CAPÍTULO 3 – DOLORES CACUANGO

La carnicería en Guayaquil avergonzó al ejército. Una represión tan bárbara no se había visto en Ecuador. Tal vez por eso, por la vergüenza, unos soldados jóvenes, con ideas socialistas, dieron golpe de estado. Eso fue en el año 1925. Como golpearon en julio, llamaron Revolución Juliana.

CONTROL MÚSICA CARACTERÍSTICA

DOLORES Los indios vivíamos en choza húmeda, sin sol, sin luz. Nos alumbrábamos con la llama de la tullpa, el fogón. Allí mismo dormíamos, cocinábamos y teníamos nuestros cuycitos. Y en el soberado teníamos nuestros granitos, nuestra ropita. La cama era en el suelo cerca de la tullpa para tener calor. Plata no teníamos en ese tiempo. Sólo fuete y fuete.

EFECTO APLAUSOS

CONTROL MÚSICA DE LA RADIONOVELA

LOCUTORA Dolores Cacuango.

LOCUTOR Radionovela basada en la obra de la historiadora Raquel Rodas Morales.

LOCUTORA Capítulo tres.

CONTROL SUBE Y BAJA MÚSICA CARACTERÍSTICA

LUIS La carnicería en Guayaquil avergonzó al ejército. Una represión tan bárbara no se había visto en Ecuador. Tal vez por eso, por la vergüenza, unos soldados jóvenes, con ideas socialistas, dieron golpe de estado. Eso fue en el año 1925. Como golpearon en julio, llamaron Revolución Juliana.

EFECTO BULLA DE LA REVOLUCIÓN

LUIS A partir de ahí, la política se volvió una fanesca. Ni de creer que en los próximos 20 años tuvimos más de 20 presidentes. Uno por año.

DOLORES (REBER) Como juego de wawas. Sale uno, entra otro. Sale el otro, entra más otro. Y los indios igual, en la misma pobreza, con la pata del patrón en el pescuezo.

LUIS Como digo, eso fue en 1925. Al año siguiente, Cayambe se levantó como un volcán dormido. La malicia fue que los patrones iban a vender las tierras comunales de los indios de la hacienda Changalá y de los mestizos de Cayambe. El cabecilla indio se llamaba Jesús Gualavisí.

JESÚS ¡Compañeros, compañeras, esto no se puede dejar así! En Guayaquil se levantaron, ¿por qué nosotros no?

INDIA En Guayaquil se levantaron… ¡y los acostaron! ¡Toditos muertos y enterrados!

JESÚS Por lo menos, muertos tendremos tierrita propia. ¡Ñucanchik allpa, compañeros! ¡Jatarichi, compañeras!

LUIS Indios y mestizos se unieron a protestar. Mujeres cayambeñas recorrían las calles con tambores. Un día, otro día, todo un mes…

EFECTO TAMBORES Y CABALLOS

LUIS Llegó el batallón Carchi y el batallón Imbabura. Soldados con caballos. Las mujeres al frente, con su pecho hacían retroceder a los caballos. Entonces, los soldados fueron a la parroquia, donde el cura…

SOLDADO Usted, padrecito, tiene que aplacar a estas alborotadoras…

CURA Algo podemos hacer, sí… Y espero que me sepan devolver el favor.

EFECTO BULLA

LUIS El sotanudo salió a la puerta de la iglesia… Mandó a callar… Y levantó las manos al cielo…

CURA Oh Virgen María, llena de gracia, mira a estas pobres mujeres… Gritonas, comunistas… Se van a condenar… Obedeced a la iglesia… La Virgen está muy molesta con vosotras… Y si no se van a casa ahora mismo, se irán al infierno después… Allí se sufre mucho, hijas mías… Son dolores eternos…

MUJER (2P) ¿Será que hay un infierno peor que éste, padrecito? (BULLA)

CURA Cállate, india bruta, no faltes al respeto. Largo, largo de aquí, el lugar de las mujeres es la casa. (BULLA, CABALLOS)

LUIS Pero no se iban. Mi madre Dolores seguía la lucha de las mujeres y tenía en su memoria el recuerdo de Juana Calcán, asesinada por defender a su pueblo. Y a mi abuela Andrea, luchadora y rebelde.

DOLORES (REBER) ¡Caraju!

LUIS El profesor Neptalí Ulcuango y otros líderes fueron encarcelados. Los soldados los torturaron.

EFECTO FUETES, GRITOS

SOLDADO Habla, perro… ¿qué quieren con el sindicato?… ¡Comunistas!

LUIS Los amarraron de los pulgares y lo colgaron en la viga… Ahí los jamaqueban… brotaba sangre de los dedos… chillaban de dolor…

EFECTO GRITOS

LUIS Luego los soldados destruyeron las casas con lo poco que tenían adentro. Mandaron sacando de los huasipungos. Las familias quedaron sin nada de nada.

CONTROL MÚSICA DRAMÁTICA

LUIS Jesús Gualavisí fue el líder de la rebelión. Mi madre lo admiraba mucho.

DOLORES Yo quisiera tener su valentía, Jesús.

JESÚS La tienes, Dolores. Hoy, hemos perdido. Pero verás que mañana triunfaremos. ¿Has oído hablar del socialismo? En Quito tienen hasta un periódico, la Antorcha se llama.

DOLORES Pero yo no sé la letra.

JESÚS Primero es la lucha, luego la letra.

