¿COMO COMENZAR UN DISCURSO?

¿Cómo comenzar un discurso, una charla, una plática, una conferencia? Esto vale, como tú bien dices, para radio y para un foro presencial, para hablar en público…

LIBRETO

TIMBRE TELÉFONO

JOSÉ IGNACIO Consultorio radiofónico a la orden.

OYENTE Oiga, ¿y ahí es donde resuelven todas las dudas sobre la radio?

JOSÉ IGNACIO Por supuesto, muchacha. Aquí quien no sabe es porque no pregunta.

GOLPE MUSICAL

JOSÉ IGNACIO Radialistas apasionadas y apasionados, ¿cómo están ustedes, cómo va la vida y la movida?
Por acá, bien, muy bien, esperando sus preguntas para hablar mejor por radio, para hacer mejores programas…
Envía tus preguntas y opiniones a esta dirección:
radialistas@radialistas.net

GOLPE MUSICAL

JOSÉ IGNACIO A ver, a ver… Nuestra asistenta Clara Robayo nos está poniendo en pantalla una consulta… La envía desde Paraguay, desde Asunción, una amiga… Lucila Villalba… Y dice así:

CLARA Doctor…

JOSSÉ IGNACIO Bueno, yo no soy doctor porque no he curado a nadie, pero…

CLARA Entonces, Doc… mi consulta es para radio y para afuera de radio. En la escuela, en la comunidad, me piden que hable. Y yo le pregunto. ¿Cómo comenzar un discurso?

JOSÉ IGNACIO Excelente tu pregunta, Lucila. Excelente porque lo que comienza mal acaba peor. ¿Cómo comenzar un discurso, una charla, una plática, una conferencia? Esto vale, como tú bien dices, para radio y para un foro presencial, para hablar en público… Escuchen una entrada muy frecuente:

CLARA “No se preocupen, que voy a ser breve”…

JOSÉ IGNACIO Ya se curó en salud, ya sugiere que lo que va a decir es aburrido. Qué entrada tan mala, ¿no? Veamos esta otra:

CLARA “Bueno, empezaré pidiéndoles disculpas porque no he tenido mucho tiempo de preparar esta charla…”

JOSÉ IGNACIO Fatal. Pésima entrada. Si no tuviste tiempo de preparar, al menos no lo digas. Que no te descubran. Diciendo que no has tenido tiempo de preparar estás predisponiendo al público contra ti. A ver otra…

CLARA “Agradezco la invitación, aunque no me correspondería a mí hablar de este tema, que no lo domino mucho, sino a Fulano que no ha podido venir…”

JOSÉ IGNACIO Cada vez peor. Una entrada terrible. Si no sabe del tema, cállese. Si lo delegaron y no tiene ganas de hablar, váyase. También es muy frecuente una entrada así:

CLARA “Ustedes sabrán comprender… Estoy un poco nerviosa…”

JOSÉ IGNACIO ¿A quién le importa tu timidez? Si estás nerviosa, no lo digas. Te pondrás más nerviosa aún. Y le contagiarás al público, a la audiencia, una sensación de inseguridad.

CLARA “Estimada mesa directiva, estimado doctor Esperencejo, representante de la organización manos unidas, licenciada Zutaneja, representante de la cámara de…”

JOSÉ IGNACIO Ya, ya, ya. No sigas. Deja las presentaciones y los protocolos para el maestro de ceremonias. Y tú, ve directo a tu tema.

CLARA “Hoy voy a hablar sobre las familias del barrio escondido. Y
quisiera referirme a la situación de…”

JOSÉ IGNACIO No, no, no, por favor. No diga sobre qué va a hablar… ¡hable!… ¿Quiere referirse?… ¡Pues refiérase!… No hay que hacer un prólogo de lo que vas a decir, no hay que decir lo que vas a decir… ¡sino decirlo! Al grano, como dijo el pavo.

GOLP MUSICAL

CLARA Pues volvemos a la pregunta de Lucila, la paraguaya.
¿Cómo empezar bien un discurso, una charla, una conferencia?

JOSÉ IGNACIO Con algo que llame la atención del público. Tal vez una frase célebre. O una expresión ingeniosa, chistosa. O contando una anécdota. García Márquez decía que en la primera línea de una novela se gana o se pierde al lector.
Podríamos decir que en las primeras palabras de una charla se seduce o se aburre al auditorio. Hablar en público es como pescar. Hay que poner carnada en el anzuelo. Hay que captar la atención del público desde el principio, porque el público generalmente está distraído o impaciente. Todo se juega en ese arranque.
Amigas y amigos radialistas, será hasta el próximo consultorio. Envíen sus preguntas. Y recuerden: No hay preguntas tontas. Hay tontos que no preguntan.
¡Chao!

¿COMO COMENZAR UN DISCURSO?

4 comentarios sobre «¿COMO COMENZAR UN DISCURSO?»

  1. Buen libreto, sobre todo en la voz de mi querida docente Clara Robayo quien fue parte de mi formación en la Universidad Nacional de Loja..
    Un abrazo a todos los radialistas apasionadas/os

  2. Yo pienso que primero debo hacer un guion de entrada y preparar el material del discurso que le llegue al publico sobre un objetivo especifico, que sea dinámico, y que el público encuentre respuestas asertivas de acuerdo a los anunciados que haya echo, al invitar al público al evento.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.