¿EL FIN DEL IMPERIO DEL DÓLAR?

¿Cuál fue el móvil de la ocupación de Irak? ¿Tendrá relación con la debilidad del dólar frente al euro?

LIBRETO

CONTROL MÚSICA DE MISTERIO

SHERLOCK Hola. Me presento. Soy el famoso detective Sherlock Holmes. Como siempre, he sido invitado para investigar un crimen.

WATSON Y yo soy el infaltable Watson, ayudante de Sherlock.

SHERLOCK Hoy, mi querido Watson, se cumple un año más de la invasión de Irak.

EFECTO RUIDOS DE GUERRA

SHERLOCK Hasta la fecha, se calculan 700 mil civiles muertos, un país arrasado, destruido. Ahora bien, siempre que hay un crimen, debemos preguntarnos por la motivación secreta que tuvo el criminal.

WATSON En este caso, el criminal fue Estados Unidos.

SHERLOCK Reflexiona, amigo Watson. ¿Cuál pudo ser el móvil de la invasión de Irak? ¿Qué se esconde detrás de esa guerra sucia?

WATSON Bueno, los gringos dicen que fue para acabar con el dictador Saddam Hussein.

SHERLOCK No puede ser, Watson, porque dictadores hay en muchos países del mundo. (BAJA VOZ) Además, si de dictadores se trata, Estados Unidos tendría que haberse invadido a sí mismo para derrocar a su presidente, el sicópata George W. Bush.

WATSON Dicen que invadieron Irak para encontrar armas nucleares, armas químicas…

SHERLOCK Más seriedad, Watson. Ese cuento de las armas de destrucción masiva no se lo cree ni la abuela de Caperucita. Irak no tenía esas armas y eso lo sabía Bush y sus aliados británicos. ¿Por qué, cuál fue el móvil de la invasión a Irak?

WATSON (MEDIA VOZ) Lo que todos dicen, Sherlock, es que Estados Unidos quería quedarse con el petróleo iraquí.

SHERLOCK Es cierto… Pero si ése fuera el único motivo, hubieran podido comprar petróleo a un precio razonable y se ahorraban el costo de la guerra.

WATSON ¿Y entonces?

SHERLOCK Mi olfato de detective me dice que aquí hay otro gato encerrado.

WATSON ¿A qué te refieres, Sherlock?

SHERLOCK Escucha este dato, Watson.

CONTROL GOLPE MUSICAL

PERIODISTA En noviembre del 2000, Irak cambió sus reservas monetarias que tenía en dólares… a euros, la moneda europea.

CONTROL GOLPE MUSICAL

WATSON No entiendo, Sherlock. He dormido mal y mi cabeza está confusa.

SHERLOCK Ese atrevimiento de Saddam Hussein resultaba peligrosísimo para la economía norteamericana. Más que por la cantidad del dinero cambiado, era por el mal ejemplo que comenzaba a contagiarse. Pocos meses después de Irak, Corea del Norte también se pasó al euro. Irán también puso sus reservas en euros.

WATSON Un momento, Sherlock… Irak, Irán, Corea del Norte… ¡los países que Estados Unidos calificó como “el eje del mal”!

SHERLOCK ¿Te das cuenta, Watson? Ese es el verdadero “mal” que temen los norteamericanos. Porque Irán ha decidido vender su petróleo en euros. Y Venezuela propone sustituir el dólar por otras monedas. También Rusia y China están hablando de hacer lo mismo.

WATSON Entonces, si entiendo bien, la guerra contra Irak fue una presión de Estados Unidos para impedir ese cambalache de monedas.

SHERLOCK Exactamente. Porque el dólar está bajando y el euro subiendo. Porque la economía norteamericana está enferma. Estados Unidos se ha convertido en el mayor deudor del mundo. Compran más de lo que venden. En Argentina, por mucho menos que eso, hubo una devaluación escalofriante.

WATSON ¿Y por qué no ocurre esa devaluación en gringolandia?

SHERLOCK Porque el dólar todavía es el patrón monetario. Los Estados Unidos le dan a la maquinita, imprimen esos papelitos verdes que llamamos “dólares” y con eso pagan y con eso compran.

WATSON (VOZ MISTERIO) ¿Y qué pasaría, Sherlock Holmes, si los países, uno a uno, especialmente los países petroleros, dejan el dólar y se pasan al euro?

