DESPACIO, QUE TENGO PRISA

Este radioclip es de texto y no tiene audio grabado.

Los signos de puntuación nos sirven como señales de tránsito de la lectura.

Cuando leemos un texto, los signos de puntuación nos sirven como señales de tránsito para saber dónde disminuir la velocidad (las comas), dónde frenar (los puntos) o dejar colgada una frase (puntos suspensivos), cuándo subir el tono (las admiraciones) y cuándo interpelar al público (las interrogaciones).

Pero al hablar, ¿cómo nos orientamos? Cuando estamos conversando con un grupo de amigos, ese problema no existe. Con naturalidad modulamos las frases y hacemos las pausas donde corresponden.

Otra cosa es cuando estamos hablando ante un público o detrás de un micrófono. Corremos, atropellamos las palabras, nos producen pánico esos segundos de silencio entre una frase y otra. ¿A qué se deben estas prisas?

Los nervios. Queremos terminar cuanto antes, bajarnos lo más rápido posible de la tribuna, escapar del escenario o de la cabina de grabación.

La impaciencia. Tenemos muchas cosas que decir y contamos con poco tiempo para ello. Entonces, apresuramos las palabras, aceleramos la lengua, apretujamos las ideas.

Por ambos caminos, olvidamos las indispensables pausas. Y proyectamos ante el auditorio un sentimiento de inseguridad y falta de convicción.

Vísteme despacio, que tengo prisa, como decía la experimentada viajera. Los nervios hay que dominarlos con ejercicios de respiración y control mental. En cuanto a la impaciencia, recordemos que más vale decir 3 cosas bien dichas que embutir 33 en las orejas del público.

¿Para qué sirven las pausas?

Para respirar bien. Si no las haces, tampoco encontrarás el momento adecuado para tomar aire. Te cansarás y acabarás jadeando.

Para subrayar una idea, para enfatizar algunas palabras claves de tu exposición. Las pausas despiertan el interés y, a veces, hasta crean suspense en el relato.

Las pausas son muy útiles también después de una interrogación. Es una manera de dar tiempo al oyente para pensar en la respuesta.

No confundamos pausas con baches. Si perdiste el hilo del discurso, no pienses que estás haciendo una pausa. Toma un poco de agua y trata de hilvanar el hilo con una nueva idea.

Y ahora… hagamos una pausa para que sigas en lo que estabas antes de ponerte a leer este radioclip.

INTERACTÍVATE

Graba tu programa. Y luego, escúchalo para ver si estás haciendo las debidas pausas cuando hablas.

DESPACIO, QUE TENGO PRISA

5 comentarios sobre «DESPACIO, QUE TENGO PRISA»

  1. Hola a todos: Para ser un buen locutor o locutora hay gran cantidad de trucos sencillos de realizar, pero que uno a veces no tiene encuenta tal vez por que no los conoce. Gracias a RADIALISTAS.NET por esos consejos tan importantes que si los ponemos en práctica… llegaremos a ser unos muy buenos profesionales.

    Willian Gonzalez R., CAQUETA, COLOMBIA.

  2. Felicitaciones por el radioclip. Me sacaron de un apuro, estaba sin textos, me puse a navegar en busca de este tema y ¡qué gran sorpresa! encontré un pequeño taxi lleno de signos, que pienso compartir con mis alumnos.
    Antonio Juan, PASCO, PERÚ.

  3. Les cuento que este radioclip y los otros relacionados a la puntuación y locución lo usaré como una serie de capacitación con los compañeros de Radio Don Bosco.
    Son muy interesantes y necesarios para agradar al oyente y hacer de nuestras radios mas ágiles y cheveres.
    Freddy Ordoñez, KAMI COCHABAMBA BOLIVIA.

  4. Me parece muy importante tener en cuenta estas recomendaciones, no sólo para grabar un programa, sino para hacernos buenos lectores, capaces de comprender y darle sentido y profundidad a lo que decimos, leemos e interpretamos.

    Es como todo lo que nos presentan nuestros amigos radialistas apasionados y apasionadas, un artículo sencillo, ágil y práctico.

    Les agradezco el esfuerzo y la enseñanza que nos dan al compartir sus aprendizajes de esta forma tan dinámica.

    Un abrazo desde una tierra esperanzada. México-Chiapas.

    Mirna Ballinas, TUXTLA GUTIÉRREZ, CHIAPAS. MÉXICO.

  5. Muy interesante, esto me permitirá mejorar la conducción de mi programa y bueno hace buen tiempo que no grababa mis programas, tomaré en cuenta las recomendaciones.
    Angel Gutiérrez Casavilca, PAMPAS – PERÚ.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.