CUENTO CONTIGO (1)

Radioclip en texto sin audio grabado.

10 claves para aprender a contar a viva voz y con todo el cuerpo.

Los cuentos son cápsulas llenas de sabiduría, de risa, de llanto y de paz. Muchos de ellos tienen el poder mágico de curar.

A continuación, te damos 10 claves para aprender a contar cuentos. Claves recolectadas en un taller de Narración Oral Escénica dictado a productores y productoras de radio en Amazonas, Venezuela.

¡Anímate a contar!

Siguiente Radioclip

Primera clave

Selecciona un cuento que te guste, que te impacte, que sientas muchas ganas de contárselo a alguien. Si el cuento te apasiona… ya tienes la mitad del éxito asegurado.

Segunda clave

Lee y relee el cuento. Esto te ayudará a identificar las acciones del mismo. Luego, ordena mentalmente o por escrito esas acciones. Apréndete sólo los hechos relevantes, no todos los detalles del cuento.
Por ejemplo, veamos las acciones del breve cuento “Tu difunto y el mío”.

bq. Un hombre estaba poniendo flores en la tumba de un pariente, cuando vio a un chino poniendo un plato con arroz en la tumba vecina. El hombre se volvió hacia el chino y le preguntó: – Disculpe señor, pero ¿en serio cree usted que el difunto vendrá a comerse el arroz? El chino le respondió: – Sí. ¿De veras? dijo el hombre. A lo que el chino replicó: Cuando el suyo venga a oler sus flores…

Acción 1 = Hombre pone flores en una tumba.
Acción 2 = Chino pone arroz en tumba vecina.
Acción 3 = Hombre habla con el chino.
Acción 4 = Chino sorprende con su respuesta.

Si te aprendes la secuencia de las acciones, podrás contarlo después con tus propias palabras. De esta manera, haces tuyo el cuento y no lo repites memoria. Así, como dice el cubano Francisco Garzón Céspedes, el cuento te pertenece.

Tercera clave

Memoriza diferentes formas de comenzar y de acabar el cuento. Por ejemplo, el clásico “érase una vez” o “hace mucho tiempo” o “me contaron mis abuelos que…” o “como dice don Fermín, este cuento llegó a su fin”.

En el caso del chino, podrías iniciarlo diciendo: “Dicen que dicen que un hombre estaba poniendo flores…”

Cuarta clave

Visualiza los personajes, es decir, imagínate a cada uno y cada una con sus características, su modo de ser y su apariencia. Esto te ayudará a la hora de escoger la voz que los identifique.
En nuestro cuento, el hombre hablará normal. Pero el chino puede hablar imitando ese tono sin “erres” tan característico.

Quinta clave

Ponle sonidos al cuento, dale brillo con las onomatopeyas que puedes hacer con tu boca. Si en la narración digo: “miau”, ese sonido identifica al gato y en la imaginación del público aparecerá un gato. Si haces el ruido del avión “ñeeeeeeeee”), la gente se imaginará un avión.

También podemos darle vida a algunas palabras que queramos resaltar.

Por ejemplo:

La niña jugaba alegremente con su pelota-ta-ta-ta-ta-ta… (Alargando la última sílaba de la palabra “pelota”, le damos color al juego de la niña.)
Me contaron un cuento laaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaargo… muy laaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaargo…
Hace muuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuchoooo tiempo…

Así mismo, puedes tararear canciones o silbar melodías.

Las otras cinco claves… ¡van en el siguiente envío!

Siguiente Radioclip

BIBLIOGRAFÍA Memoria colectiva del grupo de productores y productoras de radios comunitarias de Amazonas, Venezuela. El arte escénico de narrar cuentos de Francisco Garzón Céspedes.

Cuenta Cuentos Ambientales flickr photo by MINAMPERÚ shared under a Creative Commons (BY-NC-ND) license