|

CAPÍTULO 4 – DE BARRIO EN BARRIO, HASTA EL BARRIO LA CRUZ

CONTROL MÚSICA CARACTERÍSTICA DE LA NOVELA

LOCUTOR Ana Fabricia Córdoba, la Negra.

LOCUTORA Una juntanza de mujeres por la paz.

CONTROL CORTINA MUSICAL

LOCUTOR Capítulo cuatro.

LOCUTORA De barrio en barrio, hasta el barrio La Cruz.

CONTROL CORTINA MUSICAL

NARRADORA La negra Ana Fabricia, mi vecina en Urabá, arrancó pá Medellín tan sólo con la ropa puesta y con la recua de hijos. Eran cuatro hermanitos y la chinita recién nacida. Ahora se los presento.

NIÑO ¡Hola!

NARRADORA Éste es Carlos Mario, que estaba pequeñito.

JONATÁN Yo soy Jonatán.

NARRADORA Jonatán, tan querido, siempre ayudando a su mamá… Y aquí está Diana Lucía, que prefiere que le digan Lucy.

LUCY Joven y coqueta, como dice mi amá.

NARRADORA Y éste, Carlos Arturo, que lo conocen como Pirulo.

PIRULO … ¡el más papichulo!

NARRADORA Me falta la chiquita, Lizeth Carolina, que todavía no cumple un añito.

CONTROL MÚSICA DE TRANSICIÓN

NARRADORA Y así, sin un peso, llegaron a Medellín, la capital del departamento de Antioquia, la gran ciudad…

EFECTO CHIRRIDO CARROS

CHOFER (2P) ¡Mirá por dónde caminas, negra langaruta!

ANA ¡Eeeh, avemaría, cuánto loco suelto!

JONATAN Amá, es que cuando ese bombillo está rojo hay que quedarse parao. Y cuando se pone verde, entonces se cruza. Yo vi eso en las películas.

ANA ¡Qué duro es andar en ciudad!… A ver, muchachos, no se me despeguen. Agárrense de la mano como una trenza, que caminar por estas calles es más peligroso que pisar una mapaná. Y no se orinen delante de la gente que eso está prohibido, ¿me oyen?

JONATÁN ¿Y qué vamos a comer, amá?

ANA Vamos a pedir caridad.

JONATÁN ¿Y cómo se pide eso, amá?

ANA Alargas tu mano, pones cara como de perrito regañao… “Colabore, una monedita”… Y si te dan algo, dices “bendiciones”. Y tú, Lucy, si algún carabonito quiere tocarte una nalga, le pegas un totazo, ¿me oíste?

LUCY A lo bien, amá.

ANA Vamos a formar un equipo. Lo que le den a uno es pá todos. ¡Y no se me agüeven, que vamos a salir adelante, como el elefante!

CONTROL MÚSICA ALEGRE

NARRADORA Ella peleaba la vida, nunca se quedaba con una mano sobre la otra.

ANA Escuchen, pelaos. Vamos a la comuna 13. Ahí yo tengo una familia. A ver si nos dan un techo pá pasar la noche.

NARRADORA Y se lo dieron.

ANA Dios se lo le pague, primo.

CONTROL GOLPE MUSICAL

NARRADORA Pero como Dios no pagaba y mi mamá tampoco…

PRIMO Lo siento, negra, esto es alquilado.

CONTROL MÚSICA DE TRANSICIÓN

PARCERO Bien puedan, señora Ana Fabricia. Métanse en este rancho… y no hagan mucho ruido que aquí lo que sobran son sapos.

CONTROL GOLPE MUSICAL

GUERRILLERO ¿Quién llegó?… Como le parece que a esta negra yo la conozco… De Apartadó venís, ¿cierto? Vos sos de la UP, una traidora.

ANA No, no, señor, a nosotros nos robaron la finca y…

GUERRILLERO ¡Cerrá la jeta! Se largan porque se largan. ¡Aquí mandan las FARC, Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia!

CONTROL GOLPE MUSICAL

NARRADORA En la comuna 13 tuvieron que trasegar de un lado a otro. Como nueve veces se cambiaron de rancho. ¡Qué pesar!

ANA Lo que pasa es que en esta ciudad tan grande una se pierde, nadie conoce a nadie…

JUANA (LLEGANDO) Epa, vecina, ¿y, entonces, quién soy yo?

ANA ¡Juana, amiga, vecina!… ¿Y de dónde saliste tú?

JUANA Eso mismito digo yo… ¿cuándo llegaste a Medellín, Negra?

