¡CARNABAILANDO! (1)

¿Puedes reconocer los ritmos carnavaleros de cada país latinoamericano?

_Para ambientar la programación del carnaval… ¡aquí van unas trivias musicales! ¡Disfrútalas y siente la energía y la alegría de América Latina y el Caribe!_

***********

*TRIVIA 1*

LOCUTOR A la una, a las dos… ¡y al carnaval!

CONTROL MÚSICA DE BARRANQUILLA

LOCUTOR Adivina, mi china. La música que estás escuchando es de…

A. Brasil
B. Colombia
C. República Dominicana

*RESPUESTA 1*

LOCUTOR La respuesta correcta es la B, Colombia. El carnaval de Barranquilla, en la costa caribe de Colombia, arranca con un gran desfile de carrozas y disfraces conocido como la Batalla de las Flores. Recorre la Vía 40, el Cumbiódromo. Ahí se baila la cumbia y la puya, el mapalé, el garabato y el jalao… ¡esperen, esperen que me voy de rumba!

*TRIVIA 2*

LOCUTOR A la una, a las dos… ¡y al carnaval!

CONTROL MÚSICA DE ORURO

LOCUTOR Adivina, golondrina. La música que estás escuchando es de…

A. Ecuador
B. Venezuela
C. Bolivia

*RESPUESTA 2*

LOCUTOR La respuesta correcta es la C, Bolivia. El carnaval de Oruro,
en el altiplano de Bolivia, comienza con un saludo a la Virgen del Socavón. Luego también se saluda al Tío de las minas, el Diablo. La fiesta dura diez días con sus noches. Los danzarines recorren la ciudad bailando la Diablada, la Morenada, los Caporales, los Tinkus… (LÁTIGO)… ¡Ey, diablo, no te metas conmigo, ay!

*TRIVIA 3*

LOCUTOR A la una, a las dos… ¡y al carnaval!

CONTROL MÚSICA DE HONDURAS

LOCUTOR Adivina, hada madrina. La música que estás escuchando es de…

A. Honduras
B. Paraguay
C. Ecuador

*RESPUESTA 3*

LOCUTOR La respuesta correcta es la A, Honduras. En La Ceiba, ciudad
conocida como La Novia de Honduras, se celebra en el mes de mayo el Gran Carnaval de la Amistad. La avenida San Isidro se convierte en una gigantesca pista llena de bellas carrozas, bandas y mojigangas, y los grupos garífunas con su famoso baile Punta. ¡No me pierdo el carnaval catracho, aunque sea en mayo!

*TRIVIA 4*

LOCUTOR A la una, a las dos… ¡y al carnaval!

CONTROL MÚSICA DE SAMBA

LOCUTOR Adivina, bailarina. La música que estás escuchando es de…

A. Cuba
B. Brasil
C. Panamá

*RESPUESTA 4*

LOCUTOR La respuesta correcta es la B, Brasil. Sí, en Rio de Janeiro se celebra el carnaval “mais grande y famoso do mundo”. El Rey Momo, las princesas, las carrozas espectaculares, las sensuales bailarinas, el ritmo frenético, samba e axé… El sambódromo se inunda de escolas de samba, con temas alegóricos, que compiten para ser la mejor del año. ¡O Brasil, garotas y garotos, eu vou embora também!

*TRIVIA 5*

LOCUTOR A la una, a las dos… ¡y al carnaval!

CONTROL MÚSICA DE SANTO DOMINGO

LOCUTOR Adivina, fruta fina. La música que estás escuchando es de…

A. Chile
B. República Dominicana
C. Colombia

*RESPUESTA 5*

LOCUTOR La respuesta correcta es la B, República Dominicana, el carnaval más antiguo de América. Las comparsas de La Vega, de Santiago, de San Pedro de Macorís, todas confluyen a ritmo de merengue en el Malecón de Santo Domingo. Ahí aparecen los Diablos Cojuelos o Lechones, con espejos y cascabeles, máscaras de grandes cuernos y un fuete para espantar a los mocosos. ¡Esto es Quisqueya, mi negra!

*TRIVIA 6*

LOCUTOR A la una, a las dos… ¡y al carnaval!

CONTROL MÚSICA DE URUGUAY

LOCUTOR Adivina, saltarina. La música que estás escuchando es de…

A. Uruguay
B. Argentina
C. Cuba

*RESPUESTA 6*

LOCUTOR La respuesta correcta es la A, Uruguay. En Montevideo se celebra
el carnaval más largo del mundo, 40 días con sus noches. Comienza a fines de enero y se va de largo hasta marzo. Murgas y comparsas. Por la 18 de julio desfilan parodistas, humoristas, los cabezudos y las reinas del carnaval y miles de tambores repicando el pegajoso ritmo negro del candombe. ¡Nadie se queda en casa… y yo tampoco!

