DOS RADIOAPASIONADAS (2)

“SERPAL es subversiva y blasfema”, dicen autoridades civiles y religiosas. Pero Franziska Moser y Elena Otero, sus fundadoras, siguen adelante.

*Capítulo anterior*(Capítulo anterior) ¡Estos discos de esa tal SERPAL son marxistas, subversivos!

EFECTO ROMPEN DISCOS

LOCUTORA En los años 70, los programas de Jurado 13 fueron cuestionados en Brasil, en Chile, en Honduras, en Colombia, en Uruguay…

MANUEL Lo de siempre, lo que decía Hélder Cámara. Si damos pan a los pobres, nos llaman santos. Pero si preguntamos por qué los pobres tienen hambre, nos llaman comunistas.

LOCUTOR Las dictaduras militares implantadas por Estados Unidos cubrían casi todo el continente latinoamericano. La teología de la liberación era vista como una amenaza a los intereses del imperio. Los programas de SERPAL también.

EFECTO TELÉFONO

LOCUTORA La embajada norteamericana en Alemania investigó a SERPAL, qué hacen, quién les paga, por qué se mudan de casa.

LOCUTOR A pesar del peligro, los radioteatros de Mario Kaplún y Anita Hirtz, su compañera, continuaron apareciendo.

CONTROL CARACTERÍSTICAS: MI TÍO JUAN, CANTOS CON SABOR A VIDA, TIERRA DE MUCHOS

LOCUTORA También los hermanos López Vigil comenzaron a producir series para SERPAL.

CONTROL CARACTERÍSTICAS: GRANJA LATINA, FRANCISCO, AGUA VIVA, TERESA Y MANOLO

MANUEL ¡Los programas se están usando en organizaciones, en comunidades de base!… ¡Escuchan en grupo y luego debaten!

ELENA Entonces, dijimos: pues hagamos cursos para preparar a la gente y para que busquen la manera de que sea interactivo el programa. O sea, no solamente una transmisión, sino que haya una discusión, un proceso.

LOCUTORA Aparecían los medios de comunicación grupales. SERPAL fue protagonista de ellos.

MANUEL ¡Tenemos que dejar los discos y producir en casetes!

LOCUTOR De cintas pasaron a discos y de discos a casetes. La metodología grupal también ganaba terreno en las radios populares.

LOCUTORA Los casetes de SERPAL se multiplicaban por miles y miles, como los panes y los peces del evangelio…

MARÍA Y a propósito del evangelio, ¿no les interesaría una serie sobre la vida de Jesús? Un Jesús alegre, simpático, liberador… como tuvo que ser.

LOCUTORA Así nació la serie de José Ignacio y María López Vigil.

CONTROL UN TAL JESÚS, LA BUENA NOTICIA CONTADA AL PUEBLO DE AMÉRICA LATINA

OBISPO ¡Una irreverencia!… ¿Sabe usted, monseñor, que ese tal Jesús baila, cuenta chistes, agita al pueblo?… ¿Y sabe qué apodo le dan?… ¡El Moreno!… ¡El colmo!… ¡Una blasfemia!

LOCUTOR La Conferencia Episcopal Latinoamericana, manejada por el cardenal Alfonso López Trujillo, prohibió la serie.

LOCUTORA A finales de 1981, sin permitir ningún diálogo, el Vaticano condenó a los autores y provocó el cierre arbitrario de SERPAL.

LOCUTOR ¿A qué se debió esta embestida contra ustedes que habían cosechado tantos frutos incluso dentro de la iglesia católica, por ejemplo, Monseñor Romero, Monseñor Casaldáliga y tantos que les felicitaron el trabajo?

ELENA Porque hubo un cambio de mentalidad en la iglesia. O sea, cuando nosotros comenzamos era Medellín. Y había eso, las ventanas abiertas y la gente buscaba el aire fresco. Y poco a poco se fue cerrando, poco a poco… Resulta que nosotros continuamos avanzando y la iglesia fue retrocediendo… Entonces, ahí viene el choque.

