EL DERECHO A PARIR DE PIE

¿Cuándo cambió esta sabia y natural costumbre?

PARTERA Respira fuerte… vamos…puja, puja…

EFECTO LLANTO BEBÉ Y RISAS DE MUJERES

LOCUTOR La escena se repite desde hace millones de años. Mujeres de todas las razas y culturas se reconocen en este momento. Una mujer dando a luz es el milagro de la vida.

LOCUTORA ¿Cómo ocurre ese milagro? ¿Cómo han dado a luz las mujeres a lo largo de la historia humana?

LOCUTOR En África y en Asia, en la profundidad de la selva amazónica y en las alturas de los Andes, en todas las latitudes de la tierra, las mujeres han parido de pie.

MUJER 2 ¿De pie?

LOCUTORA Sí, de pie, en cuclillas, agarrándose de un árbol, de una soga, en ocasiones junto al río, pero siempre erguidas. Nunca acostadas.

LOCUTOR ¿Y cuándo cambió esta sabia y natural costumbre?

CONTROLSICA FRANCESA

LOCUTORA Fue el médico francés Francois Mauriceau, en el siglo 17, quien “acostó” a las mujeres. Era un buen negocio. Se reemplazaron las casas por los hospitales y las comadronas por los médicos. ¿Qué piensa usted de esto, doctor Fernando Ruiz?

DICO Lo que pasa es que la posición horizontal es muy incómoda. Al acostarse, la pelvis se aplana y el canal de parto se hace rígido. Además, con la mujer acostada, el médico se vuelve el protagonista del parto. Un acto natural se convierte casi en una enfermedad.

CONTROLSICA NEW AGE

MUJER 1 Yo quiero dar a luz con mi pareja, con mi madre. Quiero sentirme protegida, amada en ese momento. En una cama de hospital no lo puedo hacer.

CONTROLSICA NEW AGE

LOCUTOR Muchas mujeres están volviendo a la práctica tradicional y experimentan las ventajas del parto vertical.

LOCUTORA Las mujeres quieren humanizar ese momento. Que sea una experiencia gratificante para ellas, para su pareja y su bebé.

LOCUTOR Ya no quieren someterse a cesáreas ni dormirse con anestesia. Quieren estar despiertas y lúcidas en su parto. Quieren tener inmediatamente a su hijo o a su hija en brazos y acelerar la lactancia.

CONTROLSICA NEW AGE

MUJER 2 Yo di a luz en mi casa. Preparé mi cuerpo, hice yoga, escuché testimonios de otras mamás, realicé mis controles médicos… Tuve a mi hijo arrodillada sobre la cama, con mi marido y la partera al lado. ¡Fue una experiencia maravillosa!

LOCUTORA La posición vertical evita infecciones ya que si se rompe la fuente, los líquidos fluyen. Permite que la cabeza del bebé se encaje bien y el útero dilate más rápido.

LOCUTOR En esta postura se facilita la oxigenación. Hay menos hemorragias. Las contracciones son más rápidas, facilitando el parto, la expulsión de la placenta, y disminuyendo los dolores.

MUJER 1 Las mujeres tenemos derecho a parir de pie, en cuclillas, arrodilladas, en el agua, en nuestra casa, como nos sea más cómodo, como nos sintamos mejor.

EFECTO LLANTO DE BEBE

Las imágenes:

Imagen de Manuel Alejandro Leon en Pixabay