*TRIVIA 7*

LOCUTOR A la una, a las dos… ¡y al carnaval!

CONTROL MÚSICA DE PUNTARENAS

LOCUTOR Adivina, golondrina. La música que estás escuchando es de…

A. Honduras
B. Haití
C. Costa Rica

*RESPUESTA 7*

LOCUTOR La respuesta correcta es la C, Costa Rica. Puntarenas, en la costa pacífica, se viste de fiesta cada año para celebrar el carnaval. Mascaradas y comparsas, carrozas de ensueño, coronación de la reina, cohetes y cohetones. Y entre baile y baile, un ceviche de piangua y un refrescante granizado. ¡Pura vida, mae!
*Más spots*(spots) *Más spots*(spots)

¡CARNABAILANDO! (1)

Unos pensamientos

  1. ¡Hola amigos! es un buen radioclip, fueron buenos los ratos que pasamos en la clase de español intentando adivinar los ritmos. Pero creo que la primera muestra de la música brasileña no está bien caracterizada, los alumnos brasileños oyen y no identifican que es de su país. Si pudieran cambiar eso estaría de maravilla. ¡Gracias! besosa todos.

    Nara, FEIRA DE SANTANA, BAHIA, BRASIL.

  2. En Xochimilco DF hay Carnaveles (ferias como le decimos aquí) pero la mas importante es la de “La Flor mas bella del Ejido”. Y en Veracruz está el famoso carnaval de Veracruz que año a año se realiza ahi se corona al rey de los Feos y a la reina mas hermosa Espero que esta información les sea útil, saludos y abrazos desde México, tierra del bicentenario y el centenario 2010.
    Alejandro Razo, MEXICO DF.

  3. Hola amigos hay un carnaval en América muy pequeño pero bien popular que solo captura la atención de los mas pobres, los habitantes de las villas miseria y los hotelitos de los barrios más pobres y siempre ninguneado pero con características muy originales y se trata de las murgas porteñas acá en Buenos Aires, cuando digo ninguneados me refiero a la cultura oficial ya que tuvo un reflote de mano de estudiantes hace unos 15-20 años pero no alcanzó , actualmente los corsos se concentran en pequeños puntos.

    Las ropas remedan la ropa de los ricos entre los hombres ,galeras, smoking y levitas hechos con telas brillantes de raso y decorados profusamente con lentejuelas multicolores que representan las figuras mas populares, Evita y Perón se mezclan con Maradona el Che Guevara, hojas de cannabis y hasta algunas marcas de autos que refieren a Chevrolet o Ford, las dos marcas en que se han dividido los amantes del automovilismo de una especialidad del paìs, el Turismo de Carretera y por supuesto el fútbol con los escudos de equipo preferido. Las caras pintadas y estandartes, las muchachas de faldas cortas y blusas, Lampusica es sencilla, base letanía de los bombos similares a la formas de los pueblos originarios, redoblante y platillos son expresados con el movimiento de los eléctricos, los muchachos hacen bromas muy originales basados en movimientos de gran dinamismo, espaldas rígidas que pivotean y los brazos y piernas usados como látigos, vibración de las piernas y saltos que alguna vez una especialista en danzas francesa no dudó en señalar que tienen antecedentes en danzas nativas originarias exageradas , de esto hay pocas noticias ya que de normal se dice que proviene del danzar de los negros, cosa poco probable por la rigidez de la espalda, alguna vez consulté negros americanos y africanos y todos dijeron que no reconocen esos movimientos como típicos de negros. En el escenario con voces poco cultas (aunque esto cambió últimamente) y tomando melodías de canciones conocidas se hacen las críticas, donde se cantan en verso aconteceres de la realidad nacional e internacional buscándole la gracia y la crítica al tema desde la perspectiva de las clase que lo interpreta. Hasta aquí llegué.

    Un abrazo

    Edgardo Ibáñez , BUENOS AIRES, ARGENTINA.

  4. Que bueno y gratificante es para la memoria histórica y política, individual y colectiva, reconocerse como latinoamericano, diverso y a la vez identificado con cada una de nuestras cultura.

    “A la voz del carnaval
    todo el mundo se levanta
    todo el mundo se levanta
    que bonito es carnaval”

    Que viva el taita carnaval!!!
    Saludos radialistas apasionados!!!!!
    Santiago González B. QUITO-ECUADOR.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.