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CAPITULO 8 – BARRICADAS, PROTESTAS Y PANCARTAS

LIBRETO

NARRADOR El Movimiento de Mujeres Socialistas de Venezuela tenía
un boletín para hacer propaganda política, para convocar a otras organizaciones de mujeres. El boletín se llamaba A pesar de todo.

MUJER 1 Ay no, ese nombre es derrotista, pesimista.

MUJER 2 Además, suena a bolero… (TARAREA)… Te quiero a pesar de todo…

MUJER 3 Vamos a cambiarlo, compañeras. ¿Por qué no?

MUJER 1 (MEDIA VOZ) Porque ese nombre lo inventó Argelia…

MUJER 2 ¿Y qué importa eso? ¿No dijo la misma negra Argelia que este movimiento es democrático? Pues democráticamente lo cambiamos. Eso está más fácil que pelar mandarinas.

CONTROL MÚSICA CARACTERÍSTICA

LOCUTORA Argelia Laya.

VOZ POPULAR ¡Tremenda mujer, vale!

LOCUTOR Capítulo ocho

LOCUTORA Barricadas, protestas y pancartas.

CONTROL MÚSICA CARACTERÍSTICA

MUJER 3 Por mayoría, nuestro boletín va a llamarse Nosotras.

GIOCONDA ¿Nosotras? ¡Pero si todos los periódicos femeninos se llaman así… (BURLA) Nosotras… ¡Yo no me calo eso!… ¡Qué poca originalidad!

MUJER 1 ¿Y qué nombre se te ocurre a ti, come candela?

GIOCONDA No sé… Pónganle La Bruja porque eso somos las mujeres. O La Avispa, porque picamos duro…

CONTROL CORTINA DE TRANSICIÓN

GIOCONDA Argelia, ¿supiste lo de Nosotras?… ¡Qué arrechera!

ARGELIA A mí tampoco me gusta, Gioconda… pero déjalas… El nombre es lo de menos… Lo que cuenta es mantenernos juntas las del MAS, con las adecas y las copeyanas y las comunistas para dar la pelea por la reforma del Código civil.

NARRADOR Y Argelia, con su sonrisa de siempre, con su picardía aprendida en las costas de Barlovento, comenzó a distribuir el boletín Nosotras.

CONTROL TRANSICIÓN

NARRADOR En 1981, Argelia Laya fue elegida Concejal por Petare…

ARGELIA Concejala, querrá decir…

NARRADOR Me disculpa… Concejala por Petare, un populoso barrio de Caracas.

ARGELIA ¿Y dónde trabajo yo, vale? No me han dado oficina, no tengo ni un rincón…

SECRETARIO Disculpe, mi estimada, es que…

ARGELIA Nadie se murió, compañero. Pero como yo no me voy a cruzar de brazos, ahora mismo me carga ese escritorio… ése, cualquiera,… y lo va a poner en medio de la plaza Sucre…

SECRETARIO ¿En medio de la plaza?

ARGELIA Sí, ahí mismo. Con una silla, claro. Y me lleva todo ese papelero también.

SECRETARIO Pero… Bueno, usted es la que manda…

ARGELIA Pero nada. Nadita de nada. Ahí, en medio de la plaza, yo voy a despachar… Si la montaña no viene donde Argelia… Argelia va donde la montaña.

SECRETARIO Bueno… usted es la que manda.

CONTROL TRANSICIÓN

NARRADOR En la Venezuela de entonces, tres de cada cuatro analfabetos eran mujeres. Tres de cada cuatro desempleados eran mujeres. Tres de cada cuatro condenados a vivir en condiciones infrahumanas eran mujeres. Mujeres en los barrios miserables, la mayoría de ellas madres solteras, madres de varios hijos de distintos padres.

ARGELIA ¿En qué te podemos ayudar, compañera? Háblame.

COMADRE Ay, doña Argelia, es algo horrible lo que le pasó a mi comadre Inés María Marcano. Ella tenía que salir a trabajar y dejó a su hijita con una vecina. La vecina se descuidó y, zas, entraron unos malandros, violaron a la niña y la mataron.

ARGELIA ¿Y están presos esos malnacidos?

COMADRE No, a quien metieron en cana es a mi comadre.

ARGELIA ¿Cómo así?

COMADRE Porque según el juez que es un hijoemadre, la culpable era ella por abandonar a su hijita. Que tenía que haber pagado una niñera pá cuidarla.

ARGELIA Eso es una atrocidad. Vamos, compañera, vamos a visitar a tu comadre en la cárcel. Tratemos de resolver esta vagabundería.

CONTROL CORTINA DE TRANSICIÓN

ARGELIA Compañeras, tenemos demasiadas luchas por delante. Hay que reformar el Código Civil y el Penal y la Ley del Trabajo y todas estas leyes machistas que tenemos encima.

MUJER 1 ¿Por dónde comenzamos, Argelia?

ARGELIA Vamos al Congreso y le vamos a montar unas barricadas hasta que les metamos eso en la cabeza a esos diputados…

MUJER 2 ¿Y si nos mandan la policía?

ARGELIA Si nos botan, nos vamos. Pero volvemos mañana y al otro día… Y tanto da el cántaro al agua hasta que se rompe.

CONTROL RÁFAGA MUSICAL

MUJER 3 Mira esta pancarta, Argelia… Todos los hijos son legítimos.

ARGELIA Me gusta, porque en el Código hablan de hijos de primera y de segunda…

MUJER 1 Y la mía, Argelia: Estoy embarazada y quiero seguir estudiando.

ARGELIA Estupendo. ¡Cuánta muchachita violada y que las botan de las escuelas!

