¡EL MORENO DE NAZARET!
Hace exactamente 40 años, con mi hermana María escribimos la serie titulada Un tal Jesús. Los jerarcas de la iglesia católica se indignaron. Prohibieron, censuraron, condenaron, se negaron al diálogo. Prácticamente excomulgaron a los autores. ¿Qué les molestaba tanto? Que Jesús fuera un hombre normal, que riera, que pusiera a las mujeres en primer plano, que fuera un revolucionario contra las injusticias. Hasta el título, que es bíblico, les indignó.
Una de las cosas que menos soportaron fue el apodo de Jesús en nuestro relato: “el Moreno”. Como eran racistas, querían un Jesusito de cabellos rubios y ojos azules.
El tiempo nos ha ido dando la razón. Hace 40 años encontramos esta foto de un artesano que vivía en Nazaret y la lanzamos como rostro de Jesús.
Después, en el año 2001, la BBC publicó un muy probable rostro de Jesús. Se llegó a él tras una investigación dirigida por Richard Neave de la Universidad de Manchester. Con base en un cráneo judío del siglo primero hallado en Jerusalén y con tecnología gráfica digital de última generación, Neave logró acercarse a la cara que pudo tener ese cráneo, consiguiendo así la reconstrucción facial de lo que pudo ser la cara de Jesús: nariz ancha, mandíbula recia, arcos de las cejas y pómulos prominentes. El pelo rizado, la barba corta y el color moreno de la piel se basaron en los primeros rostros de Cristo pintados en Siria.
Y hoy, nuevas investigaciones nos dan otra sorpresa. Según explican en Popular Mechanics, científicos británicos creen que esta nueva recreación de Jesús podría ser la más exacta que se ha realizado hasta la fecha. Según Alison Galloway, profesor de antropología en la Universidad de California “probablemente sea más fiel a la realidad que el trabajo de muchos grandes maestros de la pintura”.
¿Cuál de los tres te gusta más? Lo de menos es el rostro. Lo más importante es el carácter, lo que dijo, lo que hizo Jesús. Les proponemos un debate en las radios, especialmente en las que se llamen católicas, cristianas o evangélicas. Responde a esta encuesta y nos mandas las respuestas. ¿Cómo era Jesús? ¿Por qué? ¿En qué fundamentas tu opinión?
- ¿Jesús era un hombre alegre, se reía, contaba chistes?
- ¿Jesús bailaba?
- ¿A Jesús le gustaba el vino?
- ¿Jesús fue sacerdote o laico?
- ¿Jesús tenía hermanos y hermanas?
- ¿María Magdalena fue la compañera de Jesús?
- ¿Jesús nació en Belén o en Nazaret?
- ¿Dios envió a Jesús para morir en la cruz?
- ¿Jesús despreciaba a los homosexuales?
- ¿Jesús dijo algo en contra del aborto?
En nuestro próximo boletín daremos las respuestas que nos parecen más acertadas.