LAS PRIMERAS PALABRAS DEL ALMIRANTE

El 12 de octubre no es día de celebración, sino de duelo.

EFECTO SEÑAL INFORMATIVA

LOCUTOR 1 Atención, amigos oyentes, mucha atención. ¡Noticia de última hora! ¡Noticia de último minuto! ¡América acaba de ser descubierta! Repetimos: ¡América acaba de ser descubierta! Y en estos momentos y con carácter de urgencia van nuestros micrófonos hasta el mismo lugar de los hechos!

EFECTO OLAS Y PÁJAROS COSTA

REPORTERA Pues sí, amigos, el histórico acontecimiento está ocurriendo en una pacífica y diminuta isla del archipiélago de las Bahamas en el mar Caribe llamada Guananí y situada a los 24 grados de latitud norte… Desde aquí podemos ver cómo el jefe de la expedición con melena recortada y chaquetilla de terciopelo rojo desciende de una de las tres naves viajeras… Le acompañan dos capitanes, los hermanos Pinzones, y un notario con libro y pluma…

CONTROL VA ENTRANDOSICA SOLEMNE

REPORTERA El almirante avanza ahora lentamente… con paso tambaleante, pero firme…. avanza más… más… y… ¡cae de rodillas!…. Se inclina y… ¡la besa, señores, sí, besa la tierra y llora!… El almirante está llorando sobre la blanca arena de la playa mezclando sus lágrimas con las saladas aguas de nuestro mar Caribe… Es un momento francamente conmovedor… En directo para ustedes desde su emisora amiga… Y ahora, el almirante se ha puesto en pie, se sacude la arena de sus ropas y se dispone a clavar una bandera con el escudo de España en medio de un manglar… Ya está clavada… Y ahora, el almirante vuelve sus ojos al cielo… Mira después la tierra y… va a hablar… ¡sí, va a hablar!. Señoras y señores, van a tener ustedes el privilegio de escuchar las primeras palabras de Cristóbal Colón en tierra americana!

COLON (PAUSA Y VULGAR) Eh, vosotros, ¿dónde hay oro por aquí?

REPORTERA (INCÓMODA) Y… y después de estas emocionantes palabras… trasladamos nuestro micrófonos a la cabina central. ¡Adelante, estudios!

CONTROLSICA TRISTE

LOCUTOR El 12 de octubre de 1492 Colón y los españoles llegaron a América. Durante 500 años nos enseñaron a celebrar este día con cohetes y con himnos. Tal vez la historia esté al revés.

BIBLIOGRAFÍA
José Ignacio y María López Vigil, Noticias de Última Ira, AMARCCEDEP 1990.

LAS PRIMERAS PALABRAS DEL ALMIRANTE

Unos pensamientos

  1. A mí me gusta. Y a mis alumnos les encantan. Claro sólo es una visión parcial, pero para introducir el tema, es muy divertido !

  2. En nuestro opinión , el radioclip es muy difícil de entender. También pensamos que el radioclip es muy dramático y al final da un impresión pesimista. El radioclip no da una información imparcialidad. Nos molesta el sonido al principio. La reportera suena muy desesperada y melodramática.

    Los Malhumorados, CANBERRA.

  3. Este radioclip tiene un punto de vista muy interesante sobre la colonización de Latinoamérica. Siempre pensaba que la llegada de Cristóbal Colón tenía más aspectos que la buscada de oro pero este radio clip sugiere que el oro fue la única razón para la conquista. Pero me parece que este radioclip está predispuesto en contra de los conquistadores. Además, en esta época todos los países del mundo occidental conquistaban todo lo que podían. Entonces la próxima vez que necesiten hacer un radioclip sería mejor mirar los dos lados del argumento.

    Yada, CANBERRA AUSTRALIA.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.