¡CUMPLIMOS 20 AÑOS!

Este radioclip es de texto y no tiene audio grabado.

Un 15 de agosto de 2001, en Quito, Ecuador, tierra del Sol vertical, fundamos Radialistas Apasionadas y Apasionados. Han pasado 20 años desde entonces y hoy…¡estamos de aniversario!

La verdad es que este mundo no está para muchas celebraciones. Entre la pandemia que nos ha arrebatado a miles de vidas y el cambio climático que ya lo estamos padeciendo, la Humanidad parece acorralada. América Latina también. Sin embargo, en estos meses de encierro hemos visto movimientos de resistencia en Chile, en Guatemala, en Colombia, en Cuba, en Perú, en Nicaragua, en Honduras, en Brasil, en Haití… en toda nuestra Patria Grande. A pesar de tanto dolor, nuestros pueblos siguen luchando por la justicia social. Y como decía un joven “vándalo”, si un país se ve obligado a marchar en plena pandemia, significa que el gobierno es más peligroso que el virus.

No podemos reunirnos presencialmente para celebrar este 20 aniversario. Y en una reunión virtual no alcanzaríamos quienes en estas dos décadas hemos caminado la palabra, como dice nuestra compañera nasa Dora Muñoz.

¿Qué podemos hacer? Recordar para devolvernos la esperanza. Recordar para mantener la utopía. Para seguir soñando en ese otro mundo posible, en esa otra comunicación democrática.

15 de agosto de 2001

La cosa comenzó con un equipo de cinco radialistas, convocados por José Ignacio López Vigil y Tachi Arriola Iglesias. En ese entonces, sólo unas cien personas recibían los boletines diarios en texto con un formato radiofónico que bautizamos “radioclips”. Hoy esta familia la integran 19.000 apasionadas y apasionados radialistas para quienes hemos producido más de 3.200 radioclips.

Tachi Arriola y José Ignacio López Vigil, en la fundación de Radialistas Apasionadas y Apasionados.

Maripaz Moncayo, nuestra primera diseñadora y webmaster, se encargó de crear el logotipo, una provocadora mariquita que volaría de computadora en computadora, de radio en radio, entregando libretos a las emisoras comunitarias de Abya Yala.

Nuestras mariquitas han viajado a lugares insospechados como el Salar de Uyuni en Bolivia o la Cordillera de Huaraz en Perú.

En ese equipo también estaban Esmeralda Villegas y Luisa Cruz, consultoras que respondían dudas sobre investigación y género.

Las mariquitas también “falaban” portugués. Los radioclips fueron traducidos durante muchos años por Josué Cándido da Silva desde Ilheus para las radios de Brasil.

Muchas radios recibían los radioclips en texto y no los podían grabar en audio por falta de tiempo, personal o recursos. Con la llegada de Santiago García, en 2004, Radialistas comenzó a enviar los radioclips grabados. Ahora las radios podían descargar las producciones ya listas para transmitir. En esos años no se hablaba mucho de “podcast” pero en nuestra web ya existían decenas de programas para “escuchar a la carta”.

El equipo de grabación en Lima, Perú, que dio vida a cada uno de los personajes de los radioclips: Rocío Ántero, Alverick García, Charo Gamarra, Dante Casanova y Blanca Ramírez.

 

Radialistas siempre tuvo una relación especial con el Servicio Radiofónico para América Latina, SERPAL, fundada por Franziska Moser y Elena Otero. No en vano fueron las dos primeras suscriptoras de nuestra lista. Dos pioneras de la radio comunitaria que impulsaron las famosas producciones de Mario Kaplún, Ana Hirtz y los hermanos López Vigil.

Claudio Chouinard, Franziska Moser, Elena Otero de SERPAL con José Ignacio.

SERPAL conservaba todas sus producciones en discos de vinilo. Radialistas las digitalizó y subió a Internet para que disfrutaran de una segunda vida. Esto sucedió en 2005.

