¿CÓMO USAR LAS MARIQUITAS?

Radioclip en texto sin audio grabado.

Múltiples posibilidad para aprovechar estos radioclips.

Desde hace semanas, meses, o tal vez más de un año, una mariquita vuela diariamente hasta tu computadora.

Mariquitas de distintos colores. Unas hablan de Ecología, otras de Derechos Humanos. Unas cuentan apasionantes vidas de Mujeres, otras reflexionan sobre Género. Mariquitas de Armonía Vital, de Cultura y Sexualidad. Y éstas color naranja, que son de Capacitación Radiofónica.

¿Qué haces tú con las mariquitas? Veamos algunas posibilidades:

  • Las recibes y las borras. ¿No sería mejor que escribas a radialistas@andinanet.net para que te saquen de la lista?
  • Las recibes, las abres y lees el título. Dices: “Qué bonito, qué simpático”. Pero no lees el texto. “Lo leeré después”. Y nunca llega ese después.
  • Recibes, abres y lees. Dices: “Voy a escribir a estas Radialistas para felicitarlas o para decirles que están equivocadas o…” Pero no escribes. Y la comunicación se vuelve de una sola vía.
  • Recibes y lees las mariquitas. Pero como no trabajas en radio, las rebotas a otros amigos y amigas tuyas. Estupendo. ¿Por qué no nos mandas los emails de esas amistades y directamente les enviamos las mariquitas desde aquí?
  • No trabajas en radio, pero puedes publicarlas en boletines, en un periódico mural, hacer teatro con ellas, leérselas a tus hijos e hijas, y todo lo que tu imaginación te sugiera.
  • Como sí trabajas en radio, piensas: “Voy a grabar estos libretos. Están bien chéveres y sirven para nuestra programación”. Pero los dejas en una gaveta. ¿Por qué, al menos, no los socializas con locutores y animadoras, que sabrán sacarle provecho en sus programas?
  • Los grabas tal cual vienen escritos. Y los sacas al aire en programas de buena audiencia. Excelente. Pero todavía podrías aprovecharlos mejor si:
  • Incorporas las palabras, las situaciones, la realidad de tu país. No dudes en adaptar el libreto para hacerlo más comprensible a tu audiencia.
  • También puedes utilizar estos programas como dinamizadores de un debate, un panel telefónico, una entrevista, un reportaje.

Nada más por ahora. Y que las mariquitas sigan volando cada mañana hasta tu computadora.

Image by Paul Sprengers from Pixabay