CAPITULO 9 – EL DÍA EN QUE LOS CERROS BAJARON

Se acercaba el 10 de julio, cumpleaños de Argelia. Pero este 1986 era especial porque la barloventeña cumplía 60 años. Y bien cumplidos. Pertenece a la serie: Argelia Laya: tremenda mujer, vale.

<< ANTERIOR || SIGUIENTE >>

LIBRETO

NARRADOR En 1985, Argelia Laya fue elegida diputada por el Movimiento al Socialismo. Pidió la palabra en su primera intervención en el Congreso.

ARGELIA Quiero solicitar del Presidente de la Cámara se sirva ordenar una nueva papelería donde se corrijan los términos masculinos. Yo soy Diputada y no Diputado. Creo que las mujeres que estamos aquí en la Cámara y en el Senado somos Diputadas y Senadoras. (APLAUSOS)

CONTROL MÚSICA CARACTERÍSTICA

LOCUTORA Argelia Laya.

VOZ POPULAR ¡Tremenda mujer, vale!

LOCUTOR Capítulo nueve

LOCUTORA El día en que los cerros bajaron.

CONTROL MÚSICA CARACTERÍSTICA

DIPUTADO Me parece bien, diputado Laya… quiero decir, diputada Laya… bueno, en realidad esta discusión me parece una tontería.

ARGELIA ¿Una tontería? ¿Usted no sabe que lo que no se menciona no existe?

DIPUTADO Argelia, somos amigos. Yo no quiero pelear con usted… porque usted es muy tigre para argumentar… Pero escuche, cuando decimos “hombres” ya están incluidas las mujeres. ¿O no?

ARGELIA Guá… ¿Y por qué no al revés? Cuando decimos “mujeres” ya los incluimos a ustedes los varoncitos. Al fin y al cabo, somos mayoría en Venezuela, el 51 por ciento… Y la mayoría gana, ¿o no?

DIPUTADO Sí, Argelia, pero… siempre hemos hablado así. Siempre…

ARGELIA Porque siempre han tenido ustedes el sartén por el mango. Pero eso, compadre, se va a acabar. Se acaba porque se acaba.

CONTROL MÚSICA BARLOVENTEÑA

NARRADOR Se acercaba el 10 de julio, cumpleaños de Argelia. Pero este
1986 era especial porque la barloventeña cumplía…
ARGELIA 60 años, sí señor. Y bien cumplidos.

GIOCONDA ¿Y cómo lo vamos a celebrar, Argelia?

ARGELIA Como todos los años, Gioconda, a puerta abierta. Como en Río Chico: quien viene come, quien viene baila y canta y se mete en la rumba.

GIOCONDA ¿Y qué cocinamos, amiga?

ARGELIA El año pasado hicimos un hervido, ¿te acuerdas?

GIOCONDA Rasparon la olla …

ARGELIA Mi mamá me enseñó a hacer cafunga.

GIOCONDA ¿Y cómo se prepara esa vaina?

ARGELIA Eso es una receta de nuestras abuelas africanas. Coges los cambures no muy maduros, harina, coco rallado, papelón y clavo. Los envuelves en hoja de plátano y pál horno. Oye, muchacha, pá chuparse los dedos.

GIOCONDA ¿Y pá tomar?

ARGELIA Preparamos unos caratos de mango, que eso es de mi tierra, de Río Chico. Y unas guarapitas de aguardiente. Y a gozar un puyero, mija.

CONTROL MÚSICA DE MARACAIBO

NARRADOR El Movimiento al Socialismo, el MAS, había organizado un evento electoral en Maracaibo, en el hotel Delicias. Las maracuchas de la Liga Feminista, que no eran del MAS, querían presentar un proyecto para fundar una Casa de la Mujer en la capital zuliana.

MILITANTE No, no, no. Ustedes no son del MAS.

MARACUCHA Pero nos dijeron que este encuentro era abierto para todas.

MILITANTE Pero no queremos que a nuestras militantes se les peguen esas ideas raras, esas ideas feministas de ustedes. No, no, no. Mejor se van.

NARRADOR Argelia Laya había llegado al evento y todavía estaba fuera del auditorio. Las mujeres de la Liga fueron a contarle y a enseñarle el proyecto.

ARGELIA ¿Qué dice ese pedazo é loco? ¿Acaso el feminismo es una enfermedad que se contagia?

MARACUCHA Lo que pasa es que nosotras no somos del MAS…

ARGELIA Ustedes son mujeres. Y eso basta. Miren, muchachas, este proyecto no es bueno… ¡es buenísimo! Ahora mismo se incluye en el programa.

MARACUCHA Gracias, diputada Argelia.

ARGELIA A ver, pásame un ejemplar de la Casa de la Mujer. Lo voy a llevar a Caracas. Y lo vamos a regar por todo el país…

MARACUCHA ¿No quieres un cafecito, Argelia?

ARGELIA Ay, sí, muchacha, te lo agradezco… Y con un cigarrito también…

MARACUCHA Claro, diputada… Se lo prendo…

NARRADOR Argelia pidió al concejal del MAS en Maracaibo que apoyara económicamente el proyecto. Después la Casa de la Mujer se financió con cursos de capacitación.

ARGELIA Esto hay que multiplicarlo, vale… Hay demasiada violencia en este país… Mujeres golpeadas, violadas, que no tienen a quien recurrir ni dónde meterse… Casas para acoger a las mujeres y pelear por nuestros derechos.

