EL CÁRTEL GRINGO (1)

Un misterio que explica por qué no se resuelve el problema de las drogas.

EFECTO CALLE

VENDEDOR ¡Cigarros… cigarrillos…!

LOCUTORA ¿Qué pasaría si mañana el gobierno prohibiera fumar, no sólo en lugares públicos, sino en cualquier parte, inclusive en el baño de su casa?

HOMBRE ¿Cómo dice? Yo fumo en mi casa, si me da la gana.

LOCUTORA ¿Qué pasaría si el gobierno mete preso a quien pesquen con una caja de cigarrillos?

MUJER ¡Eso es un abuso!… Mi hijo fuma y no es un delincuente.

LOCUTORA Prohibido totalmente el tabaco. No se puede sembrar, ni comprar, ni vender, ni traer, ni llevar, ni guardar, ni…

HOMBRE Imposible. Yo fumo. Y voy a seguir fumando aunque lo prohíba el gobierno o el Papa.

LOCUTORA Si fumar estuviera prohibido… ¿habrían menos fumadores?

MUJER Al contrario. Yo se lo prohibí a mi hijo… ¡y ahora parece un camionero, prende uno con otro!

LOCUTORA Si fumar estuviera prohibido… no disminuirían los fumadores, pero aumentarían los precios del tabaco. Y con los precios aumentarían los delitos…

EFECTO DISPAROS, ASALTOS

LOCUTORA Con el tabaco pasaría… lo que pasa con las otras drogas.

EFECTO SEÑAL INFORMATIVA

PERIODISTA Según los últimos reportes de la Policía Nacional, el 80 por ciento de los delitos que se cometen en el Perú, llámense robos o asaltos, están relacionados con el tráfico de drogas. En los demás países de América Latina las cifras son similares.

LOCUTORA Con la cocaína y la marihuana pasa hoy lo mismo que pasó en Estados Unidos en los años 20, cuando prohibieron el alcohol. Mafias, crímenes, Al Capone…

PRESIDENTE Estimados congresistas, la Ley Seca prohibiendo las bebidas alcohólicas ha constituido un completo fracaso. Sólo ha servido para desatar la corrupción y el crimen organizado.

LOCUTORA En 1933, el presidente Roosevelt levantó aquella absurda prohibición. No se acabaron los borrachos, pero sí las mafias.

MUJER Un momento, un momento, señorita. ¿Qué propone usted, entonces? ¿Que se legalicen las drogas?

LOCUTORA Por supuesto. Es el único camino. Si las drogas no estuvieran prohibidas, podríamos vivir en paz. ¡Imagínese, se acabaría el 80 por ciento de todos los delitos!

MUJER Pero…

LOCUTORA El que quiera matarse con alcohol, con cocaína o con cigarrilos, que se mate. El gobierno hará una campaña educativa permanente, pero quien decide es la misma gente.

CONTROL SUSPENSE

HOMBRE Hay algo que no entiendo… Si la cosa es tan sencilla… ¿por qué no se quita la prohibición y se resuelve el problema de una vez?

LOCUTORA ¿Quiere saber por qué, amigo?

HOMBRE Por supuesto que quiero.

LOCUTORA Pues escuche nuestro próximo programa… (MEDIA VOZ)… le revelaremos el secreto del cártel gringo, un misterio que explica por qué no se resuelve el problema de las drogas.

BIBLIOGRAFÍA
La República, Lima, 28 junio 2005

EL CÁRTEL GRINGO (1)

Un pensamiento.

  1. Me encantó el tono y el sentido bajo el cual se muestra el problema del consumo del cigarrillo. Es muy buena la enseñanza que la “gente es quien decide” porque sólo el que toma la decisión de matar sus pulmones es el fumador. En cuanto a la prohibición recuerdo las palabras de mi madre: “Lo prohibido es la más rico”.
    Entonces, estoy deacuerdo que el consumo de drogas, bien sea cigarrillo o alcohol, es un problema de falta de educación, ya que no se trata de juzgar al consumidor ni al vendedor, sino de comunicar qué pasa por consumir el cigarrillo, que es otro tipo de drogas.
    Ximena, CALI, COLOMBIA.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.