CUENTO CONTIGO (2)

Este radioclip no tiene audio.

Las 5 claves que nos faltan para aprender a narrar a viva voz y con todo el cuerpo.

En el anterior radioclip(enlace) vimos cinco claves para aprender a narrar a viva voz y con todo el cuerpo. Para completar este Decálogo de la Narración Oral, aquí van 5 más.

p=. ****************************

*Sexta clave*

El público es tu cómplice. Cuentas para él. Por eso, involúcralo en la narración, comunícale tus sentimientos a través de la mirada, inventa frases o trozos de canciones que él pueda repetir. Hazle preguntas que pueda responder. ¡Que el público sea protagonista de la historia!

Y no sólo con palabras, sino con objetos. Por ejemplo, si necesitas un sombrero para contar un cuento, tómalo con respeto de la cabeza de un amigo presente. Si quieres un pañuelo para disfrazarte de abuelita, pídeselo a aquella joven que tienes delante. Estas personas se sentirán parte de la narración que está escuchando. Y todo el público atenderá más.

*Séptima clave*

Todas y todos podemos jugar con los tonos de nuestra voz. Por lo menos, podemos sacar tres distintas: nuestra voz normal que puede servir para el narrador o narradora, una más aguda y una más grave. Si subimos el tono, haremos más aguda nuestra voz y podremos hablar como una hormiga. Pero si lo bajamos, nuestra voz se escuchará más grave y hablaremos como un hormigón. Escucha el ejemplo.

Si practicas cinco minutos diarios, jugando con los tonos y los ritmos, en poco tiempo podrás tener muchas voces para alimentar de personajes a tu cuento.

*Octava clave*

Cuando cuentes, respira profundo y haz pausas. Dale tiempo a la gente para que se ría, para que disfrute. Y cuando vuelvan a hacer silencio, continúa dibujando con palabras la historia que cuentas.

*Novena clave*

Ensaya antes de presentarte en público o de salir al aire en la radio. Este esfuerzo previo se verá recompensado con los aplausos y el reconocimiento de la audiencia.

Si vas a usar una silla, procura ensayar con ella para tener el control de ese elemento. Si en el cuento te vas a coronar como un rey, ensaya los movimientos con la corona, no sea que termine rodando por el suelo en vez de posarse en tu cabeza.

En los ensayos, cuenta el cuento en voz alta. Cuéntaselo al niño o la niña que llevamos dentro o a otra persona. Si lo grabas y escuchas, podrás apreciar tu entonación, modulación de voz, ritmo y grado de asimilación del cuento.

Crea un ambiente propicio para narrar. De ser posible, reúne a tu público en una media luna, lo más cercano a ti. Si el cuento es de amor, puedes prender un incienso sensual. Si el cuento es de terror, puedes poner una vela en el centro y apagar las demás luces.

*Décima clave*

Si cuentas en la radio, puedes tener gente en cabina o fotografías que te ayuden a imaginar el público. También debes jugar con los diferentes planos(enlace) para “dar movimiento” a los personajes. En el cuento “Tu difunto y el mío”, el hombre se acerca al chino para preguntarle sobre el arroz pasando de tercer a primer plano.

También en radio puedes emplear música y efectos. Nuestro cuento lo ambientarás con música china y pasos sobre hierba. Los fondos musicales y los efectos de sonido llenarán de magia la narración y contextualizarán las escenas.

Ahora sí. ¡A contar se ha dicho!

Si quieres más claves para narrar… ¡mira este video!

Radioclip anterior(enlace) class=“bibliografia”> BIBLIOGRAFÍA

Memoria colectiva del grupo de productores y productoras de radios comunitarias de Amazonas, Venezuela. El arte escénico de narrar cuentos de Francisco Garzón Céspedes.

COLABORACIÓN
Agradecemos al ecuatoriano Félix Atahualpa(enlace) por la fotografía de este clip.

CUENTO CONTIGO (2)