué de malo habías hecho tú, mi hermanito?

CONTROL MÚSICA DRAMÁTICA

LOCUTOR Unos años después, en junio del 2018, capturaron a Carlos Mosquera Moreno, alias Batei, señalado como responsable del asesinato de Ana Fabricia y de sus hijos. Batei era un líder de la banda Los Triana, sicarios en Medellín.

ABOGADO Ya ven, la justicia a veces cojea… pero llega.

LUCY ¿Está seguro, abogado?

CONTROL GOLPE MUSICAL

LUZ ELENA La verdad no está completa para nosotras las víctimas. No queremos saber solamente quién asesinó sino quién dio la
orden, quién financió.

CONTROL MÚSICA DRAMÁTICA

LOCUTOR Fue Ana Fabricia Córdoba y fueron cientos de lideresas sociales asesinadas por las mafias. Solo durante el gobierno de Iván Duque mataron a 930 defensoras y defensores de Derechos Humanos.

CONTROL MÚSICA MUY EMOTIVA

HOMBRE ¡Mi voz, la que está gritando, mi sueño, el que sigue entero.

MUJER Y sepan que solo muero, si ustedes van aflojando,

HOMBRE porque el que murió peleando, vive en cada compañero…

MUJER ¡Y en cada compañera!

HOMBRE Y MUJER
Beatriz Cano Uribe
Jesusita Moreno Mosquera
Deisy Sotelo Anacona
Luz Marina Arteaga Henao
Maritza Isabel Quiroz Leiva
Teresita Ramirez Vargas
Amparo Guegia Mestizo
Virginia Silva Paez
Silvia Maritza Ramírez Chaverra
Yolanda Cerón Delgado
Magdalena Cucubaná
Oneida Epiayú

CONTROL CORTINA DRAMÁTICA

FRANCISCO La lista es interminable y el dolor inmenso. Y nos tomaría 17 años darle un minuto para honrar a cada una de las víctimas. Por eso, quisiera solamente retomar las preguntas. ¿Por qué los colombianos y colombianas dejamos pasar durante años este despedazamiento de nosotros mismos como si no fuera con nosotros? ¿Por qué vimos las masacres en televisión día tras día como si se tratara de una novela barata? ¿Cómo nos atrevimos a dejar que pasara y cómo nos atrevemos a permitir que continúe?

LOCUTORA Así habló Francisco de Roux, presidente de la Comisión de la Verdad, en la entrega del informe final el 27 de julio del año 2022. Un minuto de silencio por las 9 millones de personas víctimas del conflicto armado y Colombia tendría que estar callada 17 años.

EFECTO UN MINUTO DE MANECILLAS DE RELOJ

CONTROL CANTAN LUZ ELENA Y LISA HIMNO AVENTURERAS

TESTIMONIOS DEL VIDEO

CONTROL TAMBORES AFRICANOS

NARRADORA Ana Fabricia era bien prieta y bien orgullosa de sus ancestras y de sus ombligos que estaban enterrados allá, por África. Me acuerdo que, en las juntanzas de mujeres, a la Negra le gustaba contar historias. La que más repetía era la de aquel forastero que llegó un día a una aldea zulú.

ANA El forastero compró una canasta repletica de frutas.

FORASTERO Yo voy a poner esta canasta allá, junto a aquel árbol. Cuando yo cuente 3, 2, 1… ¡Ya!… Todos corren y quien llegue primero al árbol gana el premio y se queda con toda la canasta. ¿Listos?

ANA Cuando el forastero dio la señal, los niños y las niñas se tomaron de las manos y corrieron juntos… Y llegaron juntos al árbol y se sentaron en rueda a disfrutar de la canasta de frutas.

FORASTERO No entiendo…

TODOS ¡Ubuntu!

NIÑA Ubuntu. ¿Cómo yo puedo ser feliz si mis amigos están tristes?

ANA Ubuntu. Esa palabra tiene un significado hondo, más hondo que el mar de Urabá y más elevado que el cielo en una noche de estrellas.

NIÑO Yo soy porque nosotros somos.

NIÑA Yo soy porque nosotras somos.

NIÑO Y NIÑA Soy porque somos.

ANA Ubuntu, las cosas en común, la vida en comunidad.

CONTROL CANCIÓN DE CIERRE

LOCUTORA Ana Fabricia Córdoba, la Negra, y todas las mujeres colombianas, tenemos derecho a vivir en ubuntu, a vivir sabroso, como dice la compañera vicepresidenta de Colombia Francia Márquez.

FRANCIA MÁRQUEZ Vivir sabroso no solamente es plata, es posibilidades que la gente no viva con miedo, es posibilidad que la gente pueda vivir en sus territorios tranquilos, en paz… eso significa garantías para los derechos de las mujeres, de las juventudes, de los pueblos étnicos que históricamente han estado excluidos, afrodescendientes, indígenas, palenqueros, raizales…

LUZ ELENA Nosotras, las mujeres colombianas, vamos de la mano al convite de la paz. Nos toca ahora construir la Paz Grande.

CANCION FINAL La guerra no sana heridas / La guerra nunca se gana La guerra se lleva vidas / Cantamos por un mañana

LOCUTOR Una producción de Radialistas Apasionadas y Apasionados y la Fundación Rosa Luxemburg realizada en la emisora comunitaria La Esquina Radio, Medellín, Colombia.