COSTUMBRES SALVAJES
¿El boxeo es un deporte? ¿O la expresión de los peores instintos del ser humano? Tal vez no muera el boxeador. Pero sí muere la sensibilidad de los espectadores.
LIBRETO
EFECTO CAMPANITA DE BOX Y BULLA
NARRADOR ¡El Rockero se tambalea!… ¡Otro gancho al mentón!… El panameño no aguanta más el castigo de Montiel… ¡Qué paliza, fanáticos!… Lo tiene contra las cuerdas… El árbitro detiene la pelea… ¡Esto se acabó, señores, KO en el sexto asalto!
EFECTO BULLA Y GRITOS
LOCUTORA Dos días después, Pedro Alcázar, alias el Rockero, joven boxeador panameño de los pesos supermosca, apareció desmayado en un hotel de Las Vegas. En el hospital, dictaminaron daños cerebrales irreversibles a causa de los golpes recibidos en la pelea. Murió ese mismo día, el 24 de junio del 2002, a los 23 años de edad.
CONTROL MÚSICA DRAMÁTICA
LOCUTOR El boxeo era practicado en Grecia y hasta había sido incluido entre los juegos olímpicos.
EFECTO BULLA ESTADIO
LOCUTORA En Roma, los luchadores usaban guantes de metal tachonados de clavos para mutilar al adversario. Peleaban los esclavos hasta que uno de los dos muriera.
CONTROL MÚSICA DE ÉPOCA
LOCUTOR Pero el boxeo moderno es de origen inglés. En Londres, a inicios del siglo 18, los boxeadores se pegaban con los puños desnudos y golpes bajos. Las peleas se volvían una carnicería.
LOCUTORA Para hacerlo más humano, se prohibió aporrear al rival caído o tirarle de los pelos.
LOCUTOR Para hacerlo más humano, a finales del 19, se introdujeron los guantes de cuero.
LOCUTORA Para hacerlo más humano, a inicios del siglo 20, se pautaron las peleas a 15 asaltos de 3 minutos cada uno.
LOCUTOR Para hacerlo más humano…
LOCUTORA Pero el boxeo no es humano.
EFECTO CAMPANITA Y BULLA DE ESTADIO
LOCUTORA Aunque lo llamen deporte, el boxeo es una expresión de los peores instintos del ser humano, especialmente de los varones.
LOCUTOR Las consecuencias para la salud de los boxeadores son terribles. Hemorragias, desprendimiento de retina, rotura del tímpano, fracturas, traumatismos cerebrales…
LOCUTORA Muchos boxeadores sobreviven convertidos en oligofrénicos, casi inválidos. En el siglo 20 murieron más de medio millar de púgiles.
JOVEN Lo que pasa es que los boxeadores son muchachos pobres y con el boxeo se ganan la vida.
LOCUTORA O se ganan la muerte. Porque atrás de ellos, están empresarios sin escrúpulos que mueven millones de dólares y no les importa la vida ni la salud de los que suben al ring.
JOVEN Usted es demasiado radical. A ver, dígame, ¿qué tiene de malo ver una pelea de boxeo, eh?… A mí descansa, me alegra la vida…
LOCUTORA Eso es lo malo, que la alegría la obtienes de ver cómo dos seres humanos se destrozan la cara, se masacran. Cuando la violencia causa placer, algo anda mal en la mente.
LOCUTOR Haz la prueba. Ve a un match de boxeo y en vez de atender al ring, mira hacia atrás, al público, las caras enardecidas gritando “mátalo, mátalo”…
LOCUTORA Tal vez no muera el boxeador. Pero sí muere la sensibilidad de los espectadores.
CONTROL MÚSICA EMOTIVA
LOCUTOR Llegará un día en que lo que se admire en un hombre no sea su capacidad de dar golpes, sino de aliviarlos.
LOCUTORA Llegará un día en que tu hijo te pregunte:
NIÑO Papá, ¿y eso del boxeo qué era?
PADRE Ah… Eso se ve en las películas viejas, muchacho. Eran costumbres antiguas, cosas de gente salvaje…
BIBLIOGRAFÍA
- David Frisancho Pineda, El box: camino a la muerte, Acta Médica Peruana, XVIII-3, 2001.
- Imagen de: Pxhere.