EGIPTO SIN FARAONES

Mubarak ha sido el mejor compinche de Estados Unidos.

CONTROL MÚSICA DE MISTERIO

SHERLOCK Hola. Aquí estoy nuevamente. Soy el famoso detective Sherlock Holmes.

WATSON Y yo soy Watson, infaltable ayudante de Sherlock.

SHERLOCK Querido Watson, hoy tenemos pendiente un interrogatorio. Me han enviado un cable por internet donde me hacen tres preguntas. ¿Quieres escucharlas y ayudarme a responderlas, Watson?

WATSON Claro, Sherlock. Sabes que siempre estoy a tu lado para descubrir crímenes y criminales.

SHERLOCK Pues parece que de eso se trata, Watson, un caso de criminalística. Escucha. Dice así la primera pregunta: ¿cómo llamaría usted, señor detective, a un sujeto que es capaz de matar a 300 personas en 15 días?… ¿Qué dices, Watson?

WATSON 300 asesinatos en apenas dos semanas… Un “serial killer”… Un asesino en serie. Ni el sicario más despiadado mata tanta gente en tan poco tiempo.

SHERLOCK Segunda pregunta: ¿Cómo llamaría usted a un sujeto que ha hecho un atraco bancario de 50 mil millones de dólares?

WATSON Repíteme la cifra, Sherlock, que no me cabe en la imaginación tanto dinero…

SHERLOCK 50 mil millones de dólares, Watson, una montaña de plata que tampoco cabe en ninguna caja fuerte de ningún banco. ¿Cómo llamarías tú al tipo que se roba esa millonada?

WATSON Bueno, ladrón sería poco. Habría que llamarlo ladronazo… o mejor… ladronazazazazazo.

SHERLOCK Tercera pregunta, Watson. Dice aquí: ¿cómo llamaría usted a un sujeto que se pasa no uno ni cuatro ni ocho ni dieciséis años gobernando un país, sino 30 años… 30 años sin que nadie lo elija, 30 años sentado en la silla como jefe absoluto.

WATSON Ése es un dictador, Sherlock. Un tirano. Un faraón.

SHERLOCK Exacto. Un faraón. Y ese faraón que mandó a matar 300 personas en un par de semanas, que tiene en sus cuentas personales 50 mil millones de dólares robados, y que lleva 30 años gobernando, mejor dicho, desgobernando a un país, tiene el nombre de Hosni Mubarak.

WATSON El actual presidente de Egipto.

SHERLOCK El actual faraón de Egipto.

WATSON Pero he leído en las noticias, Sherlock, que el pueblo egipcio no va a dar ni un paso atrás. Que siguen llenando la plaza de Tahrir exigiendo que ese bandido de Mubarak se largue del país. ¿Qué piensas, lograrán botar a ese canalla?

SHERLOCK Lo que pasa, Watson, es que hay una cuarta pregunta que debemos resolver. La cuarta pregunta dice así: ¿quién ha permitido que ese señor, asesino, ladrón y dictador, se mantenga en el poder durante 30 años?

WATSON Me estoy oliendo que la respuesta es… Estados Unidos.

SHERLOCK Tienes buen olfato, Watson, olfato de detective. En efecto, Estados Unidos ha sido el padrino de Mubarak todos estos años.

WATSON Siempre los gringos…

SHERLOCK ¿Sabes cuánto le ha dado Estados Unidos en ayuda militar a la dictadura de Mubarak?

WATSON Ni lo sospecho.

SHERLOCK 1,300 millones de dólares cada año. Un equivalente a 40 mil millones de dólares en armas. Un escándalo.

WATSON Pero, Sherlock, explícame, ¿qué ganan los gringos con eso?

SHERLOCK Ganan mucho. Ganan el control económico del Canal de Suez por donde cada día pasan los barcos petroleros. Ganan el control político del Medio Oriente, porque Egipto es el país árabe más grande, el más poblado. Y ganan, sobre todo, la protección de Israel.

WATSON Israel queda muy cerca de Egipto, ¿no?

SHERLOCK Al ladito. Mubarak ha sido el mejor compinche de Estados Unidos en su apoyo al estado genocida de Israel y en contra de los palestinos. Mubarak les cerró a los palestinos la frontera sur de Gaza.

WATSON Los encerró como en un campo de concentración.

SHERLOCK Escucha esto, Watson. Egipto es el segundo cliente más importante, después de Israel, claro, el segundo cliente más importante de la industria de armas estadounidense. El arsenal militar de Egipto es impresionante. ¿Y crees que los gringos van a permitir que ese arsenal pase a mano de un gobierno islamista, un gobierno anti judío?

WATSON Pero el pueblo egipcio se rebeló, Sherlock. El pueblo sigue protestando. Si Mubarak no cae hoy, cae mañana.

SHERLOCK Y esa caída le preocupa mucho, muchísimo, a los Estados Unidos. Por eso, están metiendo la mano para que Mubarak se quede unos meses más, para que Mubarak organice unas elecciones “limpias y democráticas”… Eso es como pedirle a un tigre que sea vegetariano.

WATSON Pero, Sherlock, también he oído que la caída de Mubarak será como el juego de dominó: cae una ficha que empuja a otra y a otra y van cayendo todas.

SHERLOCK Primero fue Túnez…

WATSON Ahora Egipto… luego vendrá Jordania, Siria, Yemen… todos los países árabes.

SHERLOCK Ojalá, Watson. Ojalá. Ojalá.

WATSON ¿Por qué dices tanto “ojalá”?

SHERLOCK Ojalá es una palabra árabe, una palabra egipcia, que significa “Dios lo quiera”.

WATSON ¿Y… Dios lo querrá?

SHERLOCK Elemental, mi querido Watson.

BIBLIOGRAFÍA
Andrés Sal.lari, Rebelión,
http://andressallari.blogspot.com/

EGIPTO SIN FARAONES

2 comentarios sobre «EGIPTO SIN FARAONES»

  1. Es importante recordar su historia 1500 a.C,DIOS envio un LIBERTADOR. Ahora la esclavitud continua por los imperialistas europeos y E.U. ; utilizando a los gobernantes ladrones-asesinos-corruptos de todo el mundo para destruir la tierra. DIOS quiere nuestra liberación completa, pero depende de que estemos UNIDOS todos los pueblos empobrecidos y tomemos conciencia. Muy pronto  lograremos la meta.

    Candelario Vera, PTO, MALDONADO,PERU.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.