¿CUÁNTAS RAZAS HAY EN EL MUNDO?

Científicamente, un blanco no es otra cosa que un negro desteñido. ¡Radioclip en audio y power point!

ESTE RADIOCLIP LO TIENES TAMBIÉN EN PDF O PRESENTACIÓN

ALUMNA ¡Profesor!

PROFESOR ¿Sí?

ALUMNA Profesor, ¿le puedo hacer una pregunta?

PROFESOR Para preguntar no hay que pedir permiso. Quien hace preguntas, pasa por ignorante una vez. Quien no las hace, se queda ignorante toda la vida. Así que, pregunta lo que quieras.

ALUMNA Profesor, ¿cuántas razas hay en el mundo?

PROFESOR ¿Cuántas razas?

ALUMNO 1 ¡Eso es fácil!… ¡Hay una raza por cada continente!

PROFESOR ¿No me digas?

ALUMNO 2 ¡No, profesor, yo lo sé!… Hay cuatro razas, cuatro: blanca, amarilla, negra y… y cobriza. ¿Es o no es, ah?

PROFESOR ¿Con que cuatro razas, verdad? Y tú, Anais, ¿qué dices?

ANAIS (PETULANTE) No sé cuántas habrá… pero una raza es superior: la nuestra, la blanca.

TODOS ABUCHEOS

PROFESOR Pues… pues investiguemos cuántas razas hay y si alguna es superior a las otras. Investiguemos.

CONTROL MÚSICA TRANSICIÓN

LOCUTORA La respuesta está en las mitocondrias.

LOCUTOR Las mitocondrias son estructuras diminutas dentro de las células que nos ayudan a producir energía.

LOCUTORA Las mitocondrias se heredan de la madre, no del padre.

LOCUTOR Pasan de madre a hija…

LOCUTORA De hija a nieta…

LOCUTOR De nieta a biznieta…

LOCUTORA Si la historia humana fuera una película y la echamos hacia atrás, podríamos retroceder, de generación en generación, hasta nuestros orígenes.

LOCUTOR Podríamos llegar a la madre de todos los seres humanos.

LOCUTORA Todas las mitocondrias femeninas, como enlazadas en un larguísimo cordón umbilical, conducen a…

CONTROL TAMBORES

LOCUTOR ¡África!

LOCUTORA Hace 150 mil años, en lo que hoy es Kenia, Tanzania y Etiopía, evolucionaron los primeros seres humanos.

LOCUTOR Allí vivió aquella mujer.

LOCUTORA De ella descendemos los 6,500 millones que hoy habitamos el planeta.

CONTROL MÚSICA EMOTIVA

PROFESOR ¿Ya ven, muchachos? La genética revela sin lugar a dudas que África fue la cuna de la humanidad.

ANAIS ¡Un momento, un momento, profesor!… Si eso es verdad… ¿quiere decir que Eva fue negra?

PROFESOR Exactamente.

ANAIS ¿Y que nuestros antepasados fueron negros… y negras?

PROFESOR Exactamente.

ANAIS Y entonces, ¿de dónde salen tantas razas distintas?

PROFESOR Di mejor tantos colores de piel distintos. Porque sólo hay una raza, la humana

ALUMNO 2 ¡Qué estupidez!… ¿Y por qué yo soy blanco, eh?

PROFESOR Porque te falta melanina…

ALUMNO 2 ¿Melanina? No conozco a esa señora…

PROFESOR Atiendan bien. La melanina es el pigmento que da color a la piel. En África, con tanto Sol, la piel es oscura. Es una protección natural contra los rayos ultravioleta que producen cáncer.

EFECTO VIENTO

PROFESOR Cuando nuestros antepasados viajaron a climas fríos fueron perdiendo melanina para poder captar los rayos solares que les permitían asimilar la vitamina D.

ALUMNA Pero, profesor, si yo le entiendo bien… entonces un blanco no es otra cosa que… ¡que un negro desteñido!

TODOS RISAS

ALUMNA Y una blanquita como Anais… ¡una negra despintada!

