CAPÍTULO 7 – DOLORES CACUANGO

Los años 30 fueron bien revueltos. Y los 40 también. El partido socialista se había dividido. Y de él nació el partido comunista. Lo lideraba Ricardo Paredes, muy amigo de mi madre Dolores y de los sindicatos de indios de Cayambe.

CONTROL MÚSICA CARACTERÍSTICA

RAQUEL RODAS https://www.youtube.com/watch?v=JijsNcEHxMcpara (13’)

CONTROL MÚSICA DE LA RADIONOVELA

LOCUTORA Dolores Cacuango.

LOCUTOR Radionovela basada en la obra de la historiadora Raquel Rodas Morales.

LOCUTORA Capítulo siete.

CONTROL SUBE Y BAJA MÚSICA CARACTERÍSTICA

LUIS Los años 30 fueron bien revueltos. Y los 40 también. El partido socialista se había dividido. Y de él nació el partido comunista. Lo lideraba Ricardo Paredes, muy amigo de mi madre Dolores y de los sindicatos de indios de Cayambe.

DOLORES ¿Comunista yo? Si pelear por justicia, si defender a indios, a indias más que nada, si eso es comunismo… entonces, yo soy comunista desde la barriga de mi mamita.

LUIS En el año 1942, llegó al país un sindicalista famoso, Vicente Lombardo Toledano, mexicano, presidente de la Confederación de Trabajadores de América Latina.

JESÚS Dolores, a don Vicente lo invitamos a Cayambe y él aceptó. Él conoce nuestras luchas.

DOLORES Jesús, pero qué hacemos con ese hombre tan importante aquí? ¿Será que come cuicito con papitas? ¿Dónde va a dormir?

JESÚS Él es un compañero humilde, de los nuestros. Más bien, vamos a planear la propaganda. Todos los huasipungueros tienen que venir a escucharlo.

CONTROL MÚSICA DE TRANSICIÓN

VOCES ¡Jatarichi! ¡Ñucanchik allpa!

LUIS Habló don Jesús Gualavisí, habló don Vicente Toledano. Y habló mi madre.

DOLORES Nosotros, indios, necesitamos tierra, necesitamos casa y comida. Y necesitamos respeto. Respeto como indios. (APLAUSOS) Somos pobres y explotados, sí, pero antes que pobres y explotados somos indios, indias. Tenemos idioma, tenemos historia, tenemos nación india. Tenemos que recuperar tierras y recuperar fuerza india. ¡Ñucanchik allpa!

EFECTO APLAUSOS

LUIS La gente lloraba al oírla porque mi madre hablaba con la fuerza de la Pacha Mama… Elé, ahí comenzaron los rumores. Purita envidia, pues.

VECINA Mira a la Dolores… ¡descalza y creída! ¡Una loca, eso es!

CONTROL MÚSICA DE TRANSICIÓN

DOLORES ¡Vamos a Quito, compañeros, a reclamar! ¡Mujeres conmigo, a reclamar!

LUIS Mi madre ya tenía mucha gente atrás. Creían en ella. Ya era líder. Ella era capaz de mover a miles de personas a Quito.

EFECTO BOCINA

LUIS Cuando el churo y la bocina retumbaban, estas lomas de Cayambe se vestían de rojo con los ponchos y las banderas socialistas…

EFECTO BULLA

CONTROL MÚSICA DE TRANSICIÓN

LUIS En 1944, estaba de presidente del país un tal Arroyo del Río, un vendido que subió con fraude, hambreador del pueblo. En Guayaquil los militares se habían levantado contra él. Gentes en las calles protestando. En Quito protestando. En Cayambe también la gente estaba ardida. Mi madre, la primera.

DOLORES Esa fruta está podrida, se cae… se cae…

JESÚS ¿Y qué podemos hacer nosotros, Dolores?

DOLORES Sacudir para que caiga más rápido. Avisa a todos los sindicatos. Vamos a tomarnos el cuartel de Cayambe.

JESÚS Con razón te dicen loca…

DOLORES Hazme caso, Jesús, ese presidente si no cae hoy cae mañana. Los chapas no van a defender…

LUIS Al llamado de mi madre, cientos de indios y de indias rodearon el cuartel para sumarse a la presión nacional contra el presidente Arroyo. En dos días cayó. En Quito y en tantas ciudades la gente celebrando en las calles.

JESÚS Ahora es nuestro momento, Dolores. Los asambleístas son de izquierda. Van a hacer una nueva constitución progresista, revolucionaria.

DOLORES ¡Una ley para indios! ¡Ahora nos toca, Jesús! ¡Es nuestro tiempo!

JESÚS Dolores, mi querida loca, valió la pena tanto sacrificio. ¡Ahora sí! Los indios, las mujeres, los trabajadores al poder!

LUIS Le llamaron La Gloriosa a aquella revolución. Pero la gloria duró poco. Porque invitaron a José María Velasco Ibarra, que andaba por Colombia, para ser presidente.

JESÚS Con una condición: que respete la nueva constitución.

