DESEADA Y PROHIBIDA COMIDA

Radioclip en texto sin audio grabado.

Luisa tenía bulimia nerviosa. Comía en exceso y luego ella misma, se provocaba vómitos.

LIBRETO

EFECTO PLATOS Y CUBIERTOS

CHICA Caramba, Luisa… ¡Tú sí que comes!

LUISA (ANSIOSA) ¡Por supuesto!… Esta pizza rellenita de queso es una maravilla… Pásame otro pedazo.

CONTROL CORTINA TENSA

LOCUTOR Luisa es una joven de 20 años, estudiante de economía. En su casa lleva una dieta especial. Come hamburguesas de soya y ensalada, porque suele tener problemas de peso. Pero desde hace unos meses, han empezado a desaparecer los dulces de la despensa.

MADRE ¡Luisa, eres tú la que acaba los chocolates!… ¿Qué te pasa? ¿No estás a dieta?

LUISA ¡Estoy harta de esas hamburguesas insípidas!… ¿No me ves? ¿Para qué tanto esfuerzo si sigo gorda y fea?… (SOLLOZOS). Nadie me quiere, nadie.

MADRE Estás comiendo demasiados dulces, Luisa. Déjalos.

LUISA (GRITA) ¿Dejarlos?… Si es lo único que me alegra la vida. Además, ¿a quién le importo?

CONTROL CORTINA TENSA

LOCUTOR Luisa confesó a su madre que no podía resistir esa atractiva y prohibida comida, pero que sabía la manera de hacerlo sin aumentar de peso.

EFECTO VÓMITO DE LUISA

LOCUTORA Luisa tenía bulimia nerviosa. Comía en exceso y luego se provocaba vómitos.

LOCUTOR El promedio de edad en que aparece la bulimia son los 17 años. Y empieza, generalmente, cuando las muchachas intentan dietas estrictas y fracasan. Reaccionan atascándose de comida, de golosinas y de todo lo que puedan.

LOCUTORA En respuesta a los atascamientos, se purgan mediante laxantes, toman pastillas para quitarse el hambre, medicamentos para eliminar líquidos, o vomitan.

LOCUTOR La mayoría de las mujeres con bulimia nerviosa tiene un peso normal. Pero se sienten gordas y ridículas. Su autoestima está excesivamente influida por su figura y su peso.

LUISA (LLORANDO DESESPERADA) Mírenlas a ellas… Son delgadas, atractivas. Yo tengo las piernas muy gruesas. Y estos pechos gigantes… Sí, ya sé que tengo la culpa… ¡No me digan nada!… ¡Déjenme sola!

LOCUTORA Al igual que la anorexia, la bulimia responde a las exigencias de una sociedad que incita a la comida al mismo tiempo que impone la delgadez…

HOMBRE ¡Helados Tentación, crema de vainilla y chocolate, cubierta de almendras!… ¡Hummmmmm!

MUJER ¡Únete a las triunfadoras!… ¡Body form, el estilizado secreto de tu figura!

LOCUTORA Publicidad para comer, publicidad para adelgazar. La moda, la presión familiar, la fantasía de artistas y modelos, causan estragos en muchas jóvenes con problemas de autoestima o predisposición genética.

LOCUTOR La bulimia aumentó más rápido que la anorexia en los últimos cinco años. Y su incidencia entre mujeres jóvenes en los países desarrollados llega hasta el 10 por ciento.

CONTROL RÁFAGA MUSICAL

NOVIO (PROVOCADOR) ¿Un helado Tentación, Luisa?

LUISA No, mi amor. Prefiero… la tentación de una manzana.

BIBLIOGRAFÍA

  • www.ciudadfutura.com/psico/articulos/trastornos_alimentarios.htm
  • Imagen de: Flickr.