ANA ¡Qué bacano encontrarte, amiga!

JUANA ¿Y dónde se han metío? Cuenta.

ANA En la 13, pero nos tienen amenazados como guerrilleros, como ladrones, como malapaga…

JUANA Negra, yo estoy en otra comuna. Mira hacia allá, al fondo, al otro lado… en esa ladera me he acomodado yo. ¡Vamos!

NARRADORA Y nos fuimos, andando y atravesando todo Medellín, hasta la otra punta, que hoy se llama el barrio La Cruz. En ese tiempo ni nombre ni escaleras tenía. Esto pertenece a la Comuna 3. La gente desplazada fuimos llenando y llenando la montaña con ranchos y más ranchos, como una invasión de hormigas.

ANA ¡Epa la arepa!… Desde acá arriba la ciudad se ve gigante.

JUANA Aquí nos amañamos, Negra, ya verás. Yo conozco a un curita buena onda. Efraín se llama. Él te va a ayudar a conseguir un rancho. Y ahí se apretujan todos. En una colchoneta cabes tú con los cinco culicagaos.

ANA Pero la panza es lo primero, Juana. ¿Cómo vamos a resolver la comida?

JUANA Mañana a las 4, tempranito, comenzamos el recorrido.

ANA ¿Y cómo es esa vuelta, vecina?

JUANA Salimos a pedir. Zapateamos la plaza minorista. Algo se consigue.

CONTROL MÚSICA DE TRANSICIÓN

EFECTO MERCADO

ANA Vea, mi doña, ¿no le sobra una yuquita, papitas… un plátano? Hasta huesitos pá hacerle una sopa a los pelaos…

SEÑORA Claro, hija, vení acá, llevate estas sobras…

CONTROL GOLPE MUSICAL

JUANA Hoy es martes, Negra. Hoy rebuscamos algo por Campo Valdés.

HOMBRE Ey, ustedes… ¿Y por qué no se ponen a trabajar, sarta de negras vagas?

ANA Denos trabajo, vecino. Y le cumplimos.

HOMBRE Yo no doy trabajo a negras jediondas. Ve, vos podés limpiar las ollas con ese pelo de bombril, ¿cierto?

ANA Oigan a este desteñido… Este se cree la tapa del frasco… Pero, ¿sabes qué? Vos te cortas y botás sangre roja. Y yo me corto y boto sangre roja también. ¿Entonces?

HOMBRE Enfocate, Negra, y dejá la chilladera…

ANA Eeeh, avemaría, mijo, si aquí todos estamos revueltos. Mira nomás en esta plaza… negras enrazadas con indios, zambos con mulatas, y hasta de cuero blanco, como aquellos españoles que venían en barcos a violar a las mujeres…

JUANA Aquí tó es mezclado, mi amigo. Yo digo que ser racista en Colombia es ser pendejo.

ANA ¡Y yo digo que el racismo da cáncer!

CONTROL MÚSICA ALEGRE

NARRADORA El barrio de la comuna 3 fue hecho por nosotras, las mujeres. Viudas, solteras, viejas y peladas… A los hombres desplazados nadie les daba trabajo. Todos eran sospechosos. Con la Negra Ana Fabricia, y con Luz Elena y Flor Inés y tantas vecinas y parceras nos pusimos las pilas.

ANA A organizarnos, mujeres. Los varones que apoyen como puedan. Y nosotras, vamos de albañilas. Pero antes, una rezadita pá empujar.

VECINA 1 Hágale, Negra.

VARIAS Dios te salve María, llena eres de gracias…

ANA A ver, la juventud que está sana, Jonatán, Carlos Mario, Pirulo… y tú también, Lucy. Muévanse, muévanse, traigan tó lo que encuentren, cartones, tablas, ladrillos…

VECINA 1 Llamen a todos los pelaos. Vamos a hacer convites. Hoy toca levantar la casa de la señora Mónica. Vamos, de prisa…

VECINO No sea abusiva, parcera. Eso se llama trabajo sin sueldo.

ANA No, mijitico. Esto se llama ayuda mutua. Un convite. Hoy por ti y mañana por mí. Párchese aquí en lugar de chismosear, pues.

CONTROL MÚSICA ALEGRE

NARRADORA Y así se fueron levantando los ranchos en el barrio La Cruz. Autoconstrucción, como dicen.

ANA Ya tenemos la casita. Humilde, pero decente.

NARRADORA Pero en el barrio no teníamos luz. Y las noches eran muy peligrosas con aquella oscuridad tan berraca.

