CAPITULO 7 – UN MOVIMIENTO DE MOVIMIENTOS

En 1970, el Partido Comunista Venezolano se dividió. Muchos dirigentes, después de tantos años de lucha guerrillera, abandonaron las armas y abandonaron también la línea dura soviética, el estalinismo. Pertenece a la serie: Argelia Laya: tremenda mujer, vale.

<< ANTERIOR || SIGUIENTE >>

LIBRETO

TEODORO No, Douglas Bravo, no seas terco. Eso funcionó en Rusia con Lenin pero aquí estamos en Venezuela, ¿entiendes?

DOUGLAS Lo que entiendo, Teodoro, es que te has comido el cuento del presidente Caldera… “legalización de todos los partidos”… “pacificación”… ¡Pacificación es traición a la revolución!

TEODORO (RÍE) Te salió hasta en verso, camarada.

DOUGLAS No me jodas.

TEODORO No pudimos, Douglas, hay que ser realistas.

DOUGLAS ¿Y por qué los cubanos pudieron?

TEODORO Cuba es Cuba y Venezuela es Venezuela. Además, ¿cómo vamos a justificar la invasión de la Unión Soviética a Checoslovaquia, dime?… Hay que ser autocríticos, camarada.

DOUGLAS Hay que ser re-vo-lu-cio-na-rios.

TEODORO ¿Sabes, qué, camarada? En verso te lo digo también: Aquí se rompió una taza y cada quien para su casa.

CONTROL MÚSICA CARACTERÍSTICA

LOCUTORA Argelia Laya.

VOZ POPULAR ¡Tremenda mujer, vale!

LOCUTOR Capítulo siete

LOCUTORA Un movimiento de movimientos.

CONTROL MÚSICA CARACTERÍSTICA

NARRADOR En 1970, el Partido Comunista Venezolano se dividió. Muchos dirigentes, después de tantos años de lucha guerrillera, abandonaron las armas y abandonaron también la línea dura soviética, el estalinismo.

TEODORO ¿Tú qué dices, Argelia?

ARGELIA Yo digo que ellos se parecen al papa de Roma con tantos dogmas y creyéndose infalibles. Yo no voy a renunciar a la lucha social, pero que no nos vengan a decir desde afuera lo que tenemos que hacer. No somos marionetas, vale.

NARRADOR En enero del 71, se reunieron los disidentes en el Club de Solaz, en Caracas. En primera fila, Teodoro Petkoff, que peleó en las montañas de Falcón con el mismo Douglas Bravo, el jefe máximo. Y Pompeyo Márquez, Eloy Torres, Tirso Pinto, Freddy Muñoz… y una mujer, Argelia Laya.

TEODORO Compañeros, necesitamos una organización de lucha democrática formada por obreros, campesinos, estudiantes, intelectuales…

ARGELIA ¡Y mujeres, me imagino!… ¿O es que nos quieren botar del juego en el primer inning?

TEODORO Disculpe, compañera, claro, de mujeres también…

ARGELIA ¿Cómo que también? De mujeres, “sobre todo”. Porque somos la mayoría, más de la mitad de la población.

TEODORO Sí, compañera Argelia, contamos con todos los sectores sociales que combaten para poner fin a la opresión imperialista y para construir una nueva sociedad que redistribuya los bienes. Una sociedad justa.

EFECTO APLAUSOS

MILITANTE 1 ¿Y cómo se va a llamar el nuevo partido, Teodoro?

TEODORO No es un partido… partido suena a pedazo… Será un movimiento porque queremos movernos, no fosilizarnos… y porque queremos crecer, crecer, no quedarnos en un puñito… ¡un movimiento de movimientos!

MILITANTE 2 Pues, entonces… ¡movimiento al socialismo!… ¡El MAS!

TEODORO Sí, compañeros, somos socialistas, pero con una visión democrática. Nos inspiramos en Simón Bolívar, no en Stalin. Socialismo a la venezolana, a la criolla. Eso haremos.