TODOS RISAS

PROFESOR Pues sí, muchachos. Científicamente, es así. La única diferencia entre las llamadas “razas humanas“ consiste en un poquito más o un poquito menos de melanina.

ALUMNO 1 ¡Ah, pues, los racistas se jodieron! (RISAS Y PITO)

ANAIS No me convence porque en Canadá y otros países fríos viven personas negras y no se despintan.

ALUMNO 1 Y tu abuela, ¿donde está? (RISAS)

PROFESOR Es que el cambio de color no se da en una generación, sino a través de miles de años. La naturaleza siempre trabaja con paciencia. (ENTRA FONDO MUSICAL) De veras, muchachos. Los colores de la piel, los cabellos crespos o lacios, las narices chatas o alargadas, los ojos achinados o redondos… son simples adaptaciones del cuerpo humano a los diferentes ambientes en que han vivido nuestros antepasados. No hay diferentes razas, sino diferentes climas.

CONTROL MÚSICA EMOTIVA Y TAMBORES

LOCUTORA Tenemos la misma sangre, pertenecemos a una sola familia.

LOCUTOR Del África venimos, del África somos.

BIBLIOGRAFÍA
José Enrique Campillo Álvarez, La cadera de Eva, Ares y Mares, Barcelona 2005.

¿CUÁNTAS RAZAS HAY EN EL MUNDO?

Unos pensamientos

  1. Mmm entonces ¿Shawn Kemp con su estructura osea y sus fenotipos es igual a Justin Bieber, solo que con más melanina? ¿Un Doberman es igual a un Chihuahueño solo que de diferente color? No lo creo.

    Carlos Lomelí, MEXICO DF.

    1. Estudia un poco a Federico mendel el empezo estos estudios a fines del siglo 18 con las arvejitas a mediados del siglo 19 los estudios fueron avansando hasta el descubrimiento del famoso ADN que es lo que nos identifica el uno del otro pero la raza humana es una sola El primer carro creado en el mundo fue el Ford y despues aparecieron diferentes modelos unos mas malos otros mas Buenos pero el principio de la dinamica es el mismo de la misma manera fue echo el ser humano pero mas perfecto

  2. Son buenas las razas. Arriba el día de la raza… siii Cristobal Colón no maniacamente maniaco.

    Carlos Javier Torres Urbano, VERACRUZ.VER, MÉXICO.

  3. Bueno, sinceramente no se tiene total conocimiento sobre que toda la especie de los homo sapiens se haya creado solamente en el continente de África, que digo yo, en esa época cuando se creo la especie “humana” haya sido pangea osea todos los continentes unidos y en verdad pienso yo que es difícil de creer que se hayan aventurado más de 7millones de kilómetros. Solo buscando mejores condiciones aparte de lo difícil que se les haría sobrevivir pasando de la sabana al desierto o de la sabana al hielo. Bueno a todas las condiciones climáticas que se hayan en el mundo. pero me encantó la forma como explicaron fue algo tipo clase que hace que la gente se interese un poco más en las cosas debido a que lo hace divertido.

    Joseph Gonzalez, ARAGUA VENEZUELA.

  4. Creo que estamos mezclando temas, ¿todos somos de la misma raza? Evidentemente no, ¿evolucionamos de la raza negra?, evolucionamos de los primates, ¿hay alguna raza mejor que otra?, según para qué, todos somos humanos puesto que somos racionales. ¿A qué se deben las diferencias?, probablemente a la adaptación al medio, lo que provee a ciertas características ventajas sobre otras razas adaptadas a diferentes condiciones de vida. ¿Cuántas razas de seres humanos hay? indefinidas, puesto que existen multitud de mutaciones y diferencias genéticas. ¿Cuál es la mejor raza? La mejor adaptada a su medio de vida. Esa es mi opinión. 

    Juan Pérez, MADRID, ESPAÑA.

