COMO TROTAMUNDOS

¿De dónde íbamos a imaginar que Ernesto Guevara iba a ser el Che, un gran hombre, la mano derecha de Fidel Castro? Un 9 de octubre de 1967 moría el Ché.

CHE Porque esta gran humanidad ha dicho basta y ha echado a andar…y su marcha de gigantes ya no se detendrá hasta conquistar la verdadera independencia… ¡Patria o muerte!

FLOR Yo me llamo Flor de María Iglesias López, natural de Iquitos, tengo 83 años. Un amigo me dice, señora Flor, ¿usted conoció al Che? Sí, le digo. Ah, ¿por qué no le ha sacado siquiera un pañuelo? ¿De dónde iba a saber que iba a ser un gran hombre? Aquel tiempo era un simple hombre, le digo. ¿De dónde iba a imaginar que iba a ser un super hombre? Si lo hubiera sabido, aunque sea su media pezuñenta le hubiera robado para regalarte…

PERIODISTA ¿Cuándo llegó a Lima, Ernesto Guevara, el Che?

FLOR Llegaron a Lima una noche, tenían contacto con el doctor Hugo Pesce. El doctor Pesce les dio alojamiento en el Hospital de Guía. El hospital es el leprosorio de la costa, de Lima, donde se alojaban los pacientes.

PERIODISTA ¿De qué año estamos hablando?

FLOR Creo que 1952, si no me equivoco.

PERIODISTA ¿Cuánto tiempo estuvo ahí?

FLOR Él habrá estado como dos meses. Ahí conversaba mucho con los pacientes, era una persona muy amigable, una persona muy sencilla. Se le notaba que era muy inteligente. A veces, nos quedábamos ahí, comíamos juntos, el personal, el compañero y él, nos quedábamos conversando en la noche, contándonos sus ideas. La idea de él era…quería transformar una sociedad… quería igualdad, no que uno tenga más y el otro tenga menos. Ese era su pensamiento.

CONTROL SI EL POETA ERES

PERIODISTA ¿El Che Guevara era muy joven cuando vino al Perú?

FLOR Él era bastante joven, estaba en quinto de medicina cuando vino. Ernesto Guevara y al compañero que venía con él, un biólogo. Granados apellidaba el chico. Pensábamos que eran esos jóvenes que les gusta… como trotamundos, así, que les gusta ir de un sitio para otro. Claro, él no ha venido elegantemente vestido. Él ha venido con una vestimenta de un pobre, ¿no?

PERIODISTA Él y su amigo Alberto Granados ¿Cómo hacían para vivir en Lima?

FLOR Por ejemplo, ellos se iban a pie desde el Hospital de Guía hasta el Callao, desde el Rímac hasta el Callao. Caminaban a pie, eso que solamente eran 30 centavos el ómnibus, pero no tenían ellos ni para comprar un pan. Ahí en el hospital les daban comida. Bueno, como el doctor Pesce había ordenado que les dieran una portavianda a cada chico, por ejemplo, era una portavianda de sopa, otra de guiso, otra era de arroz, otra era de frejoles…

PERIODISTA ¿Tenían mucho apetito?

FLOR Un apetito extraordinario. Diez panes no era nada para ellos, nosotros jalábamos un cajón y poníamos los panes que no queríamos. Ellos venían de dos o tres días y esos panes ya duros se comían como galletas. Eran buenos chicos, para qué. Alegres, comenzaban a cantar sus tangos, ahí en el cuarto. Tenía una vocesaza, pues. Simpático chico era. Lo malo que él sufría de asma, así que cuando tenía su crisis de asma, tomaba su mate de… tomaba un mate. Eso tomaba el chico, quizás para zafar un poco, no sé qué más tomaría. Pero tenía sus crisis de asma.

CONTROL SI EL POETA ERES

PERIODISTA ¿Y cómo llegó el Che hasta el leprosorio de San Pablo, junto al río Amazonas?