LOCUTORA Los programas de SERPAL habían obtenido premios internacionales compitiendo con la BBC, con Radio Austria, con Radio Nacional de España…

LOCUTOR La juventud latinoamericana, en el Festival de Radioapasionados y Televisionarios celebrado en Bogotá, en 1998…

EFECTO OVACIÓN

LOCUTOR … dedicó el mejor aplauso al equipo de SERPAL.

ELENA Porque todo el trabajo se hacía en equipo. Nosotras no podemos decir que el trabajo lo hacíamos nosotras, sino que hemos tenido la suerte de contar con muy buenos colaboradores, gente que eran idealistas…

FRANZISKA Hemos trabajado como burros, eso es justo. Pero el descanso ha sido también trabajo, porque nos ha gustado… Y no hemos hecho vacaciones casi. Ha sido fascinante.

EFECTO CAMPANAS DUELO

LOCUTOR El 25 de mayo del 2003 murió Manuel Olivera. Ni siquiera un dolor tan grande, la despedida del compañero y amigo de toda la vida, logró apagar la voluntad de trabajo de Franziska y Elena.

LOCUTORA Y dígannos, ¿qué planes tienen ahora ustedes como SERPAL?

ELENA Bueno, en recuerdo a la memoria de Manuel, una primera cosa que queremos hacer es publicar un libro que él tenía proyectado pero que debido a su enfermedad no logró terminar.

LOCUTOR SERPAL trabajó primero con cintas, luego con discos, con casetes… ¿también piensan ubicarse en Internet?

FRANZISKA Claro, porque siempre nos hemos adaptado a los últimos gritos técnicos, y así queremos continuar. Vamos a poner todos nuestros programas en el Internet.

LOCUTOR ¿Satisfecha con el trabajo realizado hasta ahora?

FRANZISKA Satisfechas estamos porque gracias a Dios hemos podido ver pequeñas semillas que han crecido. Nuestro trabajo tiene un sentido.

CONTROL MÚSICA ALEGRE

LOCUTORA Franziska Moser y Elena Otero. En RADIALISTAS.NET tenemos el orgullo de contarlas como las dos primeras participantes de nuestra red.

DOS RADIOAPASIONADAS (2)

2 comentarios sobre «DOS RADIOAPASIONADAS (2)»

  1. Conocí del radioteatro hace unos doce años, gracias aun sacerdote amigo de la diócesis de San Cristóbal de las Casas, posteriormente intente buscar el material pero no fue posible; ahora en la parroquia se pretende proyectar una estación de radio y estando en la red tuve la suerte de encontrar este bello e instructivo material, tantas veces buscado. conocí hoy la historia de las dos radioapasionadas: Franziska y Elena, de los iniciadores y colaboradores, de la problemática por la falta de visión de la jerarquía católica, considero que transmitir estos programas también nos traerán problemas, pero considero que todo vale la pena para que la llama del concilio vaticano prevalezca y vuelva a brillar a la luz del evangelio, sobretodo ahora con la V conferencia de aparecida, si deseamos como iglesia, como seglares, como religiosos, como una sola iglesia ayudar a los más desprotegidos debemos empezar por ser congruentes. Dios las bendiga y a todo el equipo y a quienes nos han dejado, pero también han dado su vida por abrir los ojos y los oídos a todos, por hacer vida el evangelio de cristo, nos corresponde ahora a nosotros seguir ese mismo ejemplo, dar hasta la vida por nuestros hermanos. Repito, Dios los bendiga y fortalezca en su apostolado y nos de la fuerza de ser un poquito como ustedes. Hasta pronto, a ver que dice nuestro obispo diocesano y su auxiliar (ya pasaré a ser parte de los desempleados de tiempo completo fuera del apostolado a nuestra iglesia). Con admiración
    Alberto Boussart, COMITAN, CHIAPAS, MEXICO.

  2. Felicitaciones por la entrevista. Esta estupenda.

    Me gustaría muchísmo contactar a franziska y Elena.

    Pedro Gilberto Gomes, SÃO LEOPOLDO – RS – BRASIL.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.