SHERLOCK El dólar se desplomaría como una guanábana. Estados Unidos tendría una crisis, un crack peor que el de los años treinta. Y todo indica que a eso vamos. Es sólo cuestión de tiempo.

WATSON ¿El fin del imperio del dólar, entonces?

SHERLOCK Elemental, mi querido Watson.

BIBLIOGRAFÍA

¿EL FIN DEL IMPERIO DEL DÓLAR?

8 comentarios sobre «¿EL FIN DEL IMPERIO DEL DÓLAR?»

  1. La caída del dólar es inminente, USA invadió Irak bajo el pretexto de terminar con un dictador corrupto,pero la realidad fue otra el cambio de divisas o reservas iraquíes de dolares a euros y aumentar la producción del petroleo iraquí para que se desplomará el precio y así matar dos pájaros de un tiro. Bush tuvo el descaro de decirle al pueblo norteamericano que habían restablecido el orden y la paz en Irak, bueno la mayoría le creyó, pero algunos gringos saben que la verdadera riqueza de USA viene del extranjero y son unos explotadores que mediante el poder militar amenazan alas naciones con invadirlas si se atreven a cambiar sus reservas, Irak fue un claro ejemplo de ello, ahora Irán es el próximo objetivo bajo los mismos motivos. Están planeando de nuevo otra invasión.
    Alex, BELETTI.

  2. El fin de los Estados Unidos ya es una realidad, ha aparecido un nuevo orden mundial, con China a la cabeza, que de ahora en adelante será la súper potencia, mucho más poderosa de lo que los Estados Unidos algún día fueron, pobres gringos…  ¿qué se siente ser un pais más?
    Enrique, EDO DE MEXICO, CD NEZAHUALCOYOTL.

  3. Bueno, el imperio norteamericano, ya está cayendo, ya se veia venir, eso pasa por la prepotencia de Bush, ya verá como es caer y darse un golpe fuerte. Felicitaciones amigos Radialistas
    Diana, HUANCAYO, PERÚ.

  4. Les felicito como siempre. Aunque desde hace tiempo sabíamos de esas verdades, no se había difundido por este excelente medio. Sólo dos cosas me disculparán que acote, E.E.U.U. junto con Francia e Inglaterra, son los mayores vendedores de armas en el mundo, por lo que allí (en Irak y otros países) experimentan sus armas. Y otra cosita, desde hace varios años E.E.U.U. viene cayendo en picada con una economía que no puede sustentar (canjear) la cantidad de dólares emitidos en el mundo.
    Felicitaciones Radialistas. Un abrazo.
    Cicerón, MÉRIDA, VENEZUELA.

  5. USA quiere también controlar las riquezas mineras de América Latina y está aplicando las mismas estrategias de guerra y muerte que hace en Irak, especialmente en Colombia y hará todo lo posible por cerrar el paso a nuevos días para esta rica zona del planeta. Gracias
    Franco, LOJA, ECUADOR.

  6. Interesante el desplome… y los inteligentes del gobierno salvadoreño que dolarizaron… Auxilio… y hoy quién puede ayudarnos….?????
    Elmer Flores, SANTIAGO DE MARÌA, EL SALVADOR.

  7. Noooo, pobre Bush. El solo quería ayudar a sus amistades cercanas, a sus socios. ¿Qué de malo tiene provocar una guerra y mantenerla? Además, recuerden que le falta poco para terminar su presidencia, debe sentirse un poco deprimido y hay que compensarlo con algunos petrodólares. Yo no creo que Bush sea el diablo, no creo que sea el mal encarnado y la venida del anticristo. Tampoco creo que sea un ser inhumano, indiferente a los problemas ajenos. Ni mucho menos que sea un presidente incompetente, que no sepa lo que hace. Es más, estoy seguro que él no fue un niño mimado que llegó al poder gracias a las influencias de su padre en la CIA. Y estoy más seguro todavía, que su filosofía ultraderechista le hace más bien que mal a la humanidad, con eso de no estudiar celulas madres para salvar vidas, con eso de no ser gay para no «enfermar» al mundo.
    Bush es para mí, un claro ejemplo de porqué Dios hizo al humano a su imagen y semejanza, pues Dios también comete errores.
    Juan Perez, MANAGUA, NICARAGUA.

  8. Sencillamente fabuloso! Si bien las otras argumentaciones son también válidas: hacer desaparecer a Hussein, arrebatar el petróleo ( y en esto también estaba el Vicepresidente de USA)
    Ticiano Cagigal, LOJA, ECUADOR.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.