SOBRE PIRÁMIDES Y OTRAS ARQUITECTURAS

Este radioclip es de texto y no tiene audio grabado.

¿Cuál es la estructura de la nota periodística radiofónica?

En los talleres de periodismo radiofónico siempre llega el momento de hacer esta pregunta:

¿Cuál es la estructura de la nota periodística?

Y nunca falta el sabiondo que levanta el dedo y responde satisfecho:

¡La pirámide invertida!

Es increíble la fuerza de la costumbre. Esta técnica de la “pirámide invertida” nada tiene que ver con la radio. Se inventó hace un siglo por las exigencias de los telegrafistas y las limitaciones de los linotipistas. Pero se sigue aplicando entre los radialistas.

¿Qué ocurrió? Durante la Guerra de Secesión en Estados Unidos, los corresponsales se impacientaban. Todos querían ser los primeros en despachar sus notas. Entonces, los telegrafistas idearon una fórmula para complacerlos. Se hacía una rueda, como en los juegos infantiles. En su turno, cada corresponsal tenía oportunidad para transmitir un párrafo. En la segunda ronda, transmitiría el segundo.

Los corresponsales más vivos pronto entendieron la necesidad de renunciar a la tradicional redacción cronológica. Había que “invertir” la nota (ir de lo más a lo menos importante) por si acaso no alcanzaban los turnos o si se perdía el contacto (cosa bastante frecuente en aquella época).

En el otro extremo, los jefes de redacción sabían por donde recortar si la nota era muy extensa. Metían tijera desde abajo, eliminando los párrafos menos importantes. Así nació la famosa “pirámide invertida”.

La tal pirámide es muy útil para quien lee un periódico. Estás desayunando con la habitual prisa antes de salir al trabajo. Das un vistazo a los titulares, te detienes en aquel que te interesa. Si no tienes tiempo o ganas, pasas a otra columna. Si alguna noticia realmente capta tu atención, la lees completa. Con el periódico, tú vas armando tu propio noticiero, tú eliges, saltas de página, adelantas o retrocedes, vuelve a leer un texto que no entendiste.

Nada de esto podemos hacer en radio. El oyente no puede apurar al locutor para que abandone una noticia y lea la siguiente. Por esta simple razón, en radio no tiene ningún sentido el empleo de ninguna pirámide al derecho ni al revés.

¿Y cuál sería, entonces, la arquitectura de la nota radiofónica?

Te dejo con la curiosidad para que leas el siguiente radioclip de capacitación.

SOBRE PIRÁMIDES Y OTRAS ARQUITECTURAS

Un comentario sobre «SOBRE PIRÁMIDES Y OTRAS ARQUITECTURAS»

  1. Me llamo Juan Carlos. Soy periodista de una emisora local en Santa Cruz del Norte, La Habana, CUBA. Aunque me choca un poco la ruptura de conceptos tan arraigados en la escuela de periodismo cubana, estoy plenamente de acuerdo con Uds. respecto a la nula utilidad del uso de la pirámide invertida. Me gustaría leer una noticia sin esa clásica estructura. Por favor, ¿pudieran enviar a mi correo una o dos de muestra?
    Juan Carlos Romero, LA HABANA, CUBA.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.