LUIS Cuando Velasco Ibarra llegó de Colombia, miles de personas salieron a recibirlo. Me acuerdo que Velasco saludó a mi madre y a los demás cabecillas y compartió el balcón de la Plaza Grande con ellos.

EFECTO AUDIO DE VELASCO: https://www.youtube.com/watch?v=OkFS0SVcSvY

LUIS Velasco hablaba de socialismo. Mi madre y tanto pueblo confió en sus palabras. Hablaba de izquierda, pero rapidito giró a la derecha…

EFECTO SIGUE AUDIO DE VELASCO

LUIS No había acabado de ponerse la banda de presidente y ya estaba traicionando sus promesas de cambio social. Encarceló a dirigentes, maltrató a quienes lo llevaron al poder. Saqueó los dineros públicos. Se declaró presidente de por vida. Presidente indefinido. Dictador.

CONTROL MÚSICA DRAMÁTICA

PAREDES Compañeros, haga lo que haga Velasco Ibarra, nosotros tenemos que seguir nuestra lucha. Tenemos sindicatos, tenemos células, periódico, líderes. Ya es hora de juntarlo todo en un solo puño. En una Federación. Más unión es más fuerza. ¿Están de acuerdo?

EFECTO TODOS APRUEBAN

JESÚS ¿Y cómo se llamará esa federación, Ricardo?

PAREDES Pues… pues…

DOLORES Pues yo digo que Federación Ecuatoriana de Indios.

JESÚS Muy bien. Me gusta. La FEI.

EFECTO MURMULLOS DE APROBACIÓN

LUIS Hicieron un manifiesto a la nación. La FEI no pedia, exigía la tierra para quien la trabaja. Salarios, salud, educación, vivienda… defensa de lengua y cultura india, participación en la vida política del país.

PAREDES Y para que la Federación arranque con buen pie, yo propongo que el compañero Jesús Gualavisí, experimentado dirigente indígena, sea su Secretario General.

EFECTO TODOS APRUEBAN

LUIS Todos aprobaron. Pero Jesús estaba un poco mayorcito. Y al cabo de unos meses…

PAREDES En reemplazo de Jesús, elegimos como Secretario General de la FEI a la compañera Dolores Cacuango.

DOLORES Como “Secretaria General” más mejor, Ricardo. (RÍEN)

CONTROL MÚSICA DE TRANSICIÓN

LUIS Mi madre no se conformaba con los indios. Ella quería unir a todo el pueblo. Bajó a la costa a organizar a los montubios. De ahí surgió la FETAL, la Federación de Trabajadores del Litoral.

DOLORES En mi lucha, hasta sirviente ha apoyado y ha entendido. Ahora no soy sola, no soy huérfana, no soy botada. Todo obrero, todo artesano, peluquero, panadero, están con campesinos. Todo trabajador luchando para conseguir futuro para todos.

LUIS América Latina era un hervidero de ideas socialistas. Y la Federación Ecuatoriana de Indígenas ya era conocida fuera de las fronteras de nuestro Ecuador.

RAFAEL Dolores, mi Dulu, mira a dónde te están invitando…

DOLORES ¿A dónde, pues?

RAFAEL A Colombia, a una reunión muy importante. ¡Ya eres famosa, mi Dulu!

DOLORES Yo no quiero fama, Rafael. Yo quiero justicia.

LUIS Era un congreso latinoamericano en la ciudad de Cali. La delegación ecuatoriana era numerosa. Iban Nela Martínez, Pedro Saad, una bola de comunistas.

EFECTO APLAUSOS

DOLORES … Hablarles de humillaciones que hemos padecido de patrones, de curas, de chulqueros, de los jueces, de los que han comido de nuestra pobreza. Que se hicieron ricos a costilla del trabajo de los indios. Y hablarles de mujeres esclavizadas, violadas por patrones. Y de niñas y niños que mueren porque sí. Los indios no somos animales. Somos humanos, igualititos que ustedes.

EFECTO APLAUSOS Y CONSIGNAS

LUIS Por primera vez una india ecuatoriana hablaba delante de tanta gente de tantos países. No le tembló la voz a mi madre. Contó cómo vivíamos los campesinos, los indios, la lucha iniciada… Y la aplaudieron como a nadie.

DOLORES Compañeros, compañeras, pitishca urcu ucsha shina, cutin huiñacmi canchic, shinami, urcu ucsha shinahuan pacha mamata catachishun. Los indios somos como la paja del cerro. Más que el viento nos mueva de un lado para otro no podrá arrancarnos. Somos como la paja del cerro que se arranca y vuelve a crecer, y de paja del cerro cubriremos el mundo. (APLAUSOS)

CONTROL MÚSICA ALEGRE

CONTROL MÚSICA CARACTERÍSTICA

LOCUTOR Una producción de la Fundación Rosa Luxemburg y Radialistas Apasionadas y Apasionados.

CONTROL MÚSICA CARACTERÍSTICA

CAPÍTULO 7 – DOLORES CACUANGO

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.