VECINA 1 Ponele cuidao, Negra. La luz llega hasta ese sitio que llaman La Torre. De ahí la vamos a sacar. Tiramos un alambre y otro alambre… por encima de los techos…

VECINO Eso está prohibido, vecina. No se puede.

VECINA 1 ¿No se puede? ¿Y cómo estamos “pudiendo”?… ¡Agarra ese alambre y deja la cantaleta, hombre!

NARRADORA Y así fueron estirando los alambres y cruzando palitos pá Levantarlos. Como no era alambre bueno, a veces caían rayos y se armaban incendios. Pero necesitábamos luz, ¿sí o qué?

ANA ¡A ver, familia, sigan “cruzando” palitos!

NARRADORA Y ese fue el nombre que le quedó, La Cruz, de tantos palitos “cruzados” sobre los techos. Y lo levantamos las manos de las mujeres.

ANA Juana, amiga, yo no puedo con tanto peso en el lomo… Cinco pelaos y los recorridos y los convites y las amenazas. Ya no aguanto…

JUANA ¿Y qué piensas hacer?

ANA Hay un paisa que me anda tirando los perros.

JUANA ¿Y cómo sabes tú que es buena persona? Mira que hay mucho malandrín suelto, más malo que…

ANA Que nada. Es más peor estar sola con cinco bocas. Yo necesito un marido que me ayude a criar a mis hijos.

JUANA ¿Y ese paisa te quiere?

ANA Imagino que sí porque en el morral se va a llevar a esta negra y a cinco monstritos.

JUANA ¿Y cómo se llama el “afortunado”?

ANA Delmiro. Así se le conoce.

CONTROL MÚSICA DE TRANSICIÓN

NARRADORA Delmiro Ospina resultó un buen marido para Ana Fabricia y un buen padre pá los cinco pelaos.

DELMIRO Negra, yo puedo darle mi apellido a esta sarta de chinos. Apellido Ospina. Eso lo resuelvo en el registro.

ANA Eres generoso, Delmiro.

DELMIRO Lo hago también por mí. Si el agua viene de distintas fuentes, la gente habla. No voy a darles papaya… Todos son hijos míos. Todos son Ospina: Diana Ospina, Jonatán Ospina, Carlos Ospina….

CONTROL MÚSICA ALEGRE

VECINA 1 Oiga, vecina Ana, arrime, arrime pá acá… Vengan todas…

ANA Aquí estoy… ¿pá qué soy buena?

VECINA 1 No es semana santa, pero ya les preparé este mongo-mongo.

VECINA 2 ¿Mongo qué?

VECINA 1 Una delicia de mi tierra. Vengan y metan la cucharita…

VECINA 2 Gracias, gracias… Dicen que compartir es el secreto del buen vivir. Y contame, Negra, ¿de dónde sos vos?

ANA Del Chocó. Yo vengo enrazada de indios embera katío por el lado de mi papá y de negra bien prieta, negra cuscús, por mi mamá. A mis abuelos los ombligaron en el río Atrato.

VECINA 1 ¿Ahí no es donde las mujeres van empelotadas?

ANA Empelotadas, no. Pero llevan las tetas al aire. Eso es Normal. En Paruma, pasa una chalupa con mujeres sin brasier y a nadie le importa.

VECINA 2 ¡Ay, no, qué vergüenza!

ANA ¿Vergüenza de qué? ¿Cómo te parece que la gente se esconde pá hacer el amor pero la guerra esa sí la cantaletean a la luz del día.

VECINA 1 Tenés razón, Ana Fabricia… ¡Pero yo no me quito el brasier ni de vainas!

ANA No te lo quites, pero bota fuera esas ideas vejestorias. Y ahora demos un bailaíto, métanle música, mujeres… que suene un porro o una cumbia…

JOVEN ¡Ana Fabricia, Ana Fabricia… ¡corra!

ANA ¿Qué pasa, muchacho, cuál es el afán?

JOVEN Corra a su rancho, que… es que ya no tiene rancho.

ANA ¿Cómo, qué dices?

JOVEN Un lodo cayó, un derrumbe… ¡y acabó con toda su casa!

ANA ¿Cómo así?… Ay, no, no puede ser… no puede ser… ¡Mi casa… qué vaina tan maluca!

CONTROL CARACTERÍSTICA DE LA RADIONOVELA

LOCUTOR Una producción de Radialistas Apasionadas y Apasionados y la Fundación Rosa Luxemburg realizada en la emisora comunitaria La Esquina Radio, Medellín, Colombia.