COMPAÑERA CASIMIRA

Casimira Rodríguez Romero, Ministra de Justicia de Bolivia.

CONTROL MÚSICA BOLIVIANA

EFECTO AMBIENTE DE CASA

PATRONA Casimira, la comida tiene que estar lista a la una de la tarde. Y no dejes la ropa sucia, lávala. El patrón necesita su ropa planchada y los niños sus uniformes.

CASIMIRA Sí, patroncita…

CASIMIRA (NARRANDO) A los trece años, empecé como empleada Doméstica en Cochabamba. Trabajaba gratis, por habitación y comida, sin domingos ni salario.

CASIMIRA Señora, quiero pedirle una cosa.

PATRONA ¿Qué quieres?

CASIMIRA Este… quiero que me pague. Un sueldo, aunque sea poquito, nomás.

PATRONA ¿Qué cosa? ¡Chola malagradecida, encima que te mantengo!… Fuera, fuera…

CASIMIRA Me acusó a la policía. Dijo que le había robado unas ropas. Yo reclamé, pero el corregidor del pueblo decidió suspender el juicio por dos años. Seguramente, ella le pagó un dinero. Fue en 1979, teníamos dictadura en Bolivia.

CONTROL TRANSICIÓN

CASIMIRA Seguí trabajando en casas. Catorce, dieciséis horas diarias. Lo peor era la discriminación. No podía hablar delante de los patrones ni dirigir la palabra. Había que callar, obedecer. Sólo tenía salidas los domingos en la tarde. Ahí me encontraba con otras muchachas, provincianas como yo.

MUCHACHA Casimira, en la parroquia están dando cursos educativos. El padre dice que podemos ir.

CASIMIRA Ahí surgió la idea de organizarnos. Ahí fuimos conviviendo y aprendiendo, porque nadie sabía qué era un sindicato.

EFECTO COMENTARIOS Y RISAS DE MUCHACHAS

CASIMIRA Así fueron llegando otras compañeras. A las reuniones llevábamos comidas de nuestros pueblos, nos contábamos cómo vivíamos. Las patronas no sabían nada, era todo clandestino.

CONTROL MÚSICA BOLIVIANA ALEGRE

CASIMIRA En 1992, nuestro sindicato presentó una propuesta de ley.

EFECTO MURMULLOS REUNIÓN

CASIMIRA ¡Compañeras, buscamos igualdad con los demás trabajadores!… Tenemos derecho a un contrato, salario, vacaciones, beneficios sociales…

MUCHACHA 1 (2P) ¡Casimira, no nos gusta que nos digan empleadas domésticas!

MUCHACHA 2 ¡Sí, pues, parecemos perros!… Domésticos son los animales, nosotras somos seres humanos.

CASIMIRA Entonces, empezamos a usar lo de “trabajadoras del hogar”, y así se llamó el sindicato. Y así empezamos a visitar medios de comunicación.

PERIODISTA (FILTRO) Las trabajadoras del hogar organizadas están exigiendo una serie de beneficios. Quieren que se apruebe una ley que les favorezca. En el Congreso, los diputados y diputadas no se ponen de acuerdo.

EFECTO TELÉFONO

PERIODISTA ¿Sí, aló?

DIPUTADO Mire, señor periodista, le llamo desde el Congreso. Lo que pasa es que están pidiendo demasiado. Hasta quieren derecho a la maternidad. Claro, lo que quieren es andar teniendo hijos irresponsablemente…

DIPUTADA ¿Para qué piden ley? Las empleadas viven en nuestras casas como hijas de familia. No hurguen el avispero, que pueden salir picadas.

CASIMIRA En el 2003, logramos que se promulgue la Ley de Trabajadoras del Hogar. En ese tiempo, yo era Secretaria General del Sindicato. Y tuve otra alegría, además.

HOMBRE Compañera Casimira Rodríguez Romero, tenemos el agrado de comunicarle que ha sido galardonada con el Premio Mundial Metodista de Paz 2003. ¡Por su coraje, creatividad y constancia!

EFECTO APLAUSOS

CASIMIRA Seguí con el sindicato, 18 años de lucha con las compañeras. Y estudié antropología. Yo, una india quechua, llegué a la universidad, así estaba más preparada para luchar. Y ahora, en el 2006, esta sorpresa.

EFECTO APLAUSOS

CASIMIRA El Presidente de Bolivia, Evo Morales, me nombró Ministra de
Justicia.
PERIODISTA (FILTRO) Señora Ministra Casimira Rodríguez, para usted, ¿qué es la justicia?

CASIMIRA ¿La justicia? Que podamos vivir todos y todas con más dignidad. Ganar un salario decente, eso es justicia. Tener derecho a una buena atención de salud y acceso a la educación, eso es justicia. Escuchar el grito angustiado de las personas, eso es justicia para mí.

COMPAÑERA CASIMIRA

4 comentarios sobre «COMPAÑERA CASIMIRA»

  1. Es una historia que nos llena de alegría porque en mi país existen muchas de estas historias que hasta el momento siguen pero con este ejemplo espero que mis amigas puedan cambiar su autoestima y salir del dicho: sos una sonsa…etc. Excelente sigan adelante. Felicidades. 
    Clemente Huanacu, BOLIVIA.

  2. Casimira es un ejemplo de superación!!!!, un claro ejemplo de que todas las mujeres podemos lograr nuestras metas, con esfuerzo y dedicación!!!!, que bien que hayan una de mis paisanas!!!!!

    Carmen Rosa, BOLIVIA.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.