FLOR Los pacientes, poco a poco comenzaron a hacer una bolsa, una bolsa para decir, aquí está para que… él tenía idea de ir a San Pablo, llegó a irse. Allá en San Pablo, dicen, una vez un paciente estuvo muy mal, pero muy mal toda la noche, porque cuando los nervios se engrosan, se dilata el nervio y presiona el canal por donde va el nervio cubital, entonces produce mucho dolor y toda la noche lloran. ¿Él qué ha hecho en San Pablo? Cuando un paciente estuvo llorando, él, ni corto ni perezoso, agarró el bisturí y un corte y listo. Sacó el nervio afuera, le cosió y se acabó el sufrimiento del pobre paciente. Ha hecho operaciones allá en San Pablo.

PERIODISTA ¿Cómo te enteraste de lo que el Che hacía en San Pablo?

FLOR Porque entre pacientes se cuentan. Se escribían los pacientes de San Pablo con los del Hospital de Guía.

PERIODISTA ¿Estuvo poco tiempo el Che en el leprosorio de San Pablo?

FLOR Sí… De ahí ya se fue para Brasil, para Bolivia y nuevamente, cuando fracasó Perón, entró en la Argentina. Regresó a la Argentina para terminar medicina. Y después de terminar ha regresado al Perú, como médico. Luego se casó con una chica, Hilda, creo, una peruana.

PERIODISTA Flor Iglesias López, enfermera, conoció al Che Guevara a su paso por el Perú. Después de tanto tiempo, ¿cómo lo recuerdas?

FLOR Bueno, nosotros le mirábamos como cualquier persona, común y corriente, eran estudiantes pobres, un poquito mugrientillos. ¿De dónde íbamos a imaginar que iba a ser un gran hombre, si ha sido la mano derecha de Fidel Castro? Él ha sido Ministro de Economía y Finanzas en Cuba.

CONTROL SI EL POETA ERES

PERIODISTA Ernesto Che Guevara. El 8 de octubre de 1967 es herido en combate en la Quebrada del Yuro. Al día siguiente, asesinado en el poblado de Higuera, en Bolivia.

FLOR No lo hubiesen cogido, le cogieron en Bolivia, porque él se enfermó con el asma. Por eso cayó, no pudo evitarlo.

CONTROL SI EL POETA ERES

ENTREVISTA
Señora Flor de María Iglesias López,

Iquitos, Perú. Octubre 2006

COMO TROTAMUNDOS

5 comentarios sobre «COMO TROTAMUNDOS»

  1. E 9 de Octubre, debe declararse luto en toda Latinoamerica; día en que fue asesinado, uno de los más grandes de sus hijos.
    Pero honremos al Dr. y Comandante Guevara, como se debe. Retomando su ideologia. Su lucha debe seguir hasta liberar cada rincon de la patria grande.

  2. Estimados amigos de Radialistas, he leído este boletín y escuchado el audio sobre el Che Guevara y me ha surgido una inquietud grande que tengo hace un tiempo. Aprovecho la confianza que he cultivado en el criterio y reflexión de ustedes para enviar este comentario y consulta.

    Soy un admirador de la obra de los hermanos López Vigil… he disfrutado desde hace muchos años de Un Tal Jesús y lo he compartido con muchos que lo disfrutaron también… Me emocioné con Otro Dios es posible y este año recibí el regalo de Frente a Frente. Me devoré 500 EngAÑOS, Laudato Si, Rosa Luxemburgo y otros trabajos.

