CONSULTORIO RADIOFÓNICO- PALABRAS SENCILLAS

Hablamos como habla la gente sencilla. Sencillez, esa es la cosa. Sencillez no es simplonería. El lenguaje más sencillo es el más profesional. Ya decía el sabio Einstein que no entiendes realmente algo a menos que seas capaz de explicárselo, con palabras sencillas, a tu abuelita.

LIBRETO

TIMBRE TELÉFONO

LOCUTOR Consultorio radiofónico a la orden.

LOCUTORA Oiga, ¿y ahí es donde resuelven todas las dudas sobre la radio?

LOCUTOR Por supuesto, muchacha. Aquí quien no sabe es porque no pregunta.

GOLPE MUSICAL

LOCUTOR ¿Cómo están ustedes radialistas apasionadas y apasionados? Por acá, bien, esperando siempre sus consultas para hacer una radio más… más radiofónica, de mejor calidad. Envía tus preguntas y opiniones a esta dirección: radialistas@radialistas.net

GOLPE MUSICAL

LOCUTOR Aquí tengo ya una primera pregunta. Una pregunta sencilla, aunque no tan sencilla. A ver… Nos la envía Sonia Alcántara, desde Lima, Perú. Y dice así su mensaje:

LOCUTORA- Me dijeron que no debo decir “aperturar” cuando comienzo mi programa. A mí me suena bien, pero… ¿se puede o no se puede decir aperturar?

LOCUTOR Se puede, claro que se puede. Pero suena un poco ridículo. En español se dice “abrir”. Abrir una caja, abrir una puerta… abrir un programa de radio.

Creo que fue en los bancos donde se inventaron la palabrita “aperturar” una cuenta bancaria… Se lo inventaron para darse importancia.
(Conocí un cajero de banco que ya hablaba de “aperturizar”…)
Pero cuando hablamos por la radio no tenemos que darnos ninguna importancia. Tenemos que hablar como habla la gente. Como habla nuestra audiencia.

Hay muchos periodistas y comunicadores que necesitan usar palabritas raras para sentirse superiores a los demás. En vez de decir incendio, dicen:

LOCUTORA “siniestro”.

LOCUTOR En vez de decir hospital dicen:

LOCUTORA “nosocomio”.

LOCUTOR Otros, gringófilos, dicen en vez de acceder dicen:

LOCUTORA “accesar”

LOCUTOR Otras, también pitucas del lenguaje, en vez de recibir:

LOCUTORA “recepcionan”.

LOCUTOR Todo ese lenguaraje, tan frecuente en nuestros programas de radio, no demuestra una mayor cultura. Al contrario, deja a las claras la incultura de quienes lo emplean. Veamos. ¿Qué es cultura?

LOCUTORA Cultura es saber relacionarse con el entorno. Mejor sea la relación, mayor será la cultura.

LOCUTOR ¿Cuál será, entonces, la palabra más culta? La más adecuada al contexto en el que estamos. Si un médico está entre médicos, hablará con el vocabulario técnico de su profesión. Pero si ese doctorcito llega a su casa y pide de comer una “extremidad de gallina” o un “glúteo porcino”, resultará un pedante. Y un gran inculto porque confunde su hogar con un hospital y no sabe adaptarse al lenguaje de la vida doméstica.

LOCUTORA Perdón que lo interrumpa, pero… ¿a qué se debe esa arrogancia de hablar con palabras sofisticadas?

LOCUTOR Pues mira, la mayoría de las veces no se debe tanto a la arrogancia sino a la imitación. En la universidad, en la iglesia, en el juzgado, hasta en la familia, nos hicieron creer que mientras más raro uno habla, mientras más palabras raras una emplea, más cultura demuestra.
No, no, no. En los programas de radio hablamos para que nos entiendan, no para demostrar que sabemos el diccionario completo.

Hablamos como habla la gente sencilla. Sencillez, esa es la cosa. Sencillez no es simplonería. El lenguaje más sencillo es el más profesional. Ya decía el sabio Einstein que no entiendes realmente algo a menos que seas capaz de explicárselo, con palabras sencillas, a tu abuelita.

Así que, Sonia, no “apertures” tu revista. Ábrela. No apertures tu programa para que no te “cerraduren” el trabajo.

Amigas y amigos radialistas, será hasta el próximo consultorio. Ahí nos vemos… mejor dicho, ¡nos escuchamos!

CONSULTORIO RADIOFÓNICO- PALABRAS SENCILLAS

3 comentarios sobre «CONSULTORIO RADIOFÓNICO- PALABRAS SENCILLAS»

  1. Hola buen dia
    sera excelente desde ya auguro éxitos
    primero: cuenta con un guía o asesor de gran calidad
    segundo: el lenguaje, con palabras sencillas opino que variara de acuerdo a la zona
    ejemplo aca en venezuela existen modismos criollos a los cuales nuestros oyentes de radio están acostumbrados a entender y cuando el léxico del productor es mas variado se sienten confusos pues conoces es sus términos SENCILLOS por varias motivos costumbres, herencias , etc
    modismos que cada región emplea.
    Amigos estoy en Venezuela con radio AGORA 99.7 FM COMUNITARIA autorizados a usarla itinerante cuando salimos a compartir los cursos de manejo y producción radial o curso del PNI (Productor Nacional Independiente) requisito por el Ministerio MINCI para poder operar en una estación de comunicación.
    Amigos compañeros, repito soy Trino Perez siempre me escribo en sus cursos virtuales los cuales lamento no haber podido terminar en su gran mayoria
    MOTIVO; en Venezuela la electricidad falla constantemente ahora hasta de 6 horas en cada corte y muchos días son tres cortes
    y al no haber energía eléctrica el sistema de internet falla pues apagado no sirve
    pero seguiré insistiendo y pido a Vosotros disculpas pues tambien pido la maxima colaboracion posible
    agradecidos altamente

  2. ¡Más claro, imposible! Muchas gracias por hacer referencia a esta necesidad del lenguaje radiofónico para lograr su objetivo comunicacional.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.