CARTA A BENEDICTO XVI
¿Qué tendría que hacer el sucesor de Pedro?
MUCHACHA ¡Hola, Benedicto! Somos una comunidad cristiana de América Latina. Cada domingo nos reunimos y leemos un capítulo del Nuevo Testamento. ¡Yo creo que ya nos sabemos de memoria los evangelios!
JOVEN Nunca habíamos visto elegir a un Papa. Y como no pudimos viajar a Roma porque los boletos están carísimos, se nos ocurrió mandarte esta carta.
MUCHACHA Cada quien escribió un deseo. Y te los mandamos a ti, que eres el Sucesor de Pedro, aquel pescador de Galilea, tan amigo de Jesús.
CONTROL MÚSICA AMBIENTAL
EFECTO CAMPANAS
JOVEN Como sucesor de Pedro, no permitas que nadie se arrodille ante ti ni te bese la mano, porque cuando aquel centurión romano quiso hacerlo, Pedro le dijo: “Levántate, yo soy un hombre igual que tú”.
EFECTO CAMPANAS
MUJER Como sucesor de Pedro, no te dejes llamar “Santidad” ni “Sumo Pontífice” ni siquiera “Papa”. Porque Jesús lo dijo bien clarito: “a nadie llamen Papa ni Maestro sobre esta tierra, porque todos ustedes son hermanos”.
EFECTO CAMPANAS
VIEJO Como sucesor de Pedro, no te pongas esos anillos, esas coronas, los vestidos de oro… Porque Pedro no se vestía así. Y Jesús, que nos dio el ejemplo, no tenía donde reclinar la cabeza.
EFECTO CAMPANAS
MUCHACHA Como sucesor de Pedro, no reniegues de nosotras, las mujeres, ni nos pongas en segundo plano en la Iglesia. Acuérdate que Jesús nos puso en el primero. Fue una mujer, Magdalena, la gran testiga de la resurrección. Además, si lo piensas bien, ¿no naciste tú también de una mujer?
EFECTO CAMPANAS
JOVEN Como sucesor de Pedro, proclama el Año de Gracia, la liberación de los oprimidos. No hagas una encíclica ni escribas un libro. Basta con que abras tu ventana sobre la Plaza de San Pedro y repitas lo que dijo Jesús: “Benditos los pobres y malditos los ricos.” Sólo eso.
EFECTO CAMPANAS
MUJER Como sucesor de Pedro, no te preocupes tanto de la sexualidad de la gente. Que yo sepa, Jesús habló muy poco sobre esos temas. Sólo me acuerdo que dijo: “quien esté limpio de pecado, que tire la primera piedra”.
EFECTO CAMPANAS
VIEJO Como sucesor de Pedro, denuncia a los que hacen las guerras, a los que invaden países, a los que tiran bombas sobre poblaciones inocentes… Denúncialos, porque el Imperio de ahora se parece demasiado al de antes, el imperio que crucificó a Jesús.
EFECTO CAMPANAS
MUCHACHA Como sucesor de Pedro, no te creas infalible. Fíjate que el mismísimo Pedro se equivocó muchas veces, metió las patas, hasta traicionó a Jesús. Es que ningún hombre está libre de pecado ni de errores. Tampoco tú.
EFECTO CAMPANAS
JOVEN Como sucesor de Pedro, no excomulgues a nadie ni creas que tu fe es la única verdadera y las demás son herejías. Porque en el Juicio Final no nos van a preguntar a qué religión pertenecimos. Nos preguntarán si dimos de comer y beber a quienes lo necesitaban.
EFECTO CAMPANAS
MUJER Y por último, como tú eres sucesor de Pedro, cásate. O si ya no te interesa… deja que los curas se casen. Porque Pedro, el primer Papa, estaba casado y tenía suegra.
MUCHACHA Y JOVEN ¡Buena suerte y hasta la próxima, Benedicto!
José Ignacio González Faus, Carta al Nuevo Papa, El País, 20 abril 2005.