De cada cuatro violaciones, tres se cometen puertas adentro.
REPORTERA Esta es Radio Chamaca, la voz de las mujeres jóvenes, que representan, indiscutiblemente, la mayor mayoría nacional. Radio Chamaca haciendo una encuesta entre la población…
EFECTO AMBIENTE CALLEJERO
REPORTERA ¡Señora, por favor!… Sí, usted misma… Dígame, ¿cuál considera usted que es el lugar más peligroso, más inseguro para una chica adolescente?
MUJER El parque, señorita. Ese parque de noche es una boca de lobo. Está repleto de marihuaneros y ladrones. Si una niña entra ahí, no sale viva.
REPORTERA Y usted, señor, ¿qué piensa? ¿Cuál diría que es el lugar más inseguro en esta ciudad para una jovencita?
HOMBRE Pues yo pienso que el lugar más peligroso para ustedes, que son el sexo débil, son los taxis. Usted se monta y el taxista puede hacer cualquier barbaridad con usted.
REPORTERA ¿Y usted, abuela, qué me dice?
VIEJA El peor sitio son las discotecas, señorita periodista. Ahí les dan drogas, las emborrachan… ¡y adiós!
CONTROL GOLPE MUSICAL
LOCUTOR Los parques, las calles, los taxis, las discotecas… Se equivocan los encuestados.
LOCUTORA El lugar más inseguro para una jovencita es…
LOCUTOR … su propia casa.
LOCUTORA De cada cuatro violaciones, tres se cometen en las casas de familia. Los violadores son padres y padrastros, abuelos, tíos, hermanos y primos.
LOCUTORA Y no hablamos sólo de manoseos, masturbaciones, pornografía obligada y palabras groseras, que son otras formas de violencia sexual.
LOCUTOR Nos referimos a violaciones.
LOCUTORA Estos abusos contra niñas y también niños, contra adolescentes y jóvenes constituyen el secreto familiar mejor guardado. Todos lo saben pero nadie ha visto nada.
LOCUTOR De cada cuatro violaciones, tres se cometen puertas adentro.
CONTROL GOLPE MUSICAL
MUJER ¡Pues ese delito hay que sacarlo puertas afuera, denunciarlo, llevar a esos sinvergüenzas a los tribunales!
EFECTO VIDRIO QUE SE ROMPE
LOCUTOR Rompamos el silencio.
Muy bueno, ya era hora que alguien diga las cosas como son, el lugar más inseguro para una mujer, e incluso para los niños, tristemente, es la propia casa, a la vista de la familia y ocultado por los mismos, por el miedo al que dirán ocultan y desgracian la vida de un inocente temeroso de gritar su pena
Lupe , SANTA CRUZ, BOLIVIA.
Buenas,
Realmete es de mucha ayuda lo que nos brindan todos ustedes. Mi persona trabaja en un medio de comunicación, un espacio para los jóvenes. Escuché los audios, son muy interesantes y además de mucha ayuda para nosotros.
Sigan adelante.
Sedonio, BOLIVIA.
Muy bueno… y muy cierto… Es el secreto mejor guardado y poco creído cuando se denuncia.
Aurora
Me parece que se ha destapado uno de los grandes secretos a voces que se sabía pero que no se dice ni se quiere hablar. Creo que las madres deben estar más atentas a cualquier indicio de «afecto» aparente de los varones del ambiente familiar. No queda otra cosa que dialogar permanentemente con las hijas e hijos menores.
Saludos
Wilder, ABANCAY, PERÚ.
Estadísticamente es cierto, pero cuando se replica el radioclip ante un auditorio, el título en sí deprime el ambiente. No obstante es una dura realidad. Felicitaciones a los creadores. Sigan adelante.
Ignacio Vargas, BUCARAMANGA, COLOMBIA.