DESPENALIZAR EL ABORTO

Vivimos en un Estado laico. Ninguna religión puede imponerse sobre las demás religiones.

LOCUTOR A continuación, nuestro habitual espacio “El consultorio sexual de la doctora Miralles”.

CONTROL CARACTERÍSTICA CONSULTORIO

DOCTORA Amigas, amigos, ¿cómo están? ¿Felices y contentos? Pues los envidio, porque a mí me han insultado, me han dicho horrores. He recibido cartas de algunos religiosos llamándome abortista… Que ya no van a escuchar el consultorio… Que soy una satánica, una herodes mata niños… Cosas bastante fuertes… Ahora, lo que me llamó la atención es que la mayoría de los mensajes los enviaban hombres. Hombres que no se embarazan. Varones que nada saben de lo que pasa por el corazón de una mujer cuando se entera que está embarazada y no quería estarlo. Hombres opinando sobre el cuerpo de las mujeres. Si ellos se embarazaran, tal vez pensarían distinto, ¿verdad?

EFECTO TELÉFONO

DOCTORA A ver si es otro que llama para insultar… ¿Sí, dígame?

HOMBRE Pues usted verá, doctora. Yo no quiero insultarla, ¿por qué tendría que hacerlo?

DOCTORA Muchas gracias, usted es un hombre equilibrado.

HOMBRE Pero yo quiero decirle que yo he escuchado todos sus programas y usted no me ha convencido. Yo sigo pensando que el aborto, cualquier aborto, es una canallada contra un inocente.

DOCTORA Pues muy bien. Mi intención no era convencerlo a usted ni a nadie, sino poder conversar sobre el tema y conocer otros argumentos. Y sobre todo, que yo no lo ataque a usted porque piense diferente a mí, ni usted ataque a nadie porque piensen diferente a usted.

HOMBRE Ahí sí estoy de acuerdo, fíjese. Yo siempre digo que cada cual con su conciencia, ¿no es cierto?

DOCTORA Además, mi amigo, vivimos en un Estado laico, un Estado que no puede casarse con los principios de ninguna religión.

HOMBRE Ahí me perdí. ¿Usted qué quiere decir con eso?

DOCTORA Estado laico significa que si usted es testigo de Jehová y piensa que las transfusiones de sangre están prohibidas por Dios, pues muy bien. Ésa es su idea, ése es su problema. Pero no trate de imponer sus ideas a quienes piensan distinto.

HOMBRE Bueno, los judíos no comen cerdo, chancho. Y los musulmanes no toman alcohol. Y no por eso nos van a quitar el puerquito asado ni la cervecita a los que no somos judíos ni musulmanes.

DOCTORA Usted lo ha dicho muy bien, mi amigo. Y eso vale también para el aborto, ¿no le parece? Si usted piensa que eso no debe hacerse, no lo haga usted, no lo hagan en su iglesia. Usted tiene todo el derecho a pensar así. Pero no pretenda imponer sus ideas en el Ministerio de Salud de su país, porque éste es un Estado laico. Ninguna religión puede imponerse sobre las demás religiones.

EFECTO TELÉFONO

DOCTORA Veamos otra llamada… ¿Aló?

MUJER Doctora Miralles, el problema es que el aborto se ha convertido en una de las principales causas de muerte de las mujeres.

DOCTORA Tú lo has dicho. Y en algunos países, la primera causa.

MUJER Y eso es por hacerlos clandestinos, sin ninguna higiene, mujeres desesperadas que se ponen en manos de gente sin escrúpulos, que sólo buscan sacarles dinero.

DOCTORA Todo eso se acabaría si se despenaliza el aborto. Si se despenaliza, al menos, en los casos mencionados, cuando es una violación o un incesto, cuando la madre va a morir, cuando el feto viene con graves malformaciones… y también las razones económicas, cuando una mujer no puede hacerse cargo de un hijo más…

MUJER Despenalizar el aborto, pero también hacer una verdadera campaña de educación sexual en los colegios, en los medios de comunicación, acceso fácil y gratuito a métodos anticonceptivos… Yo pienso, doctora, que ése es el mejor camino para evitar los abortos.

DOCTORA Sí, despenalizar el aborto. Y algo más: despenalizar la conciencia. Que las mujeres nos quitemos de encima esa culpa, ese miedo que nos han metido… Hoy quiero terminar el consultorio con una consigna que resume muy bien lo que hemos estado conversando en estos últimos días: “educación sexual para decidir, anticonceptivos para no abortar, aborto legal para no morir.” ¡Hasta la próxima, amigas y amigos!

*Anterior consultorio*(Anterior)

*¿Qué opinas de la despenalización del aborto? ¡CUÉNTANOS!*

DESPENALIZAR EL ABORTO

Unos pensamientos

  1. Es indispensable despenalizar-nos, sacarnos de encima la culpa ridicula del pecado original, hacernos dueñas de nuestro cuerpo, empoderarnos de decisiones, asumir la necesidad propia y de la mayoria de poder decidir libremente sin amenza de sanción alguna. Para los curas es fácil opinar, pues tiene hijos/as y no los crían, son hipocritamente celibes, paseen por cualquier provincia en el mundo y verán a los hijos del “PECADO”, siendo criados por madres solteras, porque su curita no puede casarse, ante la paternidad irrespnsable ¿qué es el aborto?. El mundo lleno de religiosos pederastas, que simplemente son migrados de un lugar a otro sin sanción ninguna ¿dónde está la penalización de los curas pederastas, ante tan mounstruoso delito? ante la pederastia ¿qué es el aborto?

    REFLEXIÓN-EDUCACIÓN-DESPENALIZACIÓN

    Etvia Jim, CARACAS, VENEZUELA.

  2. No despenalizar el aborto es aprobar la pena de muerte solo para las mujeres. Muchas mujeres mueren en el parto o al final del embarazo por pre-eclampsia, eclampsia, diabetes gestacional, hemorragias del tercer trimestre y del parto. En acmbio el riesgo de morir por un aborto hecho en hospitales es de 1/100.000, menor al riesgo de aplicarse uan penicilina. Ninguna mujer debería estar obligada a arriesgar su vida solo para traer un ser humano más al mundo si no quiere. En ese caso se debería obligar por ley a los donantes compatibles a donar riñones o trozos de hígado a quien sea compatible, para salvar otra vida humana.

    Stella, ARGENTINA.

  3. La mayoría de las veces estoy de acuerdo con sus temas; en esta ocasión difiero, el aborto va mas allá de penalizar o depenalizar que tal si alguno de nosotros fuéramos producto de algunos de los casos mencionados, no estaríamos aquí hablando, se trata más de un inocente que no se puede defender aunque muchos no lo quieren reconocer la vida inicia en la concepción, aunque digan que una semilla no es un árbol, si la semilla está germinada, ya tiene vida… Con respecto mi comentario, tampoco traten de cambiar a los que están es contra del ¡¡¡aborto!!!!

    Ana Luna, MÉXICO.

  4. Despenalizar el aborto, sería como aprobar la pena de muerte para cualquiera que cometa un delito; la diferencia que en lo pimero se matarían inocentes sin darles la posibilidad de la defensa y, en la segunda, a personas que han podido razonar sobre lo que hacían.

    Lo mejor es agregar en la educación de nuestros hijos la asignatura de la sexualidad responsable, aplicando campañas permanentes de sensibilización sobre el tema, de tal forma que varones y mujeres, adoptemos los diversos métodos de evitar un embarazo, evitando así los embarazos no deseados.

    David Passapera, SAN IGNACIO, CAJAMARCA, PERÚ.

  5. ¡Qué pena que la hayan insultado!. Quizá se lo merecía, no lo sé, pero no vale la pena hacerse la víctima. Por algo se arriesga en decir lo que se dice ¿no? ánimo, ud. pide respeto, que no se la insulte, pero si ud. es la que empieza insultado, ¿qué se puede esperar? Además, ud. está en contra de las religiones teocráticas. ¿Por qué quiere imponer su religión laica? El aborto es lo que es, deje de hacerse problemas. Cada quien sabe cómo tratar este asunto de acuerdo a sus convicciones. Asi vivirá más tiempo. Saludos.

    Pam, ARGENTINA.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.