    El año 2003 hice mi primer viaje al extranjero y fue a Cuba….estuve 18 días caminado por las calles de la Habana y conversando con su gente. Volví el 2013 y pude observar los cambios y también conocer algunas ciudades del interior…
    Fue en Santa Clara , en el monumento al tren blindado donde me encontré con una exposición de pinturas que acompañaban una serie de frases del Che. Me detuve frente a una donde se leía:
    «El odio como factor de lucha; el odio intransigente al enemigo, que impulsa más allá de las limitaciones naturales del ser humano y lo convierte en una efectiva, violenta, selectiva y fría máquina de matar. Nuestros soldados tienen que ser así; un pueblo sin odio no puede triunfar sobre un enemigo brutal» Mensaje a los pueblos del mundo a través de la Tricontinental, En La Habana, Cuba, el 16 de abril de 1967 https://www.marxists.org/espanol/guevara/04_67.htm.
    Quedé impresionado… nada más lejano a los valores que me orientan. No entendí cómo alguien podía destacar ese mensaje.

    Unos días después, de vuelta en la Habana, en la Habana… fui a cortarme el pelo a una peluquería y entablé una interesante conversación con el peluquero… tanto, que cerró el local y me compartió muchas opiniones respecto a la situación en Cuba, y al final me pasó un documental sobre los crímenes del Che … no o quise ver entero por no tener ninguna posibilidad de conocer la veracidad de los hechos que ahí se indicaban. Lo registré como un dato.

    Me pregunto, hoy que vemos con una mirada crítica el devenir de Daniel Ortega en Nicargua y de Maduro en Venezuela, asi como el de Correa en Ecuador, lo que me parece un tremendo aporte de Radialistas al análisis de la situación actual, cuál es la opinión de Radialistas respecto a Ernesto Gevara? El audio que nos comparten tiene el valor historiográfico, pues se trata de una entrevista a alguien que lo conoció en persona, pero a 51 años de su muerte… podremos mirar con más objetividad su actuar y legado?

    Saludos Afectuosos desde Chile

  3. No podemos invisivilizar a uno de los hombres que fue clave en la Revolución Cubana, hay que ver los contextos históricos y si analizamos según nuestra conveniencia podemos caer en la miopía histórica. Sin embargo el clip es muy testimonial, nos damos cuenta que los ideales de hombres y mujeres fuertes se deben a su gente; Ernesto Guevara de la Serna, como todo revolucionario vivió etapas en su vida que le ayudaron a tomar una conciencia de clase y por ende optó por una posición política a su tiempo… creo que eso es lo más valioso del Che.  En nombre de todos los y las jóvenes que trabajamos por la justicia con las clases populares: Viva la Revolución, Vivan miles de hombres y mujeres que se han fajado por nuesta tierra, Viva el Che Guevara!! Ya lo dijo Ernesto Guevara de la Serna: «sean siempre capaces de sentir en lo más hondo cualquier injusticia cometida contra cualquier ser humano en cualquier parte del mundo. Esa la cualidad más linda de un revolucionario».
    Paulina Quisaguano Mora, QUITO, ECUADOR.

  4. Un asesino mata a sangre fría, a gente inocente que no tiene como defenderse y lo hace premeditadamente. Matar en un conflicto armado es matar, cierto, pero no es asesinato si es en legítima defensa, cuando uno es atacado, no cuando ataca. Eso sí, la legislación internacional determina cuando hay conflicto armado y cuando no, cuando hay legítima defensa y cuando no. La pena de muerte no es, legalmente, un asesinato, es matar, pero previo proceso judicial. Así se hace en EE.UU., así se hizo en Cuba después de la revolución. La pena de muerte es criticable, pero no es asesinato. Fuera de esos casos, determinados por la legislación internacional, solo queda el fanatismo político; lastre de la humanidad. Los hechos históricos, corroborados en juicios internacionales por Derechos Humanos, denotan claramente quienes han sido y son los verdaderos asesinos de niños y mujeres indefensas en todo el mundo: El imperialismo de EE.UU., junto a sus aliados de Gran Bretaña y de las oligarquías asesinas de los países pobres, vendidas al poder del peor imperialismo de toda la historia. Para despejar dudas ver en: http://buscon.rae.es/draeI/SrvltConsulta?TIPO_BUS=3=asesinar lo que determina al Real Academia Española.
    Alejandro Sánchez, PILAR, PARAGUAY.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.