DUEÑAS DE SÍ MISMAS

Radioclip en texto sin audio grabado.

¿Qué significa el verbo “empoderar”? ¿Quién lo inventó?

LIBRETO

—¡Mujeres, tenemos que empoderarnos!

Desde hace muy poco tiempo, hemos empezado a escuchar este término, empoderamiento. Aunque en algunos casos provoca rechazo, en muchísimos otros es aceptado, usado y promovido, sobre todo por las mujeres.

Empoderamiento viene del verbo inglés to empower que significa autorizar, “dar un poder” a alguien. Los diccionarios españoles no incluyen este término. Pero como el lenguaje evoluciona y toma prestadas palabras, las nuevas expresiones se van incorporando poco a poco a nuestro idioma.

También las ciencias sociales están utilizando empoderamiento social para referirse al momento cuando las organizaciones populares, luego de conquistas sociales, crecen en autoestima y son capaces de interlocutar, de igual a igual, con autoridades y capas sociales que antes las discriminaban.

El término fue usado por primera vez en 1994, durante la Conferencia Mundial de Población y Desarrollo de El Cairo. En ese momento se empleó para señalar el derecho de las mujeres al control pleno y responsable de su fecundidad. Se exigían alternativas frente al embarazo y número de hijos, mediante el mejoramiento de sus oportunidades económicas, sociales y culturales. Empoderamiento lleva implícito la oposición a toda forma de control de la fecundidad contra la voluntad de la mujer, desde las esterilizaciones masivas de los gobiernos hasta los tabúes religiosos.

En la Plataforma de Acción de la Conferencia Mundial de la Mujer, Beijing 1995, empoderamiento o potenciación de la mujer se amplía como un concepto integral a fin de permitir a las mujeres el goce de todos sus derechos en todas las esferas de la vida. Se orienta contra cualquier uso de la fuerza basada en el género. Expresa la expectativa de que la participación igualitaria de mujeres y hombres, a través del empoderamiento de éstas, posibilite un mundo pacífico y más equitativo.

Empoderamiento no significa “mujer mandona”. Ni “enemiga de los hombres”. Tampoco es un término “de moda”. Es tan antigua como la palabra castellana “enseñorearse” que significa “hacerse señor”, “hacerse señora”. Es decir, “ser dueña de una misma”.


En tu programa, haz un concurso sobre el significado de la palabra empoderamiento. A quien más se aproxime, empodéralo con un lindo regalo.


BIBLIOGRAFÍA

  • Políticas de Promoción de la Mujer después de Pekín, Friedrich Ebert Stiftung, Alemania 1997.
  • Imagen de: Flickr.