NARRADOR Así nacieron Casas de la Mujer en Maracaibo

MUJER 1 en Petare

MUJER 2 en Cumaná

MUJER 3 Cantaura

MUJER 1 Punto Fijo

MUJER 2 San Cristóbal

MUJER 3 en Caracas

MUJER 1 en Tucupita

MUJER 2 en  Sucre

MUJER 3 en Portuguesa…

CONTROL MÚSICA DRAMÁTICA

NARRADOR Y llegó el infausto febrero de 1989. El adeco Carlos Andrés Pérez, por segunda vez, recibió la banda presidencial en una ostentosa ceremonia llamada coronación. De inmediato, anunció las medidas neoliberales impuestas por el Fondo Monetario Internacional para renegociar la deuda externa de Venezuela. La deuda eterna.

EFECTO VOZ DE CARLOS ANDRÉS PÉREZ

NARRADOR El paquetazo de Carlos Andrés Pérez incluía la privatización de las empresas del Estado, la devaluación del bolívar, el aumento de las tarifas de agua, luz y teléfono, aumento del precio de la gasolina, aumento de los pasajes… lo único que no aumentaba eran los salarios.

EFECTO BULLA, EXPLOSIÓN SOCIAL

NARRADOR Pocos días después se dio el estallido social, el caracazo. El día en que los cerros bajaron.

EFECTO MÁS BULLA Y DISPAROS, SIRENAS POLICÍA

NARRADOR Era el 27 de febrero. El sacudón comenzó en Guarenas y rápidamente se extendió a Caracas y otras ciudades del país. La gente estaba desesperada por la escasez de alimentos y la especulación de precios. Saqueos a supermercados, carnicerías, electrodomésticos, agencias bancarias, quema de autobuses, barricadas…

MILITAR ¡Disparen y no pregunten!… ¡Disparen, carajo!

NARRADOR La represión del gobierno fue sangrienta, brutal. ¿Cuántos murieron? ¿Quinientos, mil, dos mil? Nadie llevó la cuenta.

MILITAR ¡Boten los cadáveres en el Cementerio General, en La Peste!

NARRADOR Fue la mayor masacre de la vida republicana de Venezuela.

CONTROL MÚSICA MUY DRAMÁTICA

MUJER 1 ¿Y el MAS, qué dice el MAS, que dice la izquierda?

TEODORO Ha habido graves desbordamientos, un clima de zozobra. Pero es necesario restablecer el orden político sin suspender las garantías. El programa de ajuste económico debe ser más gradualista, más equilibrado…

ARGELIA ¿Quién dijo eso?

MUJER 1 Malek.

ARGELIA ¿Teodoro Petkoff dijo eso?

MUJER 1 Lo dijo y lo escribió. Un ajuste económico más gradual… más al suave…

ARGELIA Como si te violaran pero sin mucha violencia, ¿no?

MUJER 1 Más o menos…

ARGELIA Dame un cigarro, anda… Pero, ¿cómo Teodoro va a decir una vaina así cuando miles de compatriotas están muertos en las calles, la policía y el ejército han ametrallado en los barrios, en los cerros, han fusilado a la gente…

MUJER 1 Bueno, también es cierto que ha habido mucho vandalismo…

ARGELIA ¿Y cómo no va a haber? La gente está desesperada… No sé… ¿Será que Teodoro se está volviendo neoliberal?

NARRADOR Teodoro Petkoff, fundador con Argelia Laya y otros militantes del Movimiento al Socialismo, el MAS, seguía siendo su máximo dirigente…

MUJER 1 Por eso hemos venido, compañera, a hacerle una propuesta.

ARGELIA ¿Qué propuesta?

MUJER 2 Que te lances para presidenta del MAS.

ARGELIA ¿Yo?

MUJER 2 Sí, tú, la negra Argelia que ha demostrado fusil en mano el verdadero compromiso socialista.

ARGELIA Ay, mija, yo ya estoy muy vieja pá la gracia… yo no…

MUJER 1 Entonces, no critiques a Teodoro.

ARGELIA No es eso, compañera, es que yo soy mujer y en el partido son muy machistas y…

MUJER 2 Precisamente por eso… ¿Presidente de la República? Un hombre. ¿Presidente de la Cámara? Un hombre. ¿Del Senado? Un hombre. ¿Del partido? Un hombre. ¿No será ya tiempo de cambiar?

ARGELIA Ustedes tienen razón, pero yo… ¿No te sobra un cigarrito?

MUJER 1 Oye, bien, Argelia. Vamos a proponer tu nombre. Pero nos tienes que asegurar que vas a aceptar. Y luego te montamos la campaña.

ARGELIA ¡Ay, Virgen de Coromoto, en qué lío me están metiendo!

MUJER 2 Un consejo, compañera… No sigas fumando tanto, Argelia… Eso es malo.

ARGELIA Bah, no me jodas.

CONTROL CORTINA

VOZ DE PERUCHO Cuando Argelia llega a la presidencia del MAS, los masistas no se lo esperaban, porque ellos tenían todos esos votos contabilizados… Cuando Argelia llegó a la presidencia del MAS, lo calificaba Leopoldo Puchi de la “avalancha”, porque cuando Argelia fue candidata votaron todos los que no votaban. Cuando ella se movilizaba políticamente, ella movilizaba una masa de una extracción absolutamente popular.

DIRIGENTE Por mayoría de votos queda elegida la compañera Argelia Laya como presidente del Movimiento al Socialismo. (APLAUSOS)

ARGELIA Como presidenta quiso decir, ¿verdad? (RÍE)

CONTROL MÚSICA CARACTERÍSTICA

LOCUTORA Argelia Laya. Una producción de la Fundación Rosa Luxemburg y Radialistas Apasionadas y Apasionados con la participación de migrantes venezolanas y venezolanos.

Siguiente

BIBLIOGRAFÍA

CAPITULO 9 – EL DÍA EN QUE LOS CERROS BAJARON

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.