MILITANTE 1 ¡Viva el MAS!

TODOS ¡Viva!

CONTROL MÚSICA DEL MAS

NARRADOR Luego de tres días de deliberaciones, el Movimiento al Socialismo, el MAS, formó su primera directiva.

MILITANTE 1 Hemos contado los votos y como Secretario General gana Pompeyo Márquez… (APLAUSOS)… Como Secretario de Organización, Germán Lairet… (APLAUSOS)… Secretario de Propaganda, Teodoro Petkoff, que tiene buena labia y, menos a Douglas Bravo, convence hasta al mismísimo demonio… (APLAUSOS)

ARGELIA ¿Y las mujeres, compañeros? (SILENCIO)

TEODORO Estoy muy de acuerdo con la negra Argelia… Debe haber una Secretaría Femenina… Y propongo que sea ella misma la que la coordine. ¿De acuerdo, compañeros? (APLAUSOS)

CONTROL TRANSICIÓN

AMIGA ¿Así que te eligieron en la directiva, Argelia?

ARGELIA Sí. Tuve que echarle un cerro é bolas… pero aceptaron.

AMIGA ¿Y tú qué vas a hacer?

ARGELIA Yo me voy a meter de cabeza en este movimiento. Pero lo que más me interesa es el trabajo con las mujeres. Ahí es donde yo voy a dar duro y parejo.

CONTROL MÚSICA CUBANA

NARRADOR El Partido Comunista de Cuba había invitado a Argelia y a varios dirigentes del Movimiento al Socialismo a conocer los logros alcanzados por la Revolución.

ARGELIA ¡Al fin en la tierra de los barbudos, el ejemplo para todos los revolucionarios de América Latina!

DIRIGENTE ¡Que viva Cuba y que viva Fidel!

EFECTO AVIÓN DESPEGA

CUBANO ¡Bienvenidos, compañeros venezolanos! ¡Ustedes vienen de la patria del libertador Simón Bolívar!… Siéntanse como en su casa, chico.

NARRADOR Palabras protocolares, un discurso y otro más, el infaltable mojito, hasta que entraron en las confidencias políticas.

CUBANO ¿Y qué pasó con los frentes guerrilleros… por qué…?

DIRIGENTE Nos golpearon duro, compañero. Pero el problema no fue ese. Ya la gente no creía en la guerrilla como solución a los problemas de Venezuela.

CUBANO ¿Les faltaron armas, falló la estrategia de campo-ciudad?

DIRIGENTE No, militarmente estábamos bien. Y todavía mejor cuando se incorporaron a nuestras filas las compañeras.

CUBANO Eso es muy importante, chico. ¿Usted es una de ellas…?

ARGELIA Sí, compañero. Argelia Laya, a la orden.

CUBANO Muy bien. Porque las mujeres en la guerrilla son… indispensables.

ARGELIA ¡Qué bien que lo reconozcan ustedes porque en Venezuela…!

CUBANO Indispensables. Nuestros hombres necesitan comer bien, estar aseados y… tener algún alivio, ¿verdad?

ARGELIA ¿A qué se refiere, compañero?

CUBANO Que sin ustedes nuestra lucha sería un poco desganada. En Sierra Maestra conseguimos unas muchachas…

ARGELIA Guerrilleras, quiere decir.

CUBANO Bueno, sí… guerrilleras después de los combates.

ARGELIA Perdón… En el Frente de Lara las mujeres volamos plomo igual que los compañeros.

CUBANO Pero eso no es correcto, compañera…

ARGELIA … Argelia Laya.

CUBANO Compañera Argelia, eso no es correcto. Los rifles no son para las mujeres. Eso lo dejó bien claro nuestro comandante.

ARGELIA ¿Cuál comandante?

CUBANO ¿Cuál va a ser?…. Fidel.

