¡EL MORENO DE NAZARET!

Este radioclip es de texto y no tiene audio grabado.

Hace exactamente 40 años, con mi hermana María escribimos la serie titulada Un tal Jesús. Los jerarcas de la iglesia católica se indignaron. Prohibieron, censuraron, condenaron, se negaron al diálogo. Prácticamente excomulgaron a los autores. ¿Qué les molestaba tanto? Que Jesús fuera un hombre normal, que riera, que pusiera a las mujeres en primer plano, que fuera un revolucionario contra las injusticias. Hasta el título, que es bíblico, les indignó.

Una de las cosas que menos soportaron fue el apodo de Jesús en nuestro relato: “el Moreno”. Como eran racistas, querían un Jesusito de cabellos rubios y ojos azules.
El tiempo nos ha ido dando la razón. Hace 40 años encontramos esta foto de un artesano que vivía en Nazaret y la lanzamos como rostro de Jesús.

Después, en el año 2001, la BBC publicó un muy probable rostro de Jesús. Se llegó a él tras una investigación dirigida por Richard Neave de la Universidad de Manchester. Con base en un cráneo judío del siglo primero hallado en Jerusalén y con tecnología gráfica digital de última generación, Neave logró acercarse a la cara que pudo tener ese cráneo, consiguiendo así la reconstrucción facial de lo que pudo ser la cara de Jesús: nariz ancha, mandíbula recia, arcos de las cejas y pómulos prominentes. El pelo rizado, la barba corta y el color moreno de la piel se basaron en los primeros rostros de Cristo pintados en Siria.

Y hoy, nuevas investigaciones nos dan otra sorpresa. Según explican en Popular Mechanics, científicos británicos creen que esta nueva recreación de Jesús podría ser la más exacta que se ha realizado hasta la fecha. Según Alison Galloway, profesor de antropología en la Universidad de California «probablemente sea más fiel a la realidad que el trabajo de muchos grandes maestros de la pintura».

¿Cuál de los tres te gusta más? Lo de menos es el rostro. Lo más importante es el carácter, lo que dijo, lo que hizo Jesús. Les proponemos un debate en las radios, especialmente en las que se llamen católicas, cristianas o evangélicas. Responde a esta encuesta y nos mandas las respuestas. ¿Cómo era Jesús? ¿Por qué? ¿En qué fundamentas tu opinión?

  1. ¿Jesús era un hombre alegre, se reía, contaba chistes?
  2. ¿Jesús bailaba?
  3. ¿A Jesús le gustaba el vino?
  4. ¿Jesús fue sacerdote o laico?
  5. ¿Jesús tenía hermanos y hermanas?
  6. ¿María Magdalena fue la compañera de Jesús?
  7. ¿Jesús nació en Belén o en Nazaret?
  8. ¿Dios envió a Jesús para morir en la cruz?
  9. ¿Jesús despreciaba a los homosexuales?
  10. ¿Jesús dijo algo en contra del aborto?

En nuestro próximo boletín daremos las respuestas que nos parecen más acertadas.

22- ¿JESÚS MORENO?

1- LA COSA EMPEZÓ EN GALILEA

¡EL MORENO DE NAZARET!

5 comentarios sobre «¡EL MORENO DE NAZARET!»

  1. Lo más maravilloso que ha pasado por mi vida es Serpal y los hermanos Vigil con todas sus producciones, que generan como bien dice Angélica López una revolución en la forma como se vive la fe desde ese momento. Jesús era un hombre como cualquier otro y su apariencia física si importa en la medida en que derrumba los prejuicios de los poderosos, quienes se creen respaldados en esa imagen creada que se aleja de lo que realmente podía ser un hombre de oriente. Agradezco infinitamente por que no solo mi vida, sino la vida de quien ahora es mi esposo que venía con sus creencias tan rígidas, que con todo esto: el Padre Vicente, Un Tal Jesús, las entrevistas a Jesús, etc, han cambiado nuestro pensamiento frente a la vida y por supuesto favoreciendo la convivencia y la comprensión de la diversidad en nuestro mundo.

  2. Saludos, soy Radialista aficionado, y he escuchado varias series del tipo de «Un tal Jesus», asi como «500 eng-años» y «Noticias de última ira». la segunda venida de Jesus. o algo así no recuerdo el titulo exacto. Y siempre he creido que lo más logico es que se parezca a los arabes o de oriente medio actuales, si vivia en un ambiente semidesertico, logico es que sea moreno. Lo de los rubios lo tomaron los pintores europeos a imagen y semejanza de sus modelos. No soy creyente, pero creo que como revolucionario Jesús ha aportado mucho. y si deseaba un mundo diferente, es en el sentido de nuestro slogan actual. «Otro mundo es posible» Saludos.

  3. Un tal Jesús: esta manera de relatar la historia de este hombre me encanto, revoluciono mi vida a mis 22 años, cambio mi paradigma cristiano, y, lógicamente la jerarquia de la iglesia hasta hoy se opone a esta nueva mirada de la vida del tal Jesús, porque lo hace totalmente humano, simple, cotidiano, cercano, transvolucionario, jamas olvidare su mensaje de vida. Gracias por ayudar a la humanidad a desmitificar la persona de este hombre «Un tal Jesús»

  4. — Es que hasta en el campo del arte pictórico se han impuesto las concepciones europeas precisamente
    la que ha predominado en las imágenes del rostro de Jesucristo.
    — Un rostro muy refinado sin objetividad por la mediación mental del artista..
    — Sin duda, el más cercano es de la de estas fotos que lo muestran moreno. lo más verídico y creíble…
    — freddy torrealba z.
    — Barquisimeto, Venezuela.

  5. He escuchado y distribuido el material con Victorino Zequetto saleciano. Desde la epoca de la seri P. Vicente con SERPAL en los 74 mas o menos. Jose Ignacio vino a dar un taller a Guayaquil en mi casa porque nadie quiso prestar un local. Un abrazo grandd para el.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.