Nuestros audios estimularon a radialistas del continente. Y pronto comenzamos a recibir programas de muchos equipos que querían compartir sus producciones. Y nos dijimos: ya que Internet va mejorando en la región, ¿por qué no abrir un gran portal para que las radios intercambien su trabajo? Dicho y hecho, con apoyo de la UNESCO, en 2006 vio la luz la Radioteca. Hace un par de años, el portal creció tanto que nos vimos obligados a congelarlo. Ya no se pueden subir más audios pero siguen en línea más de 75.000 producciones compartidas por centenares de radios.

Última imagen de Radioteca.

Fueron años de mucha actividad y producciones, entre ellas las series Otro Dios es Posible, 100 Mujeres en Conflicto, Killaricocha: la maldición de la abundancia, Sueños rotos, Cyndi esa sí soy yo, Utopía por la libre, Laudato Sí o Frente a Frente: San Pablo y María Magdalena, entre otras.

El equipo de Radialistas fue creciendo y se sumaron en distintas etapas Pauchi Sasaki, Eliana Cumpa, Carlos Romero, Maira Rodríguez, Jeanneth Cervantes, Clara Robayo, Byron Garzón y Adrián Torres.

Y con toda esta energía celebramos nuestros 10 años en 2011. Ciespal, la casa de la comunicación de América Latina, nos acogió para cortar una torta, obviamente con su mariquita encima, entre charlas, talleres y abrazos con gente amiga que ha estado siempre acompañando a Radialistas.

Celebración del 10º Aniversario de Radialistas Apasionadas y Apasionados.

Llevábamos unos años leyendo sobre Cultura y Software Libre de la mano de gente muy experta en el tema como Vía libre, Ártica o Código Sur. Pero sentíamos que no existía un lugar específico para debatir estos temas con las radios comunitarias. En 2014 iniciamos el proyecto Radios Libres, un espacio de formación y capacitación en el que puedes encontrar tutoriales y 30 cursos libres.

Imagen de la web de RadiosLibres.

Durante estos años, han sido muchas las alianzas tejidas con otras organizaciones para producir series, hacer cursos y talleres, y defender el Derecho a la Comunicación. En 2017 nos preguntamos por qué no sumarnos con algunas de ellas y crear un espacio para experimentar colaborativamente sobre producción radiofónica. Lo llamamos RadioLAB y lo impulsamos junto a Fran Godínez y el equipo del CPR Argentina; Juan Pablo Berch, Sofía Lovisceck, Román Solsona y toda la banda argentina de América Profunda; Ivone Pico de Resander, Colombia; Daniela Elías de Infante, Bolivia; y Elena Martínez, periodista cubana-española. La pandemia impidió que el sueño durara un poco más y tuvimos que congelar el proyecto, pero todos los experimentos están en nuestra web.

Reunión inicial del equipo del Radiolab.

Nada de esto hubiera sido posible sin la decidida y constante ayuda de CAFOD. Clare Dixon, Tania Dalton, Anna Kirsch, Weronika Ozieranska y todo el equipo de esta institución inglesa de cooperación, nos ha acompañado y alentado en cada una de las aventuras que hemos emprendido. ¡Mil gracias!

También nos aliamos con la fundación Rosa Luxemburg para rescatar y grabar en audio la vida de mujeres emblemáticas como la misma Rosa Luxemburg, Dolores Cacuango, Domitila Barrios y Argelia Laya.


Úlitma serie producida  junto a la Rosa Luxemburg sobre Argelia Laya.

Y aunque suene a clásico final radiofónico, el mayor agradecimiento es para ustedes que nos han acompañado y animado durante estos 20 años. Son quienes están en la primera línea, quienes hacen posible que más personas escuchen nuestras producciones en rincones inimaginables de América Latina y el Caribe. Para nuestro equipo es una felicidad poder seguirles apoyando con radioclips, publicaciones, series y radionovelas, cursos libres y cualquier otra aventura que se nos ocurra…¡porque vienen más!

