CIERRA LOS OJOS…

Las personas con discapacidad todavía no cuentan con una legislación internacional.

LOCUTOR Esta historia pudo haber sucedido en cualquier ciudad o país del mundo.

NIÑA ¡Mami, mami! Ya llegué de la escuela.

MAMÁ ¡Hola, mi chiquita!… ¿Cómo te fue?

NIÑA En las clases bien, má, pero me duele la cabeza.

MAMÁ ¿Otra vez? Qué raro, estos dolores están muy frecuentes.

LOCUTOR Después de ir al médico, Cintia comenzó a utilizar lentes con un aumento considerable. Le había disminuido mucho la visión y a eso se debían los dolores de cabeza.

NIÑOS (BURLONES) ¡Cuatro ojos, cuatro ojos!… ¡Cintia la cuatro ojos! (RISAS)

LOCUTORA Cintia ya no quería asistir a la escuela. Se sentía mal. Además, desde que le pusieron lentes, ya no la admitieron en el equipo de baloncesto.

CONTROLFAGA MUSICAL

LOCUTOR En el mundo, 180 millones de personas padecen deterioro visual. De éstas, entre 40 y 45 millones son completamente no videntes y en su mayoría viven en los países pobres.

LOCUTORA Naciones Unidas ha desarrollado normas para proteger a los grupos más vulnerables como los niños, las niñas y las mujeres. A pesar de esto, las personas con discapacidad todavía no cuentan con una legislación internacional.

JOVEN (TESTIMONIO) Yo… yo perdí completamente la vista… del todo… y eso fue… y eso fue por un accidente de tránsito. ¡Si le cuento!… Me despidieron del trabajo, me botaron… Han pasado 5 años… cinco… y no consigo empleo.

LOCUTOR Los invidentes son víctimas de la discriminación social. Pero también, de otro tipo de discriminaciones. Falta una planificación urbana que tome en cuenta las necesidades de los no videntes y otro tipo de discapacidades.

ANCIANA (TESTIMONIO) Yo nací ciega… con ceguera total… y… y te voy a decir cómo funciona esto… Cierra los ojos… sí, ciérralos… y ahora, sin abrirlos, intenta ir al baño de tu casa… Inténtalo… Verás cuántas veces te das contra las paredes, te chocas con todo… Ahora… ahora imagínate cruzando una avenida con muchos autos…

EFECTO AVENIDA

LOCUTORA Muchas ciudades modernas dan facilidades a los no videntes. Los semáforos tienen incluidos sonidos, las aceras no acaban abruptamente y existen sistemas de señalización auditiva en las calles.

LOCUTOR Las buenas experiencias se están multiplicando, pero todavía queda mucho por hacer. Y es urgente porque para el año 2020 existirán unos 75 millones de invidentes en el mundo.

CONTROLSICA EMOTIVA

LOCUTORA Muchas personas ciegos y ciegas estarán escuchando este programa. A ustedes, en el Día Internacional de las Personas con Discapacidad, les dedicamos las palabras que el zorro dijo al Principito:

ZORRO He aquí mi secreto que no puede ser más simple. Sólo se ve bien con el corazón, lo esencial es invisible a los ojos.

BIBLIOGRAFÍA
El Comercio, Quito, 25 noviembre 2002.
CIERRA LOS OJOS…

Un comentario sobre «CIERRA LOS OJOS…»

  1. Colegas: No había escuchado este audio y confieso que me dolió en el alma tanta probreza de espíritu en miles de personas. En cuanto al guión me parece perfecto, sobre todo con las dramatizaciones. Así el público se identifica más con esos problemas que existen por culpa del mismo hombre. Gracias, una vez más, por hacer trabajos tan buenos.
    Luzdeibyz González Forcades, CIENFUEGOS, CUBA.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.