COSTUMBRES SALVAJES

¿El boxeo es un deporte? ¿O la expresión de los peores instintos del ser humano? Tal vez no muera el boxeador. Pero sí muere la sensibilidad de los espectadores.


LIBRETO

EFECTO CAMPANITA DE BOX Y BULLA

NARRADOR ¡El Rockero se tambalea!… ¡Otro gancho al mentón!… El panameño no aguanta más el castigo de Montiel… ¡Qué paliza, fanáticos!… Lo tiene contra las cuerdas… El árbitro detiene la pelea… ¡Esto se acabó, señores, KO en el sexto asalto!

EFECTO BULLA Y GRITOS

LOCUTORA Dos días después, Pedro Alcázar, alias el Rockero, joven boxeador panameño de los pesos supermosca, apareció desmayado en un hotel de Las Vegas. En el hospital, dictaminaron daños cerebrales irreversibles a causa de los golpes recibidos en la pelea. Murió ese mismo día, el 24 de junio del 2002, a los 23 años de edad.

CONTROL MÚSICA DRAMÁTICA

LOCUTOR El boxeo era practicado en Grecia y hasta había sido incluido entre los juegos olímpicos.

EFECTO BULLA ESTADIO

LOCUTORA En Roma, los luchadores usaban guantes de metal tachonados de clavos para mutilar al adversario. Peleaban los esclavos hasta que uno de los dos muriera.

CONTROL MÚSICA DE ÉPOCA

LOCUTOR Pero el boxeo moderno es de origen inglés. En Londres, a inicios del siglo 18, los boxeadores se pegaban con los puños desnudos y golpes bajos. Las peleas se volvían una carnicería.

LOCUTORA Para hacerlo más humano, se prohibió aporrear al rival caído o tirarle de los pelos.

LOCUTOR Para hacerlo más humano, a finales del 19, se introdujeron los guantes de cuero.

LOCUTORA Para hacerlo más humano, a inicios del siglo 20, se pautaron las peleas a 15 asaltos de 3 minutos cada uno.

LOCUTOR Para hacerlo más humano…

LOCUTORA Pero el boxeo no es humano.

EFECTO CAMPANITA Y BULLA DE ESTADIO

LOCUTORA Aunque lo llamen deporte, el boxeo es una expresión de los peores instintos del ser humano, especialmente de los varones.

LOCUTOR Las consecuencias para la salud de los boxeadores son terribles. Hemorragias, desprendimiento de retina, rotura del tímpano, fracturas, traumatismos cerebrales…

LOCUTORA Muchos boxeadores sobreviven convertidos en oligofrénicos, casi inválidos. En el siglo 20 murieron más de medio millar de púgiles.

JOVEN Lo que pasa es que los boxeadores son muchachos pobres y con el boxeo se ganan la vida.

LOCUTORA O se ganan la muerte. Porque atrás de ellos, están empresarios sin escrúpulos que mueven millones de dólares y no les importa la vida ni la salud de los que suben al ring.

JOVEN Usted es demasiado radical. A ver, dígame, ¿qué tiene de malo ver una pelea de boxeo, eh?… A mí descansa, me alegra la vida…

LOCUTORA Eso es lo malo, que la alegría la obtienes de ver cómo dos seres humanos se destrozan la cara, se masacran. Cuando la violencia causa placer, algo anda mal en la mente.

LOCUTOR Haz la prueba. Ve a un match de boxeo y en vez de atender al ring, mira hacia atrás, al público, las caras enardecidas gritando “mátalo, mátalo”…

LOCUTORA Tal vez no muera el boxeador. Pero sí muere la sensibilidad de los espectadores.

CONTROL MÚSICA EMOTIVA

LOCUTOR Llegará un día en que lo que se admire en un hombre no sea su capacidad de dar golpes, sino de aliviarlos.

LOCUTORA Llegará un día en que tu hijo te pregunte:

NIÑO Papá, ¿y eso del boxeo qué era?

PADRE Ah… Eso se ve en las películas viejas, muchacho. Eran costumbres antiguas, cosas de gente salvaje…

BIBLIOGRAFÍA

  • David Frisancho Pineda, El box: camino a la muerte, Acta Médica Peruana, XVIII-3, 2001.
  • Imagen de: Pxhere.
COSTUMBRES SALVAJES

5 comentarios sobre «COSTUMBRES SALVAJES»

  1. Excelente artículo. No puede considerarse como deporte puesto que esto es una actividad que tiene por objetivo mejorar la condición física y psíquica de quien lo practica.
    Por cierto, con el temor a errar vi que Pedro Alcázar «El Rockero» no murió a los 23 años, sino a los 27 (16 de septiembre de 1975-23 de junio de 2002).
    Un saludo desde Oaxaca, México.

  2. ¿El boxeo es salvaje? Están equivocados, yo diría lo mismo, pero el boxeo ha evolucionado de una manera que ya no se maltratan tanto como antes el en combate. Pero la gente quedó con la imagen del boxeo como un deporte para personas agresivas y asesinas. Ya hay muchas reglas que son: los segundos de protección, usar caretas, protector bucal, copa etc etc; otra cosa… para subir al ring no se necesita ir con la mentalidad de lastimar al contrario…hay que prepararse físicamente, mentalmente y emocionalmente… Los libros y diccionarios lo dicen muy claramente que deporte es todo aquello donde actuen conjuntamente la habilidad, destreza,cuerpo y mente…y todo esto en el boxeo se cumple perfectamente!
    Bastidas!, VENEZUELA, BARINAS.

  3. Mira,  esto del box es más de lo que ves en la tv o en el radio. No es de salvajes practicarlo, si la gente se aloca, pues no le eches la culpa también a los boxeadores, yo lo practico y sé que es peligroso, sin embargo,  amo este deporte. El circo que hay detrás de el es lo malo tú mismo lo dijiste. Te recomendaría entrenar y ver que no es sólo molerse a golpes
    El Chile, MEXICO.

    1. Siempre me a llamado la atención el box, pero viéndolo bien, es un deporte salvaje, he visto gente morir, y el cambio de carácter de los boxeadores, que lo que quieren es destruir al otro. ¿Recuerdan a Mancini? ¿Cómo mato aquel joven? Jamás dejaría a mi hijo practicarlo, y de que son personas de escasos recurso es cierto. ¿Cómo terminan su vida? ¿Dónde está Vicente Paúl Rondon? ¿Cómo quedó Lumumba? Estaba y pare de contar.

  4. El radioclip referente al boxeo, comparte con muchas personas el sentimiento de horror frente a la violencia. Sin embargo, últimamente se está utilizando con mucho éxito dicho deporte para la rehabilitación de drogadictos.
    Alejandro Motta, MELO, URUGUAY.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.