  5. Disculpen amigos del mundo pero esta Sra esta equivocada completamente, ignorante desde todo punto de vista, tiró al fango las investigaciones de todos los científicos del mundo y creo que es una acomplejada creyéndose de origen europeo será que no sabe que cuando España nos colonizó nos trajo a vivir aquí mas del 99% de personas que no eran de supuesta raza pura. Como moros, hindúes, turcos, gitanos y muchas razas de mercaderes que para la época estaban presos en España y los mandaron para América y no eran españoles, y luego llegaron negros y todos se fueron mezclando, según investigaciones en el mundo no existe ninguna raza de sangre pura como querían hacer creer reyes y otras personas. Todos ya somos mezcla y llevamos de todas la razas y colores y más en un país suramericano. Supongo que esta Sra venezolana y muchos que piensan así que por tener la piel más blanca y de pronto por lo que analizo un poco mas de dinero que los demás de su barrio o colonia se creé superior siempre sucede que cualquier levantado con algo más de dinero se cree de mejor raza y baya uno a saber como lo consiguieron posiblemente hasta maltratando su propia familia y por favor si este es su caso utilice lo poco que tenga para darse estudio y Salir de la ignorancia en la que se encuentra que da pena, y también que se ponga a investigar sus antepasados y se encontrara con una sorpresa , hágalo por usted misma Sra. Mariana López.. Yo que escribí soy más blanco que la leche y también soy venezolano pero no ignorante. Estas bobadas ya están pasadas de moda hay que aterrizar y pensar en cosas importantes. ¡Qué ridículo!

    David Lopez, CARACAS, VENEZUELA.

  6. Es un tema muy importante desde punto de vista materialismo histórico, somos iguales no hay razas procedimos de una sola especie… lo que hay es descriminación (racismo), en el mundo por la clase burguesa decadente en crisis. Felicidades amigo.

    Meliton Rojas Rúa, PERÚ.

  7. El ser humano es una especie que como todas tienen varias razas. La raza negra es distinta a la blanca… la profe dice que el color de piel a medida del tiempo se transformó pero yo tengo algo que niega eso… bueno digamos que sí, pero los rasgos de un japonés con un negro el tamaño el pelo los ojos el cráneo las razas humanas si existen y no soy racista.

    Xavi-3000@hotmail.com, COLOMBIA, MONTERIA.

    1. Existen cuatro tipos de razas humanas: Raza negra, roja, amarilla y blanca. Todas son necesarias, pero todas han abusado de su karma. Raza negra de ponerse víctima de su sufrimiento y querer ser algunos como blancos. Raza Amarilla, de adueñarse de su color único y masificar su fuerza en planos que no le correspondian. Raza roja de volver a sus primitivas necesidades y perder su conexion por querer convivir con los blancos. Raza blanca por su arrogancia de supremacía que acabó por llevar al mundo a un precipicio de perdición de lo elemental de la vida. Los hispaos o latinos no son una raza, eso es denominacion de los Estadounidenses.

      Juan F De La Cruz Rigo, PALMA DE MALLORCA,ESPAÑA.

    2. Para empezar tú,  los rasgos que mencionas por si no leiste bien, se debe a adaptaciones del cuerpo de nuestros antepasados, por otro lado mencionas de hispanos y latinos, eso se refiere a de donde son las raíces del idioma de cada persona, no a raza ni denominación como tu lo dices, los dos necesitan leer más del tema antes de opinar. Y tu colombiano necesitas entender lo que lees, y no leer y entender lo que tú quieres entender. Saludos

      Sangre Azul, HOUSTON TX, USA.

  8. Que podamos provenir todos de la raza negra puede ser… no te digo yo que no, igual que aún siguen saliendo casos de negros despigmentados puede ser tendría lógica. Pero cada uno es diferente a otro y la distancia y las costumbres de cada país hacen las diferencias más grandes seguramente tú en cuanto veas una persona sabrás de dónde… es por los rasgos que no son iguales si no había razas en mi opinión se han ido creando. Si todos fuésemos iguales no podríamos diferenciar si es chino, negro, español…

    Estefania Guillen, ESPAÑA.