ARGELIA La misma cantaleta… Pues dígale al comandante Fidel que la comandanta Jacinta, dice que está completamente equivocado.

CUBANO No te pongas así, Argelia… si tú eres una negrita muy linda…

ARGELIA Ni Argelia ni negrita linda. Comandanta Jacinta.

CUBANO No, chica, entiende. El marxismo leninismo…

ARGELIA Se equivoca, compañero. ¿No ha leído usted lo que dice Carlos Marx que “el proletariado no logrará la victoria completa si las mujeres no conquistan su plena libertad”?

CUBANO Sí, sí, pero el marxismo leninismo…

ARGELIA El machismo-leninismo querrá decir.

CONTROL RÁFAGA MUSICAL

NARRADOR Perucho, el hijo de Argelia, confirma este desencuentro con los cubanos:

VOZ DE PERUCHO ¿Cuál fue el conflicto que tuvo Argelia con Fidel y el pleito
que tuvo con los cubanos? Que los cubanos consideraban que las mujeres tenían que jugar un papel de alivio sexual en la lucha armada. En la guerrilla no podían participar las mujeres como combatientes. Eso determinó que tuviera un conflicto tan fuerte en La Habana que tuvieron que salir corriendo.

CONTROL MÚSICA VENEZOLANA

ARGELIA Compañeras, nosotras somos socialistas. Y créanme, para ser socialista aquí en Venezuela también hay que ser feminista.

MUJER 1 ¿Qué es eso de feminismo, Argelia? ¿Pelear contra los hombres?

ARGELIA No, Josefina. No tenemos nada contra los hombres. Pero ponle cuidao. El pobre es esclavo del rico, ¿verdad? Pero la mujer es esclava del rico y del pobre. En la fábrica la explota el patrón y en el hogar la explota el marido.

AMIGA A ver, a ver, Argelia, yo no soy machista, no. Pero tampoco feminista.

ARGELIA Perla, por Dios, date cuenta. No confundas la gimnasia con la magnesia. Feminismo es luchar por nuestros derechos como mujeres. Eso, igualdad entre hombres y mujeres. Eso es el feminismo.

MUJER 1 ¿Y qué propones tú?

ARGELIA Ya tenemos el MAS, compañeras. Pero dentro del MAS y fuera del MAS vamos a fundar el Movimiento de Mujeres Socialistas.

MUJER 1 ¿Por qué dices fuera del MAS?

ARGELIA Porque habemos mujeres socialistas y otras que no lo son. Y tenemos que luchar por todas.

AMIGA Y no queremos que los machos del MAS controlen nuestro movimiento como si fuera una rama de ellos, ¿no es eso?

ARGELIA Sí, vale, necesitamos un movimiento amplio donde quepan todas las mujeres de Venezuela.

MUJER 1 ¿Las adecas también?

ARGELIA Las adecas, las copeyanas, las de arriba y las de abajo, las de izquierda y las de derecha…

MUJER 1 ¿Trabajar con esas sifrinas? ¿Para qué?

ARGELIA Son mujeres como nosotras.

AMIGA Disculpa, Argelia, pero eso va a ser un arroz con mango.

ARGELIA No, eso va a ser un arroz con leche riquísimo, como el que hacía mi mamá en Barlovento. Démosle suave, compañeras. Vamos a hacer un movimiento nacional, un movimiento de movimientos, como dijo Teodoro. Pero hay que ir poco a poco ganando la confianza. ¿No han oído eso de “vísteme despacio que tengo prisa”?

CONTROL MÚSICA CARACTERÍSTICA

LOCUTORA Argelia Laya. Una producción de la Fundación Rosa Luxemburg y Radialistas Apasionadas y Apasionados con la participación de migrantes venezolanas y venezolanos.

Siguiente

BIBLIOGRAFÍA

CAPITULO 7 – UN MOVIMIENTO DE MOVIMIENTOS

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.