DERECHOS INDÍGENAS

Declaración de la ONU sobre Derechos de Pueblos Indígenas

Servindi,(enlace) Servicios en Comunicación Intercultural comparten estos 6 spots de la Declaración de las Naciones Unidas sobre los Derechos de los Pueblos Indígenas.

Aunque te presentamos la versión en español fueron también grabados en Aguaruna, Asháninka, Aymara, Quechua y Shipibo. Si los quieres escuchar en alguna de estas lenguas puedes comunicarte con Servindi

**************

*SPOT 1*

Basado en el derecho a la consulta formulado en el Convenio sobre Pueblos Indígenas N° 169 de la Organización Internacional del Trabajo.

Este derecho contempla que se debe obtener el consentimiento libre, previo e informado de los pueblos indígenas sobre las decisiones políticas, legales y administrativas que puedan afectarlos.

*SPOT 2*

Los pueblos indígenas tienen derecho a controlar las tierras, territorios y recursos naturales que utilizan tradicionalmente y a que se respete su relación espiritual con estos elementos.

*SPOT 3*

Los pueblos indígenas tienen derecho a un ambiente conservado y protegido, donde sus tierras y recursos tengan su plena capacidad productiva.

*SPOT 4*

Los pueblos indígenas tienen derecho a la autonomía o al autogobierno. Es decir, pueden decidir libremente en todo lo que se refiere a sus asuntos internos y locales mediante sus propias instituciones, procedimientos, sistemas jurídicos y costumbres.

*SPOT 5*

Los pueblos indígenas tienen derecho a revitalizar, utilizar, fomentar y transmitir a las generaciones futuras sus historias, idiomas, tradiciones orales, filosofías, sistemas de escritura y literaturas, y a atribuir nombres a sus comunidades, lugares y personas y mantenerlos.

*SPOT 6*

Derecho a establecer y controlar sus sistemas de educación, con métodos de enseñanza y aprendizaje de acuerdo a su cultura y acceder a todos los niveles y formas de educación del Estado sin discriminación.

COLABORACIÓN
Una producción de SERVINDI

DERECHOS INDÍGENAS

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.