CONTROL MÚSICA DE TRANSICIÓN

LUIS El partido realizó el Primer Congreso Socialista en Quito.

JESÚS Escucha, Dolores, ese es el camino. El socialismo.

LUIS Las ideas revolucionarias se prendían como fuego en pajonal. Organizaciones, sindicatos… Jesús Gualavisí había formado el primer sindicato agrícola en su parcialidad de Juan Montalvo…

DOLORES ¿Qué es sindicato, Jesús?

JESÚS Luchar por nuestros derechos, Dolores. Pero luchar unidos. Juntos. Nunca solos. Nunca queriendo llevar la bandera solitos. Apréndete esto.

LUIS Mi madre ya no se detuvo. Con Jesús iba formando sindicatos aquí y allá.

DOLORES ¡Compañeros, compañeras! Los indios somos seres humanos, no somos animales. Nos tratan como animales, pero no somos.

INDIO ¿Y quién nos ayudará, quién nos sacará de esta pobreza, mamá Dulu?

DOLORES Nosotros mismos. Nadie vendrá a salvarnos, compañero. Ni el niño Manuelito vendrá. Tenemos que luchar, pero unidos. Eso me enseñó Jesús, el dirigente de la parcialidad Juan Montalvo. Nosotros somos como granos de quinua. Si estamos solos, el viento lleva lejos. Pero si estamos unidos en un costal, nada hace el viento, bamboleará, pero no nos hará caer.

INDIO ¿Y si nos matan, mamá Dulu? Mira cómo aplastaron a los de Changalá…

DOLORES ¿Si nos matan?… Pero, compañero, si ya estamos medio muertos. Vamos a luchar. ¡Queremos ver algún día el sol de nuestros taitas!

DOLORES ¿Qué es sindicato, Jesús?

JESÚS Luchar por nuestros derechos, Dolores. Pero luchar unidos. Nosotros somos como granos de quinua. Si estamos solos, el viento lleva lejos. Pero si estamos unidos en un costal, nada hace el viento, bamboleará, pero no nos hará caer. Apréndete esto.

LUIS Mi madre ya no se detuvo. Con Jesús iba formando sindicatos aquí y allá.

DOLORES ¡Compañeros, compañeras! Los indios somos seres humanos, no somos animales. Nos tratan como animales, pero no somos animales.

INDIO ¿Y quién nos ayudará, quién nos sacará de esta pobreza, mamá Dulu?

DOLORES Nosotros mismos. Nadie vendrá a salvarnos, compañero. Ni el niño Manuelito vendrá.

INDIO ¿Y si nos matan, mamá Dulu? Mira cómo aplastaron a los de Changalá…

DOLORES ¿Si nos matan?… Pero, compañero, si ya estamos medio muertos. Vamos a luchar. ¡Queremos ver algún día el sol de nuestros taitas!

EFECTO BULLA, APLAUSOS

LUIS Desde Quito venían militantes socialistas que ayudaron mucho a la organización. Ricardo Paredes fue uno de ellos, que se destacó mucho. En Pesillo formaron sindicato El Inca. En Moyurco lo bautizaron como Tierra Libre. En La Chimba, Pan y Tierra. Siempre la tierra.

DOLORES Hablando, hablando, ya reuniendo uno, dos, tres, cuatro, cinco, ajustando diez, secretario general para que trabaje, otro propaganda, otro tesorero, cinco dirigientes poniendo. Así formé sindicato hablando con campesinos.

CONTROL MÚSICA DE TRANSICIÓN

LUIS Un día, en reunión de sindicato, mi madre empezó a hablar como en adivinanzas, a ver quién descubría.

DOLORES Adivinen, compañeros. Ustedes siempre hablando de los huasipungueros, ¿verdad? Muy bien. Mi taita fue huasipunguero y murió. Murió de hambre y agotamiento. Está bien hablar de los huasipungueros. De los mitayos. De los cuentayos. De los yanaperos y los peones. De los gañanes. De los conciertos. Muy bien. Muy bien. Pero, ¿quién falta en esa lista?

INDIO ¿Quién falta de qué?

DOLORES ¿Quién le trajo a usted a este mundo, dígame? ¿Fue una yegua? ¿Fue una coneja? No, fue una warmi, ¿verdad? Una mujer. Pero las mujeres somos las últimas de la cola.

INDIA ¡Eso, mamá Dulu! Habla de eso. Que en la hacienda nos maltratan y luego estos maridos abusivos que también nos golpean.

DOLORES Patrones en la hacienda y otros patrones en la casa. ¿Cómo es eso? Eso hay que acabar, compañeros. ¿Y qué pasa con las mujeres servicias, las propias, esclavas en las haciendas, que no les pagan ni un centavito?

INDIA ¡Y las violan, mamá Dulu, los patrones las agarran como en corral de borrego, toma y deja!

DOLORES ¿Qué pasa con las ordeñadoras? ¿Qué pasa con las huasicamas? Escuchen bien: ¡si no estamos las mujeres nunca seremos libres!

INDIA ¡Bien dicho, caraju! (APLAUSOS) ¡Viva mama Dulu!

CONTROL MÚSICA CARACTERÍSTICA

LOCUTOR Una producción de la Fundación Rosa Luxemburg y Radialistas Apasionadas y Apasionados.

CONTROL MÚSICA CARACTERÍSTICA

CAPÍTULO 3 – DOLORES CACUANGO

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.