DESCUBRIMIENTO DEL ORO DE AMÉRICA

¿Nos descubrieron o nos invadieron? No hubo ningún encuentro de culturas, sino un terrible encontronazo.

EFECTO OLAS DE MAR

LOCUTORA Un día como hoy, hace 509 años, el marinero Cristóbal Colón llegó por primera vez a las tierras que hoy se conocen como América. Unas tierras que habían sido descubiertas y pobladas por los asiáticos hace unos 30 mil años.

LOCUTOR Colón venía buscando pimienta, canela y otras especies que se usaban entonces para conservar la carne. La mayoría de la gente no las usaba porque tampoco comía carne.

LOCUTORA Eran los reyes y las reinas quienes andaban atrás de estos exóticos condimentos.

LOCUTOR En las islas del Caribe, Colón no encontró pimienta. Pero sí halló algo más valioso: el oro para comprarla. Y para llenar las arcas de las endeudadas aristocracias europeas.

MARINERO ¡El almirante tenía razón!… La tierra es redonda. ¡Pero no como un huevo, sino como un doblón de oro!

LOCUTORA España, Portugal y toda Europa enloquecieron con el descubrimiento del oro de América. Los banqueros y comerciantes financiaban los viajes para capturar el botín de las tierras de ultramar.

CONTROL CORTINA MUSICAL DE TRANSICIÓN

LOCUTORA Apenas siete meses después del viaje de Colón, el Papa de entonces, Alejandro Sexto, que por cierto era español, “regaló” las tierras de América a los Reyes de España para que las evangelizaran.

LOCUTOR A cambio, los conquistadores podían quedarse con el oro de los indios… y hasta con los indios.

LOCUTORA Fue el obispo Fray Bartolomé de las Casas un testigo excepcional de las atrocidades que se cometieron en nombre del Evangelio:

OBISPO VIEJO “Entraban en los pueblos y no dejaban niños ni viejos ni mujeres preñadas que no desbarrigaran e hicieran pedazos. Hacían apuestas sobre quién de una cuchillada abría un indio por medio o le cortaba la cabeza de un tajo. Tomaban las criaturas por las piernas y daban con ellas contra las piedras… Yo vi todo esto y muchas maneras de crueldad nunca vista ni oídas.”

LOCUTORA Morían en los lavaderos de oro. Morían quemados vivos por herejes. Morían contagiados de viruela y sífilis, enfermedades que no se conocían en América.

LOCUTORA A la llegada de los españoles, Haití contaba con una población de 500 mil indígenas. 50 años mas tarde, ya no había uno solo para contar lo ocurrido.

LOCUTOR Así se despobló Cuba, Jamaica, Borinquen… y todas las pequeñas islas antillanas.

LOCUTORA Cuando arrasaron el Caribe, siguieron a México. Bajaron a Perú y a Ecuador. Vaciaron las minas de Bolivia.

LOCUTOR Tantas riquezas sacaron de estas tierras que se hubiera podido construir un puente de plata y oro puro desde la cumbre del Cerro Rico en Potosí hasta el palacio de los reyes españoles, al otro lado del mar inmenso.

CONTROL MÚSICA TRISTE

LOCUTORA Colón no fue el descubridor de América. Lo que sí descubrió fue el oro de las tierras americanas.

LOCUTOR El 12 de octubre no es día de celebración. No hubo ningún encuentro de culturas, sino un terrible encontronazo.

BIBLIOGRAFÍA

Bartolomé de las Casas, Brevísima Relación de la Destrucción de las Indias, Sarpe, Madrid 1985.

DESCUBRIMIENTO DEL ORO DE AMÉRICA

Unos pensamientos

  1. Mi gente no se crean todo ese ilusionismo de los libros en el Caribe o por lo menos en Puerto Rico, República Dominicana, etc., Nunca ha existido ningún oro, sino todavía quedara alguna mina o algunos fragmentos de oro todavía. En los países donde hay oro usted va a cualquier arroyo y el oro sigue saliendo, aquí usted mete la maquinaria que usted quiera y no sale nada de eso. Métase eso en la cabeza. En estas islas, ni Colón ni nadie encontró oro.

    Alfred Greer, SAN JUAN, PUERTO RICO.

  2. Se habla mucho sobre los hechos acontecidos durante la conquista española, se dice que fue cruenta y hubo abusos, seguramente sí. Pero si fue así como explican que en América existan un gran número de habitantes indígenas, hay que investigar bien pues muchos pueblos fueron aliados de los españoles un ejemplo son los cañaris en ecuador. En todo caso gracias a España somos millones de personas y muchos pueblos que hablamos un idioma común, que tenemos una cultura común y un sentimiento de hermandad latina. Y esto vale más que todo el oro del mundo. ¡Que viva la hispanidad ! Nota: ¿se han puesto ha pensar porque rusos, árabes, nórdicos u otros no llegaron a América ? De buenos seguro que no. La respuesta es que España era una potencia mundial en ese entonces, con su poder evitó que otros lleguen a América, de no ser así seríamos como Europa dividida en razas, lenguas y pueblos diferentes.

    Pedro Coronel Tapia, ECUADOR.

  3. Lo encuentro irónico que se celebra el 12 de octubre en tantos países de Sudamérica teniendo en cuenta que el día de la llegada de Cristóbal Colón a las Américas es tan controversial. Colón no descubrió el Caribe, ni Centro o Sudamérica, sino descubrió los recursos naturales de sus tierras. Como dice el radioclip las Américas ya habían sido ocupadas hace muchos años antes de que Colón llegara. Lo que cambió Colón fue la composición de las Américas, es decir el orígen y los raíces de sus habitantes. El “descubrimiento” de las tierras americanas por Colón condujo a una masacre de los indígenas y una explotación de los recursos de las tierras americanas.

    Leah, AUSTRALIA.

  4. En nuestra cultura en Australia, tenemos una historia similar. Los indígenas australianos fueron invadidos por los angloparlantes. Entonces, los indígenas han tenido una historia de discriminación como los indígenas de Sudamérica. Esta problema es mundial, y necesita estar abordado por todo, no solamente en Sudamérica o Australia.

    Alex And Christina , CANBERRA, AUSTRALIA.

  5. Lo mejor. Aún tengo ira y rencor por nuestra historia porque todavía viven perros despreciables y gente ingenua. Pido más ganas y éxitos en esta labor. Mis felicitaciones.
    Edgar, ESPAÑA CINTRUENIGO.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.