DESCOLONIZAR LA INFORMACIÓN

Este radioclip es de texto y no tiene audio grabado.

13 pilares para una comunicación más democrática.

Durante los días 28 al 31 de agosto 2013, CEPRA y el Ministerio de Comunicación de Bolivia realizaron en Cochabamba un taller de capacitación en periodismo radiofónico con la participación de más de 90 radialistas representantes de radios comunitarias y de pueblos originarios, provenientes de los nueve departamentos bolivianos.

_Inspirados en los 13 pilares de la Agenda Patriótica propuesta por el presidente Evo Morales, elaboramos estos 13 criterios que resumen la ética periodística para el quehacer de comunicadoras y comunicadores. Los primeros recogen los tres mandamientos ancestrales de los pueblos andinos (ama llulla, ama sua, ama qhella) y un cuarto, más actual._

* * * *


*1- AMA LLULLA*
No mentir. Decir siempre la verdad, porque la verdad es revolucionaria. No tapar la corrupción. La ciudadanía debe ejercer control social a través de los medios de comunicación.


*2- AMA SUA*
No robar la honra ni la privacidad de las personas con noticias falsas o indiscretas. Tampoco insultar ni permitir insultos en los medios de comunicación.


*3- AMA QHELLA*
No ser flojos ni flojas para verificar las noticias ni para buscar la otra versión de los hechos. Que las informaciones sean completas y contextuadas, sin dar cabida a rumores o especulaciones.


*4- AMA LLUNKU*
No ser adulones con las autoridades ni con quienes tienen poder. La crítica constructiva es el mejor aporte al proceso de cambio.


*5- SOBERANÍA*
Tener agenda propia y no depender de los titulares que imponen los monopolios mediáticos.


*6- PLURALISMO*
Buscar variedad de fuentes. Que todas las voces y opiniones se escuchen y se respeten. El sectarismo es una forma de colonialismo y sólo consigue convencer a convencidos.


*7- IDENTIDAD*
Informar en los idiomas que se hablan en Bolivia y hablar con las palabras sencillas que el pueblo entiende.


*8- NO DISCRIMINACIÓN*
Despatriarcalizar el lenguaje y el tratamiento de las informaciones. Usar un lenguaje inclusivo, nunca sexista ni homofóbico ni racista ni intolerante hacia ninguna diversidad.


*9- NO SENSACIONALISMO*
Rechazar la crónica roja y el morbo en la información.


*10- AUTONOMÍA*
No aceptar censura previa de poderes mercantiles, políticos o religiosos, pero asumir la responsabilidad ulterior de lo dicho o escrito.


*11- AUTOCRÍTICA*
Cuando se han cometido errores, respetar el derecho a réplica de las personas afectadas y cumplir el deber de rectificación.

*12- NO INDIVIDUALISMO*
Aprender a trabajar en equipo en nuestro medio de comunicación y a trabajar en red con otros medios locales, nacionales e internacionales.


*13- COMPROMISO*
Comprometernos con los Derechos Humanos y los Derechos de la Naturaleza. No somos mercenarios sino militantes de la información. No somos neutrales, sino apasionados y apasionadas por la democratización de la palabra.

*Imagen cortesía de: Neuronasoft.net/

DESCOLONIZAR LA INFORMACIÓN

6 comentarios sobre «DESCOLONIZAR LA INFORMACIÓN»

  1. Excelente recomendaciones: Nos gustaría tener más materiales sobre el encuentro para compartir desde nuestra emisora Radio Mundial Margarita, desde la Isla de Margarita, Venezuela, radio del circuito YVKE Mundial, perteneciente al Sistema público de información. Un abrazo. Saludos.

    Rosario Pacheco, LA ASUNCIÓN, NUEVA ESPARTA.

  2. Estimados, es «ama llunk`u» y no «ama llunku». Por otro lado, sería interesante tomar en cuenta el artículo 106 de la CPE Boliviano: Derecho a la comunicación y Derecho a la Información. Finalmente, es bueno que se valore y se respete el ejercicio profesional de la comunicación, ya que gracias a la ausencia y los vacíos en cuanto a procedimientos y técnicas de recolección de información, además de una fuerte formación en valores se corre el riesgo de eso que se critica: sensacionalismo, especulación, subjetividad y otros males del periodismo.

    Miguel García, COCHABAMBA, BOLIVIA.

  3. Estimados Radialistas, disiento con los tres primeros principios, por nuestra cultura nunca fue flojo, mentiros o ladrones. En vez de: ama sua, ama quella, ama llulla, se podría acuñar los términos: q`an munay, q`an sachay y q`an ruay.

    Saludos.

    Rene C. Vergara, ARGENTINA.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.