ESTRELLITAS VOLADORAS
Entre junio y agosto, en Centroamérica, las noches se adornan con miles de estos pequeños escarabajos luminosos
LIBRETO
EFECTO GRILLOS Y TRUENOS A LO LEJOS
NARRADORA Hacía calor. Se sentía la humedad sobre la piel y los relámpagos anunciaban una noche tormentosa. Estábamos en la terraza de la casa situada en una colina, a nuestros pies, San Salvador. De pronto…
NIÑA ¡Mamá, mamá, corre, ven a la ventana!
MAMÁ ¿Qué pasa, hijita?
NIÑA Mira… ¡En el jardín hay estrellitas voladoras!
NARRADORA Miles de lucecitas se encendían y se apagaban como si el cielo se hubiera bajado para acompañarnos.
MAMÁ Son luciérnagas, los bichitos de la luz.
CONTROL CORTINA MÁGICA
LOCUTOR Entre junio y agosto, en Centroamérica, las noches se adornan con miles de estos pequeños escarabajos luminosos.
LOCUTORA Durante esos meses, las luciérnagas macho, que se han pasado toda la tarde dormitando en tierra, lanzan un zumbido y levantan el vuelo mostrando su vistosa panza fosforescente.
LOCUTOR Encienden y apagan su luz al tiempo que suben y bajan en el aire.
Quieren que las hembras, escondidas entre los arbustos, los vean y los llamen con sus propios destellos de luz.
NIÑA Las estrellitas están escribiendo letras… ¡Miren, ahí se ve una jota! Y por allá han dibujado una “V” muy brillante.
CONTROL RÁFAGA MÁGICA
LOCUTOR Las señales luminosas entre las distintas familias de luciérnagas están estrictamente coordinadas y diferenciadas.
LOCUTORA Una hembra espera cinco segundos y medio antes de responder al llamado del macho. Otra, envía su destello en menos tiempo. Si la noche es calurosa, los brillos hacen que el paisaje nocturno se convierta en un intenso parpadeo de luz.
LOCUTOR Estas diferencias en las señales luminosas hacen que el espectáculo se vuelva mágico, irreal.
CONTROL MÚSICA MÁGICA
LOCUTOR Las luciérnagas descubrieron el secreto de la luz. De día, son como cualquier otro insecto. De noche, emiten una sustancia química llamada luciferina, responsable de la bioluminiscencia.
LOCUTORA Si se reúnen tres o cuatro luciérnagas de la especie conocida como “firoforus”, éstas emiten una luz suficiente para leer con ella.
LOCUTOR Una bombilla eléctrica sólo nos da un 10 por ciento de su energía transformada en luz. Las luciérnagas, en cambio, transforman en luz casi el 100 por ciento de la energía de sus órganos.
LOCUTORA Pero estos brillos, esta luz intermitente, es un idioma de amor, un ritual de seducción. Con ella, las luciérnagas se buscan y se encuentran en la distancia.
CONTROL MÚSICA NEW AGE
NIÑA Mamá, ¿puedo guardar una estrellita para mí?
EFECTO TRUENO CERCANO
NARRADORA Un trueno cruzó la noche y miles de luciérnagas se encendieron a la vez en la noche centroamericana. Luego, todo se oscureció. Las gotas de lluvia empezaron a caer.
BIBLIOGRAFÍA
- El asombroso mundo de la naturaleza, Selecciones del Reader’s Digest, Madrid, 1969.
- Imagen de: Wikipedia.