¿CÓMO SONARÍA UN COMIC EN LA RADIO?

Una nueva propuesta experimental llega desde RadioLAB, el RadioComic.

En RadioLAB, nos intrigaba mucho cómo sería eso de trasladar un cómic a la radio y nos pusimos a investigar.

Y encontramos algunas experiencias que lo habían intentado. Por ejemplo, Los Detectives de Radiónica, un exito en Colombia que, además de la versión radiofónica, tenían un cómic gráfico. En México, las Crónicas del Dr. Buhardilla sirvieron para difundir la ciencia a través de “cápsulas radiofónicas ilustradas”.

Pero quisimos darle media vuelta de tuerca a la idea para sumar algo distinto a lo que ya existía. Queríamos ir más allá de traducir una historia gráfica a lo sonoro, sino intentar crear “viñetas radiales”, tiras cortas con humor pero que no fueran un simple spot, con diferentes escenas y transiciones. Y aquí les compartimos la propuesta que realizamos de la siguiente manera:

  • Tomamos un chiste breve con moraleja final que podía dar juego como caricatura.
  • Nos imaginamos un libreto diferente como se puede ver aquí. Al usar un formato de storyboard fue más sencillo identificar y convertir cada una de las escenas de la historia en una “viñeta radiofónica”.
  • Luego hicimos las imágenes del cómic, sin texto, que se pueden ir viendo mientras escuchas el audio. Y hay un efecto de transición entre viñetas que ayuda a pasar de una a otra.

Escúchalo mientras vas viendo el cómic y, al finalizar, dinos qué te parece: ¿te gusta? ¿De qué otra forma piensas que podría sonar un cómic sonoro? ¿Te animas a mandar una propuesta o, al menos, compartir la idea en los comentarios al final de la página?

¿CÓMO SONARÍA UN COMIC EN LA RADIO?

Unos pensamientos

  1. Muy buen comic. En la radio colombiana se ha perdido esa estrategia en los programas, pero están manejando los chistes en cada sección y hace de dicho programa una manera de sintonizar y escuchar buena radio y sería muy bueno que se manejara ampliamente como las radionovelas.

  2. Guauuuu! está super, me encantó. Quizás, como dice Eduardo, ponerle más ponch a los efectos para impactar más, sin embargo me gusta. Yo estoy trabajando una propuesta para la difusión de los derechos de las niñas, niños y adolescentes en mi país, México y éste ejercicio me parece perfecto, solo necesito uno o varios superhéroes; que opinán? podrían darme ideas?
    Saludos a todas y todos

    1. Genial, la idea de más ponch en los efectos es buena, así que súmala a la idea que estás trabajando. Sobre las ideas, no más de dos super héroes, porque podría ser confuso si pones más. Intenta siempre hacer el ejercicio que proponemos de libretar por viñetas. En un dramatizado radial hay una secuencia de escenas amplias, pero en el cómic todo es muy corto, por eso, imagina escenas que se puedan resolver en un solo cuadro, en una sola viñeta y usa un efecto para separar. ¡La esperamos!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.