MUJER 2 ¿Qué te parece ésta? Igualdad de derechos en el matrimonio.

ARGELIA Chévere. Los machos van a temblar.

MUJER 3 Pues yo voy a poner la despenalización del aborto. Porque en Venezuela es la primera causa de muerte de las mujeres. Y como está prohibido y con cárcel, las mujeres van a una curandera que les saque… y se mueren.

VOZ DE ARGELIA El aborto ilegal existe desde hace siglos como un
mecanismo de defensa de la mujer para enfrentar los embarazos no deseados. Por eso toda esa mitología y toda esa ridiculez que hay en relación con la despenalización del aborto, algún día se va a acabar, y se va a acabar en la medida en que las mujeres de hoy peleen más por tener ese derecho a decidir cuándo quiere ser madre y cuántos hijos quiere tener y cómo los quiere concebir y en qué momento.

CONTROL MÚSICA EMOTIVA

NARRADOR El 6 de julio de 1982, después de años de lucha, el Congreso
aprobó la reforma parcial del Código Civil. Se estableció la igualdad jurídica de la mujer en el matrimonio. También se suscribió la Convención para la Eliminación de todas las Formas de Discriminación contra la Mujer, CEDAW.

GIOCONDA ¡Ganamos, Argelia!

ARGELIA Ganamos esta batalla… ¡pero nuestra guerra de guerrillas contra el machismo sigue adelante!

CONTROL MÚSICA EMOTIVA

NARRADOR Más barricadas, más protestas, más pancartas…

MUJER 1 ¡A igual trabajo, igual salario!

MUJER 2 ¡Protección del embarazo y la maternidad!

MUJER 3 ¡Guarderías infantiles!

OTRA ¡No discriminación en los empleos!

NARRADOR También lograron la reforma de la Ley del Trabajo en defensa de los derechos de la mujer trabajadora.

GIOCONDA ¡Volvimos a ganar, Argelia!

ARGELIA (MUY CONTENTA) Esta lucha no es un mango bajito… ¡pero avanzamos!

GIOCONDA Lo del aborto todavía… ¡ya lo conseguiremos!

ARGELIA ¿Me acompañas a casa, Gioconda?

GIOCONDA Claro, compañera, hay que celebrarlo.

ARGELIA Ven, por aquí pasa la buseta que me deja cerca…

NARRADOR Argelia vivía en un apartamento muy modesto, en un bloque de la avenida Intercomunal de El Valle… a veces sin ascensor, otras sin agua… Vivía con su sueldo de maestra, primero activa y después jubilada.

ARGELIA Esta escalera me deja sin aire… Es el quinto piso…

GIOCONDA Estás fumando mucho, Argelia… Ya deja eso… Es malo…

ARGELIA Bah, no me fuñas.

GIOCONDA ¿Y qué cargas en esa cartera negra que pesa tanto?

ARGELIA Siempre la llevo. Aquí tengo libros, boletines, activismo… No hay que perder ninguna oportunidad para que las mujeres abran los ojos…

EFECTO ABRE PUERTA

ARGELIA Pasa, Gioconda, tengo unas cachapas y una botellita de ron….

GIOCONDA Cheverísimo…

ARGELIA Vamos a poner música… y cantar….

GIOCONDA ¿Y tu marido el gordo Rafael?

ARGELIA Esa taza se rompió. Nos separamos. Me calé 22 años con él…

GIOCONDA ¿Y?

ARGELIA Lo de siempre, amiga… Estos hombres se sienten pequeños cuando nosotras crecemos… Es la única página que arrancaría de mi vida. ¿Sabes lo que me contó uno de los duros del MAS?

GIOCONDA Cuenta, cuenta, querida…

ARGELIA No te digo el nombre porque después me llaman chismosa… Oye, cuando me iban a nombrar Secretaria de Organización a nivel nacional… los varones se opusieron, ¿te acuerdas?

GIOCONDA Me acuerdo como si fuera hoy…

ARGELIA Pero lo que yo no sabía era que el primero, el primerito que se opuso, ¿quién fue? Mi “queridísimo” esposo y compañero Rafael Elino. ¿Te das cuenta?

GIOCONDA Ay, Argelia, cuando una mujer les hace sombra… en vez de refrescarse, cortan el palo. Y ese es el problema de muchas dirigentas. Una me dijo que nosotras somos monjas rojas.

ARGELIA ¿Monjas rojas? ¿Cómo es esa vaina?

GIOCONDA Sí, rojas por comunistas. Y monjas, porque los hombres no se nos arriman, no se atreven a echarnos los perros porque no nos pueden dominar. Es muy pelúo ser feminista y tener pareja.

ARGELIA Ja, pues ellos se lo pierden… ¡Y vamos a brindar, compañera!… ¡Salud!… Por cierto, aquí tengo un material en mi cartera… ¿Ya leíste el boletín Nosotras?

GIOCONDA ¿El Nosotras?

ARGELIA Sí, léelo. Está bien bueno. ¿No te decía, Gioconda? Lo importante no es el nombre sino la unidad de las mujeres.

GIOCONDA Dime una cosa, Argelia… ¿no te cansas?

ARGELIA Claro que me canso… pero hay que seguir en la lucha. Yo no quiero que las discriminaciones que sufrí desde niña se repitan en ninguna mujer. Pobre, negra y mujer… esa soy y eso es lo que me mantiene en la lucha.

CONTROL MÚSICA EMOTIVA

LOCUTORA Argelia Laya. Una producción de la Fundación Rosa Luxemburg y Radialistas Apasionadas y Apasionados con la participación de migrantes venezolanas y venezolanos.

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BIBLIOGRAFÍA