Les tenemos una sorpresa

Ahora sólo les adelantamos que estamos ultimando una estupenda radionovela titulada “En el Barrio del Jabonero, historias de la pandemia”. Viene en castellano y kichwa gracias a la DW Akademie.

Será nuestro regalo del 20 aniversario. Será, sobre todo, una apuesta por la esperanza.

EQUIPO DE RADIALISTAS

¡CUMPLIMOS 20 AÑOS!

22 comentarios sobre «¡CUMPLIMOS 20 AÑOS!»

  1. quería felicitarles por estos 20 años de comunicación constante donde nos informan, educan y comparten experiencias y realidades de las mujeres en la Región.

    muchos recuerdos con Tachi Arriola, en mi centro de trabajo y el de ella, Centro de la Mujer Peruana «Flora Tristán»… años hermosos de nuestra juventud rebelde.

    a todo el equipo les envío un fuerte abrazo a la distancia y todo mi reconocimiento. sigan adelante por otros 50 años más.

    cariños y sororidad entre herman@s,

    Caty

  2. Felicitaciones a la gran familia de Radialista.com en su cumpleaños. A Don Ignacio y todo el equipo que por estos años ha aupado la existencia de este importante medio.
    Desde Mérida Venezuela, con gran aprecio y admiración.
    Plácido Reinoza

  3. Las mis sinceras felicitaciones a todo ese equipo de radialistas amigos del mundo y especialmente de latinoamérica y quienes día a día nos dejan muchas enseñanzas y mensajes para orientar a nuestros semenjantes a través de los medios de comunicación. Igualmente sus capacitaciones excelentes. Muchas bendiciones a todos, especialmente al director.

  4. Felices 20 años! Radialistas apasionados! Los amooo!!! Y muy muy agradecida por tanto!!!
    Gracias por todo lo que nos brindan! Audios! Capacitaciones! Todooo! Gracias!
    ANALIA VIZCAINO
    JUNIN BS.AS.ARGENTINA.
    De FM LA 7 de JUNIN BS.AS.ARGENTINA. 105.7

  5. Que hermosas/os!!! veo esta foto y me emociona!!! tanto aprendido y compartido juntas/os!!!
    Eternamente agradecida por todo lo aprendido y que aún late en nuestros sueños de una comarca en la que quepamos todas y todos!!
    Muchas, muchas graciasssss!!!!
    las/os queremos muchooooo!!!
    lakarmen
    kasandrxs feministas libertarias y abolicionistas de todas las opresiones!!!

  6. Que hermosas/os!!! veo esta foto y me emociona!!! tanto aprendido y compartido juntas/os!!!
    Eternamente agradecida por todo lo aprendido y que aún late en nuestros sueños por una comarca en la que quepamos todas y todos!!
    Muchas, muchas graciasssss!!!!
    las/os queremos muchooooo!!!
    lakarmen
    kasandrxs feministas libertarias y abolicionistas de todas las opresiones!!!

  7. Felicitarles con un agradecimiento por todos estos años de acompañamiento y enseñanza desinteresada a las que hacemos radio.

  8. Felicidades desde Trujillo Venezuela siempre recibiendo su producción a la radio comunitaria Castán 98.30 FM me suscribí en el 2004 cuando salgas Mos al aire por primera vez gracias por tanto esfuerzo deseándole mucho éxito y que continúen cosechando buenas conciencia s

  9. Muchas FELICIDADES por este Vigésimo Aniversario.
    Nosotros, en Radio Universidad Autónoma de Yucatán, estamos desde el principio, desde la etapa en que producían un Noticiario y que nosotros retransmitíamos diariamente.
    Que sigan los éxitos por muchos, muchos años más.

  10. Un saludo cordial a todos los que conforman el equipo e Radialistas Apasionados. De todo corazón les deseo Un «Feliz Aniversario» y los deseos sinceros que sigan adelante con este apasionante trabajo.

  11. Felicitaciones al equipo de Radialistas en su vigésimo aniversario. Les deseo muchos, muchos aniversarios más estimulando la creatividad radiofónica e inspirando a la gente que hace radio al servicio de sus pueblos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.