¿CÓMO ERA JESÚS DE NAZARET?

Este radioclip no tiene audio.

Descubre las respuestas a las preguntas que enviamos la semana pasada.

1. Jesús era un hombre alegre, se reía, contaba chistes?

Sin duda. La gente se le pegaba para escuchar sus historias, sus cuentos. Sus parábolas tenían mucho humor. Los niños y las niñas se sentían bien con él (Mateo 19,13-15).

2. ¿Jesús bailaba?

En las bodas y fiestas judías se bailaba mucho y en rondas. A veces, se bailaba siete días al hilo. Si Jesús asistió a las bodas de Caná, con seguridad bailó. (Juan 2,1-12)

3. ¿A Jesús le gustaba el vino?

En las fiestas judías se tomaba vino, especialmente en la Pascua. A Jesús lo llamaron “comilón y borracho” porque no ayunaba como Juan el Bautista, sino que comía y bebía y era amigo de publicanos y prostitutas. (Mateo 11,18-19) Si en Caná multiplicó el vino, se habrá pegado algún traguito, ¿no?

4. ¿Jesús fue sacerdote o laico?

Laico. No estudió en ningún seminario ni pertenecía a la tribu sacerdotal de Leví. No formó parte de la comunidad de Qumram (como Juan Bautista) ni asistió a la escuela del fariseo Gamaliel (como Pablo). Jesús no fue sacerdote ni inventó ningún “orden sacerdotal”. La carta a los Hebreos, que lo presenta como “sumo sacerdote” no tiene asidero en los evangelios.

5. ¿Jesús tenía hermanos y hermanas?

Sí, incluso conocemos los nombres de sus hermanos varones: Santiago, José, Judas y Simón. En el relato se habla de “hermanas”, así que por lo menos eran dos. Es decir, María tuvo, al menos, siete hijos contando a Jesús, el primogénito. (Marcos 6,3 y Mateo 13,54-55). La palabra griega “adelfos” significa “hermanos de sangre, de vientre” (no primos ni hijos de otro matrimonio de José).

6. ¿María Magdalena fue la compañera de Jesús?

Sí, así lo atestigua el Evangelio de Felipe, un texto del siglo 2-3, encontrado en una cueva de Egipto. Ahí se habla de María Magdalena como la “compañera” de Jesús. Se emplea la palabra griega “koinonós”, pareja. Y se dice que Jesús a menudo la besaba en la boca.

7. ¿Jesús nació en Belén o en Nazaret?

En Nazaret. Por eso, todo el mundo lo conocía como “el Nazareno”. Lo de Belén fue una alegoría de los evangelistas Mateo y Lucas para presentarlo como “el nuevo David” porque el rey David sí nació en Belén.

8. ¿Dios envió a Jesús para morir en la cruz?

No. Eso sería insultar a Dios, pensarlo como un sádico. Dios no tenía ningún “plan” para matar a Jesús. Fue san Pablo quien inventó que Dios, irritado por el pecado original de Adán y Eva, lavó en la sangre de Jesús ese pecado (el relato del Génesis es un mito, no un hecho histórico).

9. ¿Jesús despreciaba a los homosexuales?

Nunca. Al contrario, dijo que quien llame “maricón” a otro que lo lleven a los tribunales (Mateo 5,22). Y curó al parejo del centurión de Cafarnaum que era gay (Lucas 7,1-10 y Mateo 8,5-10).

10. ¿Jesús dijo algo en contra del aborto?

Ni una palabra. Si fuera verdad, como dicen los antiderechos, que el aborto es el pecado más terrible de todos, esto resulta un olvido muy extraño. En toda la Biblia no se dice una palabra contra el aborto.

¿CÓMO ERA JESÚS DE NAZARET?

Unos pensamientos

  1. Aunque no se diga una palabra contra el aborto, Dios manda respetar la vida. Existen casos donde la mujer está en riesgo y debe practicársele el aborto. Está bien claro el mandamiento cuando dice “NO MATARÁS”.

    1. Lo que pasa es que el mandamiento NO MATARAS (que está en el capítulo 20 del Éxodo) no se aplica a los embriones como se lee en el siguiente capítulo del mismo Éxodo (21,22).
      José Ignacio López Vigil

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.