CIEN AÑOS DE PIE

Este radioclip es de texto y no tiene audio grabado.

Los elefantes desaparecen. Siguen matándolos por miles cada año para vender sus colmillos de marfil.

LIBRETO

VIEJO Los he visto vagar por sabanas y bosques. Los he visto jugar, utilizar la trompa con delicadeza, comunicarse con un sofisticado vocabulario de gestos y sonidos. Y concluí que de todos los animales africanos, el más sorprendente es… el elefante.

EFECTO SELVA Y BRAMIDO ELEFANTE

LOCUTORA Así hablaba el investigador norteamericano Carlos Ecly, conocedor como nadie de los elefantes.

EFECTO PASOS SOBRE HIERBA

LOCUTOR Los elefantes son magníficos viajeros. La mayor parte de su vida la pasan andando, buscando agua y comida para calmar su insaciable sed y su voraz apetito. Un elefante puede beberse 50 galones de agua y comer hasta 300 kilos de vegetales diariamente.

EFECTO CHAPOTEO Y BRAMIDOS

LOCUTORA Al mediodía, cuando el sol cae en punta, los elefantes descansan a la sombra de los baobabs o las acacias.

LOCUTOR Los machos, siempre de pie, apoyan sus pesados colmillos sobre las ramas de los árboles. Las hembras, también de pie, amamantan las crías.

VIEJO Yo vi a los elefantes dormir de pie. En las montañas de Kenia hay elefantes que jamás en su vida se han acostado. Algunos viven cien años. Cien años de pie.

EFECTO GALOPE DE CABALLOS

LOCUTORA En un terreno llano, el caballo deja atrás al elefante. Pero en lugares accidentados, no hay corcel que pueda alcanzarle. En una jornada, un elefante puede caminar cien millas.

LOCUTOR A pesar de sus 7 toneladas de peso, los elefantes se mueven con una agilidad asombrosa, trepan montañas y se deslizan en silencio por la espesura.

EFECTO SELVA

VIEJO Una vez, en los bosques de Budongo, aparecieron ellos, majestuosos…

EFECTO MANADA A LO LEJOS, ÁRBOLES ROTOS

VIEJO Yo los vi. Era una manada de 700 cabezas. Avanzaban formando una masa compacta con un ruido ensordecedor. Los árboles se quebraban a su paso y todos los animales de la selva se apartaban aterrados.

EFECTO BRAMIDOS Y LUEGO SILENCIO

CONTROL MÚSICA AFRICANA TRISTE

LOCUTORA Pero los elefantes ya no pasean por África en grandes manadas. Aparecen en pequeños grupos de diez o doce ejemplares.

EFECTO BRAMIDO

LOCUTOR Se extinguen. Siguen matándolos por miles cada año. La carne queda para las hienas y los cazadores arrancan sus colmillos de marfil.

LOCUTORA Marfil para las estatuillas, marfil para joyas, hasta para bolas de billar. Para el lujo ridículo de gente adinerada.

CONTROL VIENTO

LOCUTOR Dicen que los bosques africanos se vuelven impenetrables. A los milenarios senderos de los elefantes, abiertos entre las rocas de granito, se los traga la selva.

CONTROL MÚSICA EMOTIVA

LOCUTORA Déjate sorprender por la Naturaleza. Ella no te pertenece. Tú perteneces a Ella.

BIBLIOGRAFÍA

  • I. Akimushkin, ¿A dónde y cómo?, Mir, Moscú 1973.
  • Imagen de: Wikipedia.
CIEN AÑOS DE PIE

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.