  9. Bueno, yo andaba buscando información sobre las distintas razas humanas y la verdad, yo sabia que tenía mucho que ver el clima y la evolución, pero la verdad que no me imaginaba esto…  La verdad tiene muchísimo sentido, es una teoría que me parece acertada y para mí válida, así que ojala miremos todos, digo todos de distinta manera a nuestro vecino del país de alado. Una ciudadana del mundo.
    Ciudadana Del Mundo, LA TIERRA.

  10. Es cierto que los humanos tenemos un legado común, pero los grupos étnicos se separaron por miles de años y esto configuró sus características particulares… aunque nos duela unas poseen mayor armonía, vigor y belleza que otras… Además, con esto podemos hablar de razas puras y no puras como las mestizas. Al mezclarse las razas debe cuidarse porque en la mayoría de los casos el hijo de la cruza, como cualquier animal, pierde los atributos de la selección natural y degenera en extremidades no armónicas, muy altos, muy petizos…
    Esto da para mucho más. Saludos.
    Enrique Holtmann, ARGENTINA.

  11. Todos somos iguales, pero ¿por qué el mundo se mete siempre con los países árabes?¿por qué quieren acabar con nosotros nos quieren borrar del planeta tierra?
    Mustafa Dris Milao, TETOAN.

  12. Si somos una sola raza, también lo son los perros, las vacas, caballos, etc, etc, etc. Qué payasada. No existen negros, ni blancos, ni dobermans, ni shortorn, ni árabes o frisones. Toooooodos somos iguales… Somos todos distintos, GRACIAS A DIOS ¡VIVA LA VARIEDAD! Lo que de ninguna manera significa que debamos ser racistas, ni que queramos tapar el sol con la mano. Me asquea ese cuento del encabezado, parece que muchos toleran a otras razas sólo si las untan con un poco de melaza de moralina. ¡¡¡ME REPUGNAN!!! Y a los que crean que ese cuentito es científico, no me extrañaría que crean que la jirafa tiene el cuello largo por estirar el cogote x millones de años, Ja, ja, ja
    Gus Olmos, CÓRDOBA ARGENTINA.

    1. Respecto a lo que dices de la jirafa, es exactamente por eso por lo que tiene el cuello largo… se llama evolución. Necesita tenerlo así para llegar a la copa de los árboles y comer aprovechando al máximo el alimento que en su habitat no abunda.

      David Ferrer, RIOLA, ESPAÑA.

  13. Tenemos años de conocer diferentes teorías de la Evolución de la Especie., ésta la adoptaremos , pero no como bandera, ya conocíamos de la pigmentación de la piel, se debe a la melanina y que el hombre es producto del medio ambiente. ¿Qué pensará mi amigo Alemán, cuándo le diga que sus antepasados eran negros? ya… Su padre,estuvo en el ejército Alemán, en la 2a. Guerra Mundial, en el campo áereo., trabajando para A. Hitler., claro Hitler era Austríaco y (según mi amigo)., era muy presionado por católicos., porque los Judíos tenían mucho poder. Mi amigo no tiene una creencia religiosa y aunque yo creo en Dios, no dejo de reconocer que la causa de mucha ignorancia de tanta gente en América,la tienen Las Religiones, porque quieren encontrar sólo en los libros religiosos las respuestas a todo, leer otras filosofías piensan que están siendo infieles a sus creencias. Ciertamente soy Mexicana, he viajado por muchos Países, he leído muchos libros y mis 3 amigos son suficientes: un Doctor, un Economista y un Geólogo. Tenemos platica para la vida. Esta me ha servido de reflexión para bajar un peldaño, dónde me tenía por ser blanquita. Veré a los negritos y mulatos con más cariño y que todos estamos ocupando un espacio en este bello planeta. ¡¡Los Quiero a todos!!!
    Nery, MONTERREY, MÉXICO.

  14. ¡¡Qué hermoso, me encanto esto!! Esto me va a ayudar cuando escuche a las personas racistas denigrar a otras personas. Qué bueno sería que pasaran esto a los niños para que estén conscientes que fuimos creados con el amor único de Dios, y que por ende todos somos iguales y nadie es ¡más o es menos!!
    Felicitaciones, muy bueno esto!!
    Jazmin Argueta, SAN SALVADOR, EL SALVADOR.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.