DE LA CABEZA A LOS PIES

Este radioclip es de texto y no tiene audio grabado.

¿Cómo redactar el cuerpo de la noticia radiofónica?

Nos topamos ahora con el famoso “lead”. Según los manuales, en el primer párrafo de la nota de prensa (el párrafo líder) deben quedar respondidas las igualmente famosas cinco preguntas (qué, quién, cuándo, dónde y por qué). Los detalles, el cómo, pueden desarrollarse en los siguientes párrafos, que constituyen el cuerpo de la noticia.

Para quien está leyendo un periódico, la técnica del “lead” es de utilidad. Uno puede repasar los primeros párrafos, donde estará concentrado, como en un cubito de sopa, lo esencial de la información. Pero en radio nada de eso nos sirve.

En radio, el contenido denso del “lead” escrito se irá dando a lo largo de todos los párrafos que forman la nota.

Tal vez la mejor referencia para explicar cómo debe desarrollarse el cuerpo de la nota radiofónica es la manera de dar las noticias en nuestra vida cotidiana.

Supongamos que estamos esperando el bus y un ratero se precipita sobre nosotros y nos roba la cartera sin que valgan gritos ni forcejeos. Llegamos a casa furiosos y urgidos por compartir con la familia lo ocurrido. ¿Cómo hacemos? Comenzamos por lo fundamental:

¡Me robaron, un bandido me llevó la cartera con todo el sueldo!

Luego van saliendo los detalles. Contamos que el ladrón era un muchacho blanco con casaca de cuero. Confirmamos la hora del robo y la parada del bus donde estábamos. Vamos explicando cómo sucedieron los hechos.

Todos los elementos son igualmente importantes si están bien narrados. No nos preocupamos de ir de más a menos (como en la nota escrita) ni de menos a más (como en la crónica o los formatos dramáticos), sino de mantener una intensidad constante según avanza el relato.

Así será el “cuerpo” de la nota radiofónica, todo atractivo. Como cuando uno desliza la vista por un cuerpo hermoso, bien proporcionado, de la cabeza a los pies.

*Imagen de:
“Senado Federal(enlace)”:“https://www.flickr.com/photos/agenciasenado/15030307982
* ” MACBA Museu d‘Art Contemporani de Barcelona(enlace)”:https://www.flickr.com/photos/macba/7936287834

DE LA CABEZA A LOS PIES

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.