SOBRE UN PUENTE DE PAPEL

Irak, cuna de la civilización, hogar de profetas, destrozada por un salvaje, George W. Bush.

LIBRETO

LOCUTORA Dicen que entre el río Tigris y el Eufrates se encontraba el jardín del Edén.
LOCUTOR Dicen que hace diez mil años, en esas tierras que hoy se llaman Irak, las mujeres inventaron la agricultura. Aprendieron a sembrar trigo y cebada.

MUJER Con nuestras manos, amasamos los primeros panes del mundo.

EFECTO VIENTO

LOCUTOR Los hombres fabricaron los primeros ladrillos de barro y levantaron torres inmensas para explorar las estrellas.

LOCUTORA Dicen que una de ellas, la de Babel, era tan alta que rascaba el cielo.

CONTROL MÚSICA ÁRABE

LOCUTOR También en Irak, hace seis mil años, se inventó la escritura. Las primeras letras se grabaron en tabletas de arcilla.

REY (SOLEMNE) Que la sabiduría nos guíe. Que nuestros hijos, leyendo estas palabras, nunca olviden su gloriosa historia.

LOCUTORA El rey asirio Asurbanipal fundó la primera biblioteca de la Humanidad en la ciudad de Nínive, hoy Mosul, en el norte de Irak.

LOCUTOR Mesopotamia, que así también se llamó el actual Irak, fue cuna de las civilizaciones más antiguas. En sus fértiles tierras vivieron acadios y sumerios, asirios y babilonios.

CONTROL MÚSICA ÁRABE

LOCUTORA En Irak se levantó una de las maravillas del mundo, los jardines colgantes de la reina Semiramis.

HOMBRE Quien alguna vez los vio, nunca pudo borrarlos de sus ojos.

LOCUTORA Irak fue conquistada por los árabes en el siglo 7 de nuestra era. Su capital llegó a ser el centro del Imperio Islámico, desde Marruecos hasta la India.

LOCUTOR En la mágica Bagdad, junto a las lentas aguas del Tigris, la princesa Cherezade contó mil y un cuentos durante mil y una noches.

CONTROL MÚSICA ÁRABE

EFECTO CABALLOS, GRITOS, BULLA

LOCUTORA En el siglo 13, Irak fue invadido por Gengis Kan. Cuando sus tropas llegaron a Bagdad, el nieto de aquel terrible emperador mongol arrojó al río todas las bibliotecas de la ciudad.

MONGOL ¿Para qué sirven los libros? Más fácil se domina a un pueblo que no lee.

LOCUTORA Dicen que fueron tantos los libros arrojados al Tigris que el invasor pudo atravesar el río sobre un puente de papel.

EFECTO BOMBARDEO

LOCUTOR En el año 2003, un día como hoy, no fue el nieto de Gengis Kan, sino el hijo de otro salvaje, George Bush, el que invadió Irak.

LOCUTORA El jardín del Edén fue bombardeado. Ciudades milenarias, destruidas. Monumentos de la cultura humana reducidos a polvo, echados al agua.

LOCUTOR Y las calles de Bagdad, día tras día, se fueron llenando de cuerpos destrozados, niños calcinados por el fuego, mujeres mutiladas por la metralla de las bombas. Y sangre, mucha sangre, sobre las paredes humeantes.

CONTROL LAMENTOS ÁRABES

LOCUTORA Han pasado seis años de esta ignominia y ahí siguen 200 mil soldados gringos ensuciando la tierra de Irak.

LOCUTOR Ahí siguen las empresas gringas robando el petróleo iraquí.

LOCUTORA Y ahí están más de 500 mil cadáveres, víctimas civiles inocentes, reclamando castigo para el responsable de esta masacre, George W. Bush, y su camarilla de asesinos.

LOCUTOR Barack Obama: cumple tu palabra y saca de una vez al ejército invasor norteamericano de las tierras soberanas de Irak.

BIBLIOGRAFÍA

SOBRE UN PUENTE DE PAPEL

2 comentarios sobre «SOBRE UN PUENTE DE PAPEL»

  1. Realmente la invasión a Bagdad es por el oro negro, aquel mismo interés que tenía Gengis kan hace un poco más de 2000 años, pero los intereses son los mismos. Riquesa por encima de lo que sea, echando al Tigris las ganas de seguir adelante los sueños de una nación milenaria.

    Ojalá Obama cumpla su palabra y que lleve su maquinaria de amatar a su casa de verdad y no lo instale en otro lugar.
    Eduardo Rengifo, CARACAS, VENEZUELA.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.