¡CARNABAILANDO! (2)
Siete trivias musicales más para el segundo día de carnavales…
TRIVIA 8
LOCUTOR A la una, a las dos… ¡y al carnaval!
CONTROL MÚSICA DE ENTRE RÍOS
LOCUTOR Adivina, mi vecina. La música que estás escuchando es de…
A. Argentina
B. El Salvador
C. Paraguay
RESPUESTA 8
LOCUTOR La respuesta correcta es la A, Argentina. El carnaval de Gualeguaychú, provincia de Entre Rios. Las calles se inundan de sonrisas y todo el mundo desfila hacia el Corsódromo de la ciudad. Batucadas, trajes de fantasía y plumas multicolores, desenterrando al Rey Momo y explotando de alegría y sensualidad… ¡No me dejen, che, esperen!
TRIVIA 9
LOCUTOR A la una, a las dos… ¡y al carnaval!
CONTROL MÚSICA DE GUARANDA
LOCUTOR Adivina, mandarina. La música que estás escuchando es de…
A. Perú
B. Nicaragua
C. Ecuador
RESPUESTA 9
LOCUTOR La respuesta correcta es la C, Ecuador. En la ciudad de Guaranda, provincia Bolívar, se juega el carnaval con serpentinas, talcos, confites y, por supuesto, agua. Bombas de agua, cubos de agua y todo el mundo empapado. Se come el cuy y el dulce de sambo. Se bebe la chicha y el popular aguardiente Pájaro Azul. Máscaras, guitarras, y las infaltables coplas. ¡Espérate, mi reinita, que allá voy!
TRIVIA 10
LOCUTOR A la una, a las dos… ¡y al carnaval!
CONTROL MÚSICA DE PONCE
LOCUTOR Adivina, florentina. La música que estás escuchando es de…
A. México
B. Puerto Rico
C. República Dominicana
RESPUESTA 10
LOCUTOR La respuesta correcta es la B, Puerto Rico. En la ciudad de
Ponce, hay parranda y carrozas. En el desfile, aparecen los “vejigantes” enmascarados con globos o “vejigas” para golpear a los desprevenidos. El carnaval se despide con el entierro de la sardina. Las reinas y el rey Momo la lloran haciendo aspavientos, y la gente canta: “Hoy entierran la sardina, pasaré el funeral cruzando de esquina a esquina”. ¡Baile de plena, bendito!
TRIVIA 11
LOCUTOR A la una, a las dos… ¡y al carnaval!
CONTROL MÚSICA DE MAZATLÁN
LOCUTOR Adivina, cantarina. La música que estás escuchando es de…
A. Chile
B. Guatemala
C. México
RESPUESTA 11
LOCUTOR La respuesta correcta es la C, México. Sí, en el puerto de Mazatlán, Sinaloa, según un dicho popular, “el tiempo se mide entre un carnaval y otro”. Como está prohibido el aburrimiento, las fiestas inician con la Quema del Mal Humor. Hay de todo en Mazatlán. Reinas y Reyes de la Alegría, Carrozas, Velada de Artes, Juegos Florales, Baile de Fachas, Combate Naval… Y todo, a ritmo de tambores. ¡Órale, mano, si me buscan, en Mazatlán me encuentran!
TRIVIA 12
LOCUTOR A la una, a las dos… ¡y al carnaval!
CONTROL MÚSICA DE ENCARNACIÓN
LOCUTOR Adivina, minina. La música que estás escuchando es de…
A. Paraguay
B. Brasil
C. Perú
RESPUESTA 12
LOCUTOR La respuesta correcta es la A, Paraguay. En Encarnación, perla del sur paraguayo y capital del carnaval, los corsos y las comparsas, al ritmo de batucadas, inundan la ciudad, principalmente en el sambódromo. Bellas bailarinas con deslumbrantes trajes adornados con plumas de mil colores. Al caer la tarde, comienzan a sonar los tambores, los bongós y las cavazas. ¡Que viva el carnaval guaraní!
TRIVIA 13
LOCUTOR A la una, a las dos… ¡y al carnaval!
CONTROL MÚSICA DE NICARAGUA
LOCUTOR Adivina, saltarina. La música que estás escuchando es de…
A. Chile
B. Nicaragua
C. Costa Rica
RESPUESTA 13
LOCUTOR La respuesta correcta es la B, Nicaragua. En Managua, en los primeros días de marzo, la ciudad se alborota con las lindas comparsas del carnaval Alegría por la Vida. Tambores, trompetas y maracas, una reina elegida y un público pinolero. ¡Esta bailadera no me la pierdo, broder!
TRIVIA 14
LOCUTOR A la una, a las dos… ¡y al carnaval!
CONTROL MÚSICA DE CAJAMARCA
LOCUTOR Adivina, chiquilina. La música que estás escuchando es de…
A. Guatemala
B. Argentina
C. Perú
RESPUESTA 14
LOCUTOR La respuesta correcta es la C, Perú. Cajamarca, capital norteña de los carnavales peruanos. Al ritmo de La Matarina, vecinos y vecinas salen a las calles a bailar alrededor de la Unsha, un árbol adornado con globos, frutas y botellas de licor. Nadie se salva de un baldazo de agua ni de un buen trago de chicha de jora… ¡Salud!