CARCAJADAS QUE CURAN
¡Vivan los doctores y las doctoras de las narices rojas!
LIBRETO
PAYASO La operación para extirparle el tumor le había afectado el cerebro. Tenía 11 años y era un niño muy pobre, abandonado por sus padres en el hospital de Murcia. Estaba atado de pies y manos a la cama para que no se arrancara los vendajes.
EFECTO QUEJIDOS DEL NIÑO
ENFERMERA Es sordo y ciego. No se preocupen por él, que no se entera de nada.
PAYASO ¿Qué podía hacer? Se me ocurrió acariciarlo mientras tocaba unas notas de armónica…
EFECTO ARMÓNICA
PAYASO Y para sorpresa de la enfermera, el niño dejó de gemir. Entendió que me quería comunicar con él.
EFECTO ARMÓNICA
PAYASO Fui avanzando con mis dedos por su brazo, como una arañita, al compás de la armónica… Subí hasta el hombro, hasta el cuello… Salté a la oreja y le hice una pedorreta con la boca…
EFECTO PEDORRETA Y RISAS DEL NIÑO
PAYASO ¿Así que no se enteraba de nada?… A partir de entonces, cada vez que me acerco a su cama en el hospital voy tocando la armónica y el chaval se echa a reír y juega conmigo.
CONTROL MÚSICA SENTIMENTAL
LOCUTORA Era el relato de un payaso de hospital. Trabaja en Murcia, España, y junto a otros muchos jóvenes del grupo Pupaclown recorre los hospitales de la ciudad, va sala por sala haciendo reír a los niños y niñas enfermas.
EFECTO BULLA DE NIÑOS
PAYASA En este trabajo tienes que hacer de todo. Teatro, títeres, algo de magia, un poco de música, mucho de sicología infantil…
PAYASO Nos ponemos batas blancas como los médicos. Y luego, zapatos gigantes, pelucas y la infaltable nariz roja.
PAYASA Hacemos mil payasadas. El otro día me metí de un salto en la cama de una niña, me cubrí con su sábana y comencé un cuento de terror. Todas las niñas de la sala se arremolinaron bajo la misma sábana para escucharme y orinarse de miedo…
PAYASO Por unos minutos, los niños olvidan el cáncer que cada día ataca sus cuerpecitos, o el SIDA que les impide llevar una vida normal, o la falta de un brazo o una pierna…
CONTROL MÚSICA SENTIMENTAL
LOCUTORA La labor de los payasos y payasas de hospital se dio a conocer últimamente por la película del Doctor Patch Adams. Pero desde hace mucho tiempo y en muchos hospitales del mundo trabajan distintas organizaciones que se dedican a la terapia de la risa.
LOCUTOR En América Latina, está el grupo Risaterapia en México, los Doutores de Alegría en Brasil, Bolaroja en Perú… y otros mensajeros de la alegría, que hacen más llevadera la enfermedad de niños y adultos.
PAYASA Un niño, una niña que ríe es más fácil de curar. Porque la risa es la mejor medicina. Y si no, que lo digan ellos…
VARIOS NIÑOS ¡Vivan los doctores de las narices rojas!
EFECTO BULLA Y RISAS DE NIÑOS
BIBLIOGRAFÍA
- Payasos de Hospital www.clownplanet.com/home.htm
- Imagen de: Wikipedia