¿CUÁNDO COMENZAMOS?

Hay jóvenes que tienen 15 años y son muy maduros. Y otros que tienen 24 y parecen adolescentes de 12.

LOCUTOR A continuación, nuestro habitual espacio “El consultorio sexual de la doctora Miralles”.

CONTROL CARACTERÍSTICA CONSULTORIO

DOCTORA Amigas, amigos, nuevamente con ustedes para conversar sobre algo tan lindo como es el sexo. Y tan mal explicado por culpa de prejuicios y silencios. Vean ustedes, por ejemplo, el caso de este chico que me escribe, un chico joven. Escuchen su pregunta y me dicen qué le aconsejarían ustedes.

CONTROLSICA JUVENIL

JOVEN Doctora, tengo 15 años. Mis amigos del colegio dicen que ya ellos se comieron a su enamorada. Y yo, aunque también tengo enamorada, no me he comido ni un cable. Ellos se burlan y dicen que soy un bobo o un gay… Yo no sé qué responder, la verdad. ¿Usted me puede explicar qué edad es la mejor para arrancar sexualmente?

CONTROLSICA JUVENIL

DOCTORA Y firma la carta: Juancho, el Virgen. Bueno, veamos este caso. Un joven de 15 años que no ha tenido relaciones sexuales con una chica. O con un chico, porque podría ser homosexual. Pero el asunto no es la orientación, sino la edad para iniciarse. Y yo me pregunto, ¿hay una edad fija para eso? ¿O cada quien tiene su momento?

CONTROLSICA SUAVE

EFECTO TELÉFONO

DOCTORA Veamos qué dicen nuestros oyentes… ¿Aló?

VIEJA No hay ninguna edad para eso, doctora, lo que hay es una ley de Dios que dice lo que hay que hacer.

DOCTORA ¿Y qué es lo que hay que hacer?

VIEJA No tener relaciones hasta que se casen. Ella debe llegar virgen al altar.

DOCTORA ¿Y él?

VIEJA Bueno, él también, pero ya usted sabe que los varones son más incontrolables.

DOCTORA ¿Cómo, entonces, una ley de Dios para las mujeres y otra para los varones?

EFECTO TELÉFONO

DOCTORA Otra llamada… ¿aló?

CHICO Pues verá, doctora, sobre su pregunta yo pienso que cuanto antes, mejor. Más pronto empiezan, más experiencia ganan.

DOCTORA Sí… aunque a veces, ganan frustración. Mira a esos chicos que los papás los llevan a prostíbulos para que agarren experiencia… ¡y lo que agarran es una enfermedad venérea!

CHICO Pero yo no digo en la calle, doctora, sino en la casa. Espero que usted no se ponga tan mojigata como la mamá de mi novia.

DOCTORA ¿Y qué le pasa a la mamá de tu novia?

CHICO Escuche. Hace unos días va mi novia y le dice: Mamá, ¿qué debo hacer para no quedar embarazada? Y le dice la mamá: Bebe un vaso de agua. Y ella: ¿Antes de o después de? Y la mamá: No, en vez de.

DOCTORA (SE RÍE) Ésa está buena…

EFECTO TELÉFONO

DOCTORA Otra llamada… ¿aló?

CHICA ¿Doctora Miralles?

DOCTORA Sí, la misma. Y dime, ¿cuál piensas tú que es la mejor edad para iniciarse sexualmente?

CHICA Eso depende, doctora.

DOCTORA ¿Depende de qué, a tu juicio?

CHICA De la madurez emocional de cada persona. Hay jóvenes que tienen 15 años y son muy maduros. Y otros que tienen 24 y parecen adolescentes de 12.

DOCTORA Bueno, mira nomás a los amigos de Juancho el Virgen. Dicen que ellos ya se “comieron” a sus enamoradas. Como si la enamorada fuera una galleta. Una expresión muy machista, ¿no te parece?

CHICA Por eso le digo, doctora, que eso depende de la madurez de cada quien.

DOCTORA ¿Y qué sería para ti la madurez emocional?

CHICA Que haya amor, que haya libertad y que haya responsabilidad. Esas tres cosas.

DOCTORA A ver, explícate mejor…

CHICA Amor, doctora, que no sea solamente un impulso de las hormonas. Libertad, que nadie obligue a nadie, que nadie chantajee a nadie. Y responsabilidad, es decir, que se pongan un condoncito. ¿Qué le parece?

DOCTORA Me parece que tú estás madura. No sé qué edad tienes, pero tú estás ya madura para vivir tu sexualidad con alegría, como fruto del amor. ¡Qué chévere, mi amiga! Creo que tú has sido la mejor consejera para Juancho, el Virgen. Gracias a ti y gracias a todos ustedes, amigas y amigos del consultorio. ¡Hasta la próxima!

¿CUÁNDO COMENZAMOS?

Unos pensamientos

  1. Hola , somos dos adolescentes del colegio e.n.s 61 Arturo Illia.. BARRANQUERAS CHACO. Estamos de acuerdo con las opiniones que dieron ¡nos parece muy bien que traten estos temas!  porque hay muchos adolescentes que necesitan de estos consejos 🙂 Sigan así!!
    Un beso !
    Carrasco Yamila I Micaela Remotti !, ARGENTINA CHACO.

  2. Excelentes mensajes y la forma cómo se cuentan… Hago parte de un grupo de jóvenes indígenas Ingas haciendo radio, Nos llamamos CHASKIKUNA en Santiago Putumayo Colombia, y nos estamos apoyando en estos programas para tratar estos temas. Agradecimientos por brindar estos espacios.
    Richar Carlosama, SANTIAGO PUTUMAYO, COLOMBIA.

    1. Coincido contigo… Es una buena manera de empezar a pensar con la cabeza sobre esto. Excelente producción ¡¡¡abrazos…!!!
      Matias Bordon , BARRANQUERAS, ARGENTINA.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.