CUENTO CONTIGO (1)

Este radioclip es de texto y no tiene audio grabado.

10 claves para aprender a contar a viva voz y con todo el cuerpo.

Los cuentos son cápsulas llenas de sabiduría, de risa, de llanto y de paz. Muchos de ellos tienen el poder mágico de curar._

_A continuación, te damos 10 claves para aprender a contar cuentos. Claves recolectadas en un taller de Narración Oral Escénica dictado a productores y productoras de radio en Amazonas, Venezuela.

_¡Anímate a contar!_

Siguiente Radioclip(enlace). *************************************

*Primera clave*

Selecciona un cuento que te guste, que te impacte, que sientas muchas ganas de contárselo a alguien. Si el cuento te apasiona… ya tienes la mitad del éxito asegurado.

*Segunda clave*

Lee y relee el cuento. Esto te ayudará a identificar las acciones del mismo. Luego, ordena mentalmente o por escrito esas acciones. Apréndete sólo los hechos relevantes, no todos los detalles del cuento.
Por ejemplo, veamos las acciones del breve cuento “Tu difunto y el mío”.

bq. Un hombre estaba poniendo flores en la tumba de un pariente, cuando vio a un chino poniendo un plato con arroz en la tumba vecina. El hombre se volvió hacia el chino y le preguntó: – Disculpe señor, pero ¿en serio cree usted que el difunto vendrá a comerse el arroz? El chino le respondió: – Sí. ¿De veras? dijo el hombre. A lo que el chino replicó: Cuando el suyo venga a oler sus flores…

* Acción 1 = Hombre pone flores en una tumba.
* Acción 2 = Chino pone arroz en tumba vecina.
* Acción 3 = Hombre habla con el chino.
* Acción 4 = Chino sorprende con su respuesta.

Si te aprendes la secuencia de las acciones, podrás contarlo después con tus propias palabras. De esta manera, haces tuyo el cuento y no lo repites memoria. Así, como dice el cubano Francisco Garzón Céspedes, el cuento te pertenece.

*Tercera clave*

Memoriza diferentes formas de comenzar y de acabar el cuento. Por ejemplo, el clásico “érase una vez” o “hace mucho tiempo” o “me contaron mis abuelos que…” o “como dice don Fermín, este cuento llegó a su fin”.

En el caso del chino, podrías iniciarlo diciendo: “Dicen que dicen que un hombre estaba poniendo flores…”

*Cuarta clave*

Visualiza los personajes, es decir, imagínate a cada uno y cada una con sus características, su modo de ser y su apariencia. Esto te ayudará a la hora de escoger la voz que los identifique.
En nuestro cuento, el hombre hablará normal. Pero el chino puede hablar imitando ese tono sin “erres” tan característico.

*Quinta clave*

Ponle sonidos al cuento, dale brillo con las onomatopeyas que puedes hacer con tu boca. Si en la narración digo: “miau”, ese sonido identifica al gato y en la imaginación del público aparecerá un gato. Si haces el ruido del avión “ñeeeeeeeee”), la gente se imaginará un avión.

También podemos darle vida a algunas palabras que queramos resaltar.

Por ejemplo:

bq. * La niña jugaba alegremente con su pelota-ta-ta-ta-ta-ta… (Alargando la última sílaba de la palabra “pelota”, le damos color al juego de la niña.)
* Me contaron un cuento laaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaargo… muy laaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaargo…
* Hace muuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuchoooo tiempo…

Así mismo, puedes tararear canciones o silbar melodías.

Las otras cinco claves… ¡van en el siguiente envío!

*Siguiente Radioclip*(enlace) class=‘bibliografia’>BIBLIOGRAFÍA Memoria colectiva del grupo de productores y productoras de radios comunitarias de Amazonas, Venezuela. El arte escénico de narrar cuentos de Francisco Garzón Céspedes.

CUENTO CONTIGO (1)