¿DIOS ES CATÓLICO?

¿Cómo se llama Dios? ¿Yavé, Jehová, Alá?

Los terceros domingos de enero se celebra el Día de las Religiones. En el mundo hay centenares de religiones y cada una piensa que es la única y verdadera. Ojalá este día nos permita reflexionar sobre lo relativas que son todas las creencias y lo necesario que resulta buscar un acercamiento entre ellas. Una visión ecuménica.

_Les enviamos hoy el_ capítulo 97(audio) de la serie _Otro Dios es Posible._(enlace) Algunos se escandalizarán. Otras se santiguarán para espantar diablos. En RADIALISTAS creemos que ya es hora de superar cualquier arrogancia religiosa que nos haga creer poseedores de verdades absolutas.

***********
¿EL NOMBRE DE DIOS?

RAQUEL Atención, cabina, no me pases más llamadas… Ninguna llamada, ¿entiendes?

JESÚS ¿Qué está pasando, Raquel?

RAQUEL Siguen los problemas… Hay gente muy molesta con estas últimas entrevistas y han acudido a Telecomunicaciones para que le retiren la frecuencia a Emisoras Latinas… Pero no se preocupe nuestra audiencia. Si nos cortan, seguiremos transmitiendo por Internet.

JESÚS ¿Y qué les molesta tanto a esas personas?

RAQUEL Todo. Ahora resulta que usted no fundó la iglesia, ni fundó ninguna religión ni tampoco es el Cristo, ni… No entienden nada.

JESÚS La búsqueda de Dios ha sido larga y aún no termina. Ya irán entendiendo.

RAQUEL Ahora sólo falta que usted nos cambie también al Dios en que hemos creído, al que hemos rezado…

JESÚS ¿Y cómo se llama ese Dios, Raquel?

RAQUEL Bueno, usted sabe que los judíos lo llaman Yahvéh, pero para algunos cristianos es Jehová. Y en el Islam, los musulmanes lo conocen como Alá. ¿Cuál es el verdadero nombre de Dios?

JESÚS Yahvéh, Jehová, Alá… Todos son nombres hermosos.

RAQUEL Y por todos se hicieron guerras. Unos invocando a un Dios, otros a otro… Se mataron en cruzadas, conquistas, guerras de religión…

JESÚS Siempre Caín derramando la sangre de su hermano…

RAQUEL Y siempre por el nombre de Dios… O por los apellidos. Cuando estudiamos historia en la escuela ahí aparecen cristianos romanos contra cristianos cátaros, ortodoxos contra romanos, romanos contra luteranos, ya ni me acuerdo…

JESÚS Tomaron el nombre de Dios en vano. ¿No te parece que no hay peor ofensa a Dios que hacer guerras en su nombre, matar en su nombre?

RAQUEL Sí, resulta un escándalo. Y no hay que irse a los libros de historia. Hoy mismo, mientras transmitimos esta entrevista, los judíos insisten en que ésta es su tierra prometida por Dios y quieren expulsar de aquí a los palestinos, el Occidente cristiano hace la guerra a los musulmanes y los musulmanes hablan de “guerra santa” contra los países cristianos… ¿qué le parece?

JESÚS Me parece una arrogancia creer que alguien tiene al Dios verdadero y debe imponérselo a los demás.

RAQUEL En todo caso, Dios apoyará a alguna religión en especial, ¿no? ¿Podríamos decir que Dios es católico?

JESÚS ¿Dios?

RAQUEL Bueno, al menos, cristiano…

JESÚS ¿Dios?… Tú eres cristiana, Raquel, y muchos de tus oyentes lo son, pero Dios…

RAQUEL ¿Dios qué?

JESÚS Dios no es cristiano ni judío ni… ni de ninguna religión. Dios es demasiado grande para dejarse encerrar en una religión.

RAQUEL Entonces, ¿nada de proselitismo, nada de misioneros para salvar almas y convertir infieles? ¿Nada de predicadores?

JESUS Son esos predicadores los que tienen que convertirse, sí, pero a la humildad de saber que no saben nada de Dios. No habrá paz en este mundo hasta que entiendan que en todas las religiones hay verdad, pero que en ninguna cabe toda la Verdad de Dios ni su Belleza ni su Amor.

RAQUEL En definitiva, ¿Dios no tiene nombre?

JESÚS Tiene todos los nombres. Mira, yo tuve varios hermanos. Mi madre nos puso nombre a cada uno. Y nosotros le pusimos nombres a ella. Yo la llamé siempre Mamá, pero a mi hermana mayor le dio por llamarla Palomita. Simón le decía su nombre arameo, Maryam, y el más pequeño la llamó Mimia toda la vida…Ella se reía y atendía a todos. Así es Dios: una madre que escucha todos los nombres con que la llamamos.

RAQUEL Bonita su historia, pero no creo que convenza a papas, talibanes, inquisidores, a los que siguen matando por la religión. Y cuando no matan, excomulgan y condenan en nombre de Dios.

JESÚS Pues tendrán que entender que el Dios de los Ejércitos es un ídolo. Que Dios se llama Paz. Shalom, en la lengua de mi pueblo. Salam, en la de nuestros hermanos árabes. ¡Paz contigo, Raquel!

RAQUEL Con el saludo de paz de Jesucristo, digo, de Jesús, sin lo de Cristo…y desde un lugar secreto en Galilea, Raquel Pérez, Emisoras Latinas.

LOCUTOR Otro Dios es Posible. Entrevistas exclusivas con Jesucristo en su segunda venida a la Tierra. Una producción de María y José Ignacio López Vigil con el apoyo de Forum Syd y Christian Aid.

BIBLIOGRAFÍA
Emisoras Latinas.net
Imagen cortesía de: _Apologia21.wordpress.com

¿DIOS ES CATÓLICO?

Un comentario sobre «¿DIOS ES CATÓLICO?»

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.