CUMBRE DE COMUNICACIÓN INDÍGENA

Este radioclip no tiene audio.

¡Ya se acerca la Segunda Cumbre Continental!

Nos acercamos a la Segunda Cumbre Continental de Comunicación Indígena a realizarse del 7 al 13 de octubre de 2013 en Tlahuitoltepec, Oaxaca, México.

Los organizadores locales, la Radio Comunitaria Jënpoj, están pidiendo desde ahora permiso y bendiciones a la Madre Tierra y al Padre Sol para llevar a cabo este magno evento que es de vital importancia para todos los pueblos y comunidades indígenas del Abya Yala.

Las comunicadoras y comunicadores indígenas que van a reunirse en Oaxaca, acompañados de sus autoridades y dirigentes, van a formular estrategias al servicio de nuestros pueblos y naciones indígenas en las luchas por el territorio, así como en la lucha por el pleno reconocimiento y vigencia de nuestros derechos por la vida y la dignidad.

El tema central de la cumbre es desafiante: Los medios de comunicación y la defensa de los territorios indígenas ante los proyectos transnacionales.

Esos proyectos transnacionales son, desgraciadamente, la minería a cielo abierto, el fracking petrolero, los monocultivos con transgénicos, las empresas eólicas.

La Segunda Cumbre se da en el estado de Oaxaca, donde decenas de radios comunitarias, todas sin legalidad, todas con legitimidad, están peleando por su derecho a la comunicación. Y están sufriendo represalias por levantar su voz. A Radio Huave, pionera de las radios comunitarias en el Istmo de Tehuantepec, le robaron sus equipos de transmisión. Comunicadores de Radio Xadani han sido amenazados de muerte por denunciar los proyectos eólicos. Comunicadores de Radio Voces de los Pueblos fueron detenidos. Radio Totopo, de Juchitán, ha sufrido graves ataques, el robo de sus equipos y la detención de sus dirigentes. Es decir, va a estar caliente esta Segunda Cumbre. Tan caliente como la indignación de los pueblos originarios de nuestra Patria Grande.

Visiten la página de la Segunda Cumbre: http://www.comunicacionesabyayala.org/(http://www.comunicacionesabyayala.org/) como un regalo muy especial les invitamos a ver este delicioso videoclip(http://www.youtube.com/watch?v=GlS_LaWRbZk) de la nacionalidad Kukama en la Amazonía peruana, de los amigos de http://www.radio-ucamara.blogspot.com(http://www.radio-ucamara.blogspot.com/) y nos cuentan!

CUMBRE DE COMUNICACIÓN INDÍGENA

Unos pensamientos

  1. Pido a la gente de radialistas por favor mencionar el nombre de radio UCAMARA, responsable de la realización de este vídeo clip KUMBARIKIRA en Nauta, amazonia peruana. Y lo mismo a las personas que cuelguen en sus paginas web, hacer esto, de esta manera nos ayudan a que si alguien quiere ayudarnos sepa a donde contactarse.

    Blog: Radio-ucamara.blogspot.com

    Leonardo Tello, NAUTA – PERÚ.

  2. Hola amigas y amigos apasionados de la radio, ¿cómo puedo hacer para ser participe de la segunda cumbre?

    Max Cachaca, EL ALTO -LA PAZ-BOLIVIA.

  3. Qué bonita canción Kumbarikira…En ella aprendemos a respetar y a amar a todas las culturas.

    Mientras veía el video me puse a pensar que sería interesante realizar un intercambio de jóvenes y señoritas tanto del Callao como de las comunidades de la sierra y selva. De esta manera desde pequeños aprenderían que todos somos seres humanos con los mismos derechos en este mundo y debemos aprender a convivir en paz y en armonía.

    Rubén Paredes